Escudo de Alustante

  
  
  
  
  

  



Ubicación

La Biblioteca de Alustante se halla situada en el local municipal de la c/ de la Iglesia, nº 1, en el antiguo Pósito Real, concretamente en el llamado Almacén de Abajo donde se guardaban las maderas de las barreras de la plaza y las herramientas para obras municipales. Se trata de un edificio de mediados del siglo XVIII recientemente acondicionado para su uso bibliotecario, formando parte del Centro Social Polivalente.

Fondos

Si bien al comienzo de su andadura en 2002 el centro se inició como Sala de Lectura, en la actualidad tiene la categoría de Biblioteca Pública Municipal.

La Biblioteca ha sido dotada por los programas de adquisiciones bibliográficas y materiales multimedia de la Junta de Castilla-La Mancha; asimismo han sido numerosas las donaciones que han llegado a completar un fondo cercano a los 4.000 volúmenes.

Secciones

La Biblioteca ha sido concebida como una sala con fondos de libre acceso por lo que en ella se disponen los libros, DVD y videos al alcance del usuario.

Posee una disposición tripartita del espacio: así en una parte se localiza la sección infantil, en otra la sección local (CLM, Aragón, Guadalajara, Señorío de Molina y Alustante), habiéndose dejado la zona más lejana a la entrada, el resto de secciones para un público adulto (Filosofía-Psicología, Religión, Ciencias Sociales, Matemáticas y Ciencias Naturales, Ciencias Aplicadas, Bellas Artes, Deportes, Literatura y Geografía e Historia).

Aparte de esta disposición, la Biblioteca dispone de un despacho en el que se conserva el fondo antiguo en el que figuran, entre otras obras, la Enciclopedia Espasa, que se ha recuperado del abandono, la Enciclopedia Jurídica Española (1910-21) o la colección titulada “El catecismo del agricultor”, Madrid : Espasa-Calpe, 1934.

Centro de Internet

Desde 2006 la Biblioteca cuenta con 3 puestos de Internet que forman parte de la red de Centros de Internet de Castilla-La Mancha. A estos puestos se han añadido 2 más por cuenta del Ayuntamiento. El servicio de Internet se da en el mismo horario de Biblioteca.

Actividades y servicios

La Biblioteca está ofreciendo en la actualidad, además del clásico servicio de préstamo y consulta al que se puede acceder en cualquier momento, una serie de actividades que se desarrollan a lo largo de todo el año, entre las que se encuentran:

  • Actividades infantiles y juveniles.
  • Recitales.
  • Representaciones teatrales.
  • Conferencias.
  • Exposiciones.
  • Proyecciones y audiciones.
  • Exposiciones.

A estas actividades hay que añadir otras muchas que se desarrollan en la Biblioteca en común con el aula de Educación de Adultos y la pequeña Aula Mentor que comenzó a funcionar en 2008.

Horario previsto para el curso 2008/09

Horario Lunes   Martes   Miércoles   Jueves     Viernes  
16.00 Apertura Apertura Apertura Apertura Apertura
18.00 Curso de
Informática
  Curso de
Informática
   
19.00 Club de
lectura
Curso de
Informática
     
20.30 Clausura Clausura Clausura Clausura Clausura

Biblioteca: 16.30 h. - 20.30 h. de lunes a viernes.

Aula de Adultos: 18.00 h. - 20.00 h. lunes, miércoles y viernes.

Aula Mentor: 16.30 h. - 20.30 h. de lunes a viernes.

Tfno.: 978 71 41 44