Escudo de Alustante

  

  



Fiesta de los inocentes de Alustante. (29/12/05)
Ayer 28 de diciembre, como cada año, se celebró en Alustante la fiesta de los Inocentes. Se trata de una costumbre inmemorial en la que los jóvenes del pueblo que rondan los 18 años se constituyen en Ayuntamiento por un día, vistiendo unas casacas rojas en las que figura el cargo de cada uno, y portando unos artilugios denominados “coscorretas”, utilizados como argumento disuasorio para quebrar voluntades… Es una fiesta que, en el acervo cultural europeo, se repite bajo distintas denominaciones y formas: fiestas de locos, fiestas del obispillo, etc. una fiesta, en suma, de inversión de papeles, de inicio del ciclo del Carnaval.

clic para ampliar

Este año han tomado la autoridad del pueblo Cristian Corella como Alcalde, Jesús Herranz, que ha sido Tte. Alcalde, Mario Pérez como Animero (recaudador de “impuestos”) y Sergio López, Concejal. Según la costumbre, los Inocentes almuerzan huevos y jamón en casa de Benita Sánchez, para coger fuerza y comenzar una cuestación, supuestamente para sufragio de las Ánimas Benditas del pueblo, si bien lo recogido, -chorizos, morcillas, vino, dinero y otros artículos- sirve en realidad para organizar la comida y cena a las que se invita al resto de jóvenes.

Otra parte importe de esta tradición es el pregón que al finalizar el día declama uno de los Inocentes erigido en alguacil. En dicho acto “oficial” vienen a ponerse de relieve los acontecimientos más destacados acaecidos en el lugar durante el año que acaba, censurando en tono jocoso y en inspirados versos rimados los errores y omisiones de los vecinos, el Ayuntamiento y la Administración Pública. En esta ocasión los temas más destacados que han aparecido en el Pregón han sido el Parque del Alto Tajo y su poca repercusión, hasta el momento, en el desarrollo del pueblo, la tardanza de inicio de las obras de la carretera CM 2112 y la demora en algunas obras municipales, terminando con una croniquilla social de los vicios y virtudes de las gentes del pueblo.

Fiestas tradicionales. (29/12/05)
En la web Guadalajara tradicional aparecen unas fotos de la hoguera de San Antón, en el calendario mensual.

Restauración de San Antón. (23/12/05)
Hoy ha llegado restaurada la imagen de San Antón, obra que ha sido ejecutada por la empresa "Tríptico Restaura" de Gijón, que en estos momentos se encuentra trabajando en el Obispado de Sigüenza-Guadalajara.

clic para ampliar clic para ampliar

La imagen se trata de una talla de madera policromada de los siglos XVII-XVIII que se encontraba en un pésimo estado, con numerosos repintes y que incluso tenía las manos quemadas, quizá por efecto de las velas. La obra ha consistido en la limpieza de la imagen, sacando a la luz los estofados de las vestimentas, si bien buena parte de ellos han debido de ser reintegrados al igual que las carnaciones.

Quizá, como curiosidad, una de las cosas que más llama la atención es el rostro del Santo, que se ha visto mejorado notablemente. También ha aparecido en la limpieza la típica tau griega que llevaban al pecho los monjes de la orden de San Antonio Abad y que fue repintada en tiempos, quizá ignorando de lo que se trataba.

Página de Motos. (19/12/05)
Se ha añadido una nueva sección en la página de Motos en la que habla sobre su escudo.

Teatro de Navidad. (17/12/05)
Con gran éxito de entrada hoy ha tenido lugar la representación de la obra infantil "Virus Informático", de la autora de literatura infantil Teresa Iturbe.

clic para ampliar

Por supuesto, los actores han sido los niños y niñas del pueblo que durante las últimas semanas han estado ensayando, buscando vestuario, haciendo el mobiliario con cartones y papel...; la dirección ha corrido a cargo de Primitivo Hernández, el cura del pueblo.

El argumento de la obra se basa en la llegada de un extraño virus el día 24 de diciembre que afecta a todos los aparatos que funcionan con equipos informáticos (cajeros automáticos, ordenadores de organismos internacionales, incluso aviones de guerra ultramodernos) que se rebelan contra el hombre y su codicia.

¿Puede restaurarse el molino de viento? (17/12/05)
Como es sabido, la restauración del molino de viento es una de las viejas pretensiones de varias corporaciones atrás, incluida la actual, que clic para ampliar clic para ampliar contemplaba en su programa electoral dicho proyecto.

Esta semana la alcaldesa, Rosabel