Escudo de Alustante

  

  



Navidades, Año Nuevo y Reyes en Alustante.
clic para ampliar Las fiestas navideñas se han celebrado en Alustante a nuestra manera, de forma sencilla, sin estridencias ni gran aparato de luces y colores, pero con ilusión y de forma muy familiar. Ha habido árbol de Navidad, campanadas de Año Nuevo, cotillones y cabalgata de Reyes.

El árbol, como viene ocurriendo en los últimos años, se trajo del monte, este año lo trajo Aser en su remolque, y se plató en la plaza del Pilar entre unos cuantos hombres del pueblo, Eustasio, José Antonio, Casimiro, que hizo el pozo con la retro, etc. Luego el tema de los adornos tampoco quedó mal, porque Rosabel y Raquel se subieron a la pala de Raba y desde allí fueron colgando las guirnaldas y luces, luego Javi se encargó del tema de la luminaria. La Nochebuena es más de pasarla en familia, aunque después de cenar se celebró la misa del Gallo a unos -10º C, comenzando oficialmente así las fiestas de Navidad.

La Noche Vieja suele celebrarse entre amigos y este año en el cotillón que Hontanar suele organizar han asistido más de 70 personas. A esperas de que comiencen las obras del Ayuntamiento (entre las que se prevén la reconstrucción del reloj municipal) se proyectó un reloj en la fachada del edificio y se tocaron las campanadas desde la torre de la iglesia. Este año los Reyes, aunque han seguido viniendo de Oriente, por la carretera de Orihuela, lo han hecho montados en quads; y tras la adoración del Niño en la Iglesia, repartieron los regalos a los muchachos del pueblo en el salón de la biblioteca, donde el pueblo estuvo invitado a una chocolatada.

La Diputación amplía el programa de internet por banda ancha a otros 66 pueblos. 58 municipios habían sido incluidos en la primera fase del plan.
La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha resuelto incorporar una segunda serie de pueblos al plan de implantación y acceso a internet para áreas rurales que se ha puesto en marcha en el ejercicio 2004. Un total de 66 localidades han entrado en esta segunda serie, sumándose a las 58 que solicitaron su incorporación al programa el pasado mes de marzo.

Pese a que la Institución Provincial se marcó como objetivo alcanzar 50 núcleos de población en el primer año de desarrollo del programa, la suma de ambas fases va a servir para proporcionar acceso rápido a la red a 124 localidades de la provincia.

El plan cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través del programa Nerpiosat. Consiste en dotar a los ayuntamientos de un nodo principal de comunicaciones que permite al municipio contar con acceso a internet sin cables vía satélite y que funciona a una velocidad similar a la conexión mediante ADSL. Partiendo de ese nodo principal, el propio ayuntamiento puede repartir la señal por todo el municipio mediante la instalación de nodos secundarios. leer más

Restauración del lienzo de San Francisco Javier.
clic para ampliar clic para ampliar El lienzo que representa a San Francisco Javier, datado entre los siglos XVII y XVIII y conservado habitualmente en la capilla del Santo Cristo de las Lluvias, ha vuelto al pueblo restaurado tras someterse a un profundo proceso de limpieza, montaje del lienzo en un nuevo bastidor, eliminación de repintes, eliminación de deformaciones, y reintegración cromática de las faltas. La restauración de esta obra de arte ha sido financiada por la Compañía de Jesús, con la iniciativa de Alfredo Verdoy, hijo del pueblo que durante varios años ha sido Padre Provincial de Toledo. Los trabajos de restauración han sido realizados por la especialista María de Fuentes, de Madrid; los resultados podrán verse a lo largo del mes de diciembre en la capilla del Carmen, donde se ha colocado para tal fin a una altura adecuada para observar los detalles, hasta que quede ubicado definitivamente en la capilla del Cristo.

Renovación del catastro rústico.
Para nuevas reclamaciones, y a fin de perfilar definitivamente la confección del Catastro de Rústica de este Municipio, se va a volver a abrir de nuevo un periodo de atención al público entre el 20 de diciembre de 2004 y el 8 de enero de 2005, en los siguientes días:

20, 21, 27 y 28 de diciembre de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30
8 de enero de 10.00 a 14.00

a) Si las personas que se presenten durante la atención al público (aportando nueva documentación o con alegaciones a los datos expuestos) no pueden ser atendidas en los días arriba indicados, se fijarán los días suplementarios necesarios para ello.

b) Los días de la relación anterior que caen en sábado o domingo están dedicados preferentemente a atender a parsonas que vivan fuera del municipio.

