Hasta el momento este camino no ha sido marcado oficialmente. Únicamente se conservan unas tablillas que se colocaron hace unos 10 años por la Asociación Cultural Hontanar que en muchos casos se han perdido.

Por eso, es necesario planificar bien el viaje antes de salir recurriendo a la cartografía al uso: mapas del Servicio Geográfico del Ejército escala 1:50.000 de Checa (540), El Pobo de Dueñas (515), Taravilla (514) y Molina (489); a los mapas 1:25.000 incluidos en los ámbitos geográficos de la cartografía anterior; o a los recursos de fotografía y cartografía aérea del Sigpac o Google Earth.

ruta del camino a molina
alturas del camino a molina

Medidas las distancias en un primer acercamiento con la herramienta “medir” del visor del sigpac, el sendero, desde su entrada en la provincia por el término de Motos hasta Molina de Aragón tiene una longitud de 42.492 m. que se reparten del siguiente modo:

Tramos 1 y 2. Bronchales (Teruel)-Término de Motos.
Distancia: 7.807 m.
Carretera: 896 m. (opcional a 6 m.)

Aunque sólo por conocer las posibilidades de llegar a Albarracín por Bronchales, hemos tratado de rehacer un hipotético itinerario del antiguo camino. No obstante, en el término de Orihuela del Tremedal la concentración parcelaria de hace unos años ha destruido parte del camino y en la actualidad debería de resolverse por las pistas agrícolas construidas al efecto.

mojonera de Motos-Orihuela Tramo 3. Término de Motos-Puente sobre el Gallo.
Distancia: 4.203 m.
Carretera: 455 m.

En la actualidad este tramo del sendero se encuentra en bastante buen estado. A la entrada en la provincia de Guadalajara se conserva el sendero original un poco invadido por el matorral pero lo suficientemente visible y practicable.

Hasta el puente, recientemente el Ayuntamiento de Alustante ha repasado el camino con motoniveladora en un programa de conservación de caminos manteniendo el trazado original. En este tramo es posible desviarse hasta Motos (900 m).

Tramo 4. Puente sobre el río Gallo-Alustante.
Distancia: 4.203 m.
Carretera: 753 m.

Este tramo sigue estando practicable en su totalidad y empalma con la actual carretera de Alustante a Orihuela, entrando al pueblo por la ermita del Pilar, siguiendo por la Plaza Mayor hasta el barrio del Castillo, bajando al camino de nuevo por la cuesta del Abrisco.

Desfiladero de Carravilla Tramo 5. Alustante-Cuerda del Pinillo.
Distancia: 3.660 m.
Carretera: 0 m.

Se trata de un tramo bien conservado hasta el desfiladero de Carravilla (carrera a la villa, carrera a Molina) algo invadido en tramos que no superan los 50 m por el matorral, si bien todavía practicable.

Recientemente se ha creado un pequeño sendero por la Mancomunidad de la Sierra llamado precisamente “La Carravilla” que recupera en parte este itinerario y que ha servido para volver a poner en uso este desfiladero hasta la Cuerda del Pinillo.

Tramo 6. Cuerda del Pinillo-Cruce carretera de Adobes.
Distancia: 4.500 m.
Carretera: 0 m.

Tras el tramo anterior se toma la pista que va de Alustante hasta el cruce con la carretera de Adobes a Piqueras. Se trata de una pista de zahorra que sigue básicamente el trazado del antiguo camino de Molina. No obstante, en al menos dos tramos, se puede seguir el antiguo sendero, todavía practicable. En este tramo es posible entrar en Piqueras (2 km) y Adobes (2,6 km).

Tramo 7. Cruce de la carretera de Adobes-El Rincón.
Distancia: 2.769 m.
Carretera: 4 m.

Desde este cruce hasta el paraje denominado el Rincón (Término de Tordellego), existe un buen camino de tierra, perfectamente practicable. Su conservación se ha debido en buena parte a las labores agrícolas y la extracción de leñas.

