las cofradias de alustante
felipe tercero y león
la veneración al lignum crucis
el santo cristo de alustante
los milagros del santo cristo
tipos de cofrades
festividades y procesiones
oficiales y elecciones
la cofradia en la actualidad

Inicio

la cofradia en la actualidad

La emigración de los años 1970 y 80 produce en Alustante un impacto social tremendo.

Con la desarticulación de la comunidad rural de Alustante no sólo se pierde la población sino que con ella desaparecen las propias señas de identidad del pueblo que, como es sabido, radican en la idiosincrasia, las tradiciones y la cultura popular en general.

No obstante, afortunadamente, se está trabajando en la recuperación de algunas de estas señas de identidad y en el 2001 volvió a la actividad la Cofradía del Santo Cristo de las Lluvias después de casi veinte años de inactividad.

En la actualidad la cofradía cuenta con alrededor de 60 hermanos que eligen sus cargos cada año el primer sábado del mes de mayo. Celebra tres fiestas principales que se centran en el Jueves Santo, con la vela del monumento eucarístico, el Viernes Santo con la procesión del Vía Crucis y la Procesión del Santo Entierro y el primer sábado de mayo, en el que se celebra la fiesta de la Cruz y la bendición de campos y términos, con una procesión a San Sebastián y al Castillo, cerrando la jornada con la Junta General y una cena en la que se invita a todo el pueblo.

La cuota se paga cada año, siendo de 20 €; los menores de 18 años están exentos de dicho pago.

La mayor parte de los cofrades poseen su túnica y medalla de la cofradía, si bien existe la posibilidad de que un cofrade sólo posea su medalla si no desea túnica.

Se celebran tres juntas generales anuales. Una el día de la Cruz de Mayo, otra en la víspera de las Fiestas Patronales y la tercera el día de Jueves Santo. Se celebra junta de oficiales, a la que están invitados los cofrades para Navidad.

Por último, hay que señalar que la cofradía ha recuperado su función social, de modo que en la última junta general de 24 de agosto de 2002 se acordó que en los nuevos estatutos se incluyera la siguiente cita: “Por tener esta Cofradía en sus orígenes un carácter asistencial, se confiere a la Junta General de ésta, estudiado el caso, la capacidad decisoria de ayudar en los menesteres materiales de algún hermano o hermana, o algún hijo o vecino del pueblo que se encontrase necesitado/a. En este supuesto, la Junta de Oficiales o en su defecto una comisión de hermanos y hermanas nombrada por la Junta general, promovería lo que estuviese en la mano de la Cofradía para ayudar al cofrade necesitado”.