Para modificar cualquier dato catastral se precisará aportar:
1.- Fotocopia del NIF del solicitante.
2.- Fotocopia completa de la documentación que acredite la modificación solicitada.

Las razones de Javier.
clic para ampliar El escritor Poli Calle y Comando Teatral dieron lectura el pasado 20 de noviembre a la comedia "Las razones de Javier". La originalidad tanto de la obra como de la representación, una lectura dramatizada, entusiasmaron al auditorio local reunido en el salón de la biblioteca. Javier es un cuarentón en pleno proceso de separación que reflexiona sobre las razones que le han llevado a su situación de soledad. En sus pensamientos Elena, su ex, contradice sus razonamientos, creando un diálogo en el que lo cómico y lo dramático se mezclan de forma magistral.

La obra ha sido financiada por el programa "Biblioteca Abierta" de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha, que pretende llevar la afición a la lectura a todos los sectores de la población.

Para los Santos, nieve en los altos.
clic para ampliar Noviembre, tradicionalmente llamado el mes de los Santos, es el mes en el que comienza el frío en serio en esta tierra. En la mañana del 11 de noviembre hemos tenido la primera nevada que, si bien no ha sido muy copiosa, las cotas por encima de los 1.300 m de altitud han amanecido nevadas, mientras que la mínima de hoy han sido de -9ºC. Los responsables, un anticiclón en el Atlántico y un embolsamiento de aire frío en las capas altas en el Mediterráneo.

La plaza en su sitio.
clic para ampliar El pasado día 18 de octubre se trajo y montó definitivamente la plaza de toros portátil donde, en lo sucesivo, se celebrarán los festejos taurinos. Recordamos que el ultimo día de Fiestas fue desmontada por el vendedor y que ha estado en las fiestas de Peralejos. En los próximos meses se va a tratar de pintarla, del mismo modo que se estudia la posibilidad de acondicionar la zona, de forma que esta parte de las Pedreras quede lo más atractiva y límpia posible como área de paseo.

Restauración de la fuente del Chorro.
clic para ampliar La fuente del Chorro de Motos está siendo restaurada por los hombres del pueblo, dirigidos por los antiguos albañiles Vicente y Domingo Martínez. Se trata de un interesantísimo elemento urbano construido con aparejo de sillares de rodena y de cuya agua se surtía el pueblo de hasta los años 1940. Su agua se recibía de una arqueta ubicada un poco más arriba, en las inmediaciones del Castillo, si bien en la actualidad apenas cae agua en ella. En la restauración se están reparando algunos sillares, llagueando las juntas al tiempo que se pretende pavimentar un poco la zona, en ocasiones encharcada, con losas de piedra.

Club de la lectura.
clic para ampliar Con la llegada del otoño, el frío y el acortamiento de los días qué mejor que leer un buen libro para "matar" el tiempo en Alustante. El club de lectura que se lleva a cabo los miércoles a las 19.00 horas todas las semanas, ha reanudado por tercer año sus sesiones. A él asisten una media de ocho personas, si bien se encuentra abierto a todo el mundo que quiera asistir. Este año se quiere dedicar una especial atención a los autores de relatos breves, dedicándose dos o tres semanas a un autor. En las últimas semanas se han leído varios cuentos de Poe y Julio Cortázar.

Segunda parte de las Jornadas Micológicas.
clic para ampliar El pasado 31 de octubre se cerraron las III Jornadas Micológicas de Alustante con la charla dada el experto Domingo Pérez, quien explicó al auditorio la morfología básica de las setas comestibles y no comestibles, centrándose este año en las taxonomías del Reino Fungi o reino de los hongos. Posterioremente se emitió una proyección de video de la serie “El Mundo de los Hongos” de la cadena ETB, para terminar en una deliciosa degustación de platos y postres en Hontanar.

Jornadas Micológicas
Durante el pasado puente del Pilar se han desarrollado una serie de actividades en torno a las Jornadas Micológicas que han organizado la Asociación Cultural Hontanar y el Ayuntamiento con la colaboración imprescindible de la Agrupación micológica catalana ARES. Si bien es cierto que este año no ha sido en Alustante un buen año de setas, todavía se pudieron catalogar y exponer en la sala del nuevo centro social unas cuarenta especies tanto comestibles como no comestibles. En el transcurso de las jornadas se salió al monte, se celebró una comida popular en el frontón en la que se degustaron unas exquisitas patatas con conejo y setas guisadas por unos buenos cocineros del pueblo, y se asistió a una interesante conferencia acerca del complejo mundo de la micología. Desde el Ayuntamiento y la Asociación agradecemos la amplia participación e interés por estas actividades que, estamos seguros, en ediciones futuras seguirán siendo del agrado de todos.