Existe la particularidad de que en el visor del sigpac no aparece señalado en el mapa, aunque es perfectamente detectable por la fotografía aérea. En este tramo es posible entrar hasta Tordellego (6,5 km).

El Rincón de Tordellego Tramo 8. El Rincón-Barranco de Mortus.
Distancia: 2.462 m.
Carretera: 0 m.

Se trata del tramo del camino peor conservado.

En él el sendero prácticamente se ha perdido, y aunque se nota el paso en algunos tramos, y todavía se conserva el topónimo de “Camino de Alustante” entre los vecinos de Tordellego para denominar a este paraje, es cierto que el sendero es poco visible. Aún así, en la exploración del terreno, se vio que puede ser practicable.

Peña del Tormo Tramo 9. Barranco de Mortus-Peña del Tormo.
Distancia: 3.708 m.
Carretera: 0 m.

Mortus es un profundo valle en el que existía un despoblado que perteneció al Común de la Tierra de Molina como bien de propios desde el siglo XV. Por él pasa un buen camino por el que se llega sin dificultad a la Peña del Tormo (término de Anquela del Pedregal).

En el trecho que pasa por el M.U.P. 113 (Dehesa de Anquela), fundamentalmente poblado de carrasca, el camino, que sirve de límite oeste, se ensancha. En este mismo trecho se divisan con nitidez las torres del castillo de Molina. Desde la Peña del Tormo se puede ir a Anquela (2,5 km).

Tramo 10. Peña del Tormo-Cruce de la Cerradilla.
Distancia: 4.041 m.
Carretera: 0 m.

La Peña del Tormo es un promontorio calcáreo y uno de los principales hitos del camino. Fue un importante nudo viario en el pasado ya que en el confluían los caminos de Piqueras, Traid y Checa hacia Molina y El Pobo de Dueñas. En este tramo se entra en la Paramera de Molina. En él el camino es perfectamente visible y transitable incluso con vehículos, y el único trecho con cierta dificultad es el que corresponde a la cuesta de la Cruz de Madera por su pendiente. Desde este tramo es fácil llegar a Otilla (1,4 km).

prados redondos Tramo 11. Cruce de la Cerradilla-Prados Redondos.
Distancia: 4.228 m.
Carretera: 1.975 m.

La parte de camino está perfectamente acondicionada para el uso agrícola y sale a la altura del km 3 de la carretera de Prados a Anquela.

La entrada a Prados Redondos se hace por el peirón de san Antonio, y más adelante se pasa por el de la Virgen del Pilar, la ermita de la Virgen de la Soledad y la fuente. Hay que entrar en el pueblo, donde se puede ver la Torrecilla donde se expone la reliquia de la Santa Espina desde el siglo XVI. Prados Redondos solía ser para y fonda antes de llegar a Molina.

Tramo 12. Prados Redondos-Cruce de la Solanilla
Distancia: 4.814 m.
Carretera: 1.729 m.

Hay que salir de Prados Redondos por la parte oeste del pueblo para tomar el tramo de carretera que baja hasta el puente sobre el Río Gallo y luego seguir por la cuesta arriba hasta para volver al camino de tierra que conduce a Molina. El camino está en buen estado.

molina. calle de las tiendas Tramo 13. Cruce de la Solanilla. Molina de Aragón.
Distancia: 5.464 m.
Carretera: 373 m.

El camino por este tramo es perfectamente practicable y va siguiendo en buena parte la mojonera entre Prados y Castilnuevo, buena parte del mismo finca particular y por lo tanto vallado. Esta valla, no obstante, no intercepta el camino afortunadamente.

La entrada a Molina se hace por la carretera de Castilnuevo y, como ocurriría en el pasado, por la puerta de Valencia, desaparecida en 1883 y que ocuparía la entrada de la calle de las Tiendas, entre el antiguo instituto y una actual farmacia. Es muy significativo en este tramo el topónimo de “Cañada de Santa María”, acaso recordando que se trataba del camino a Santa María de Albarracín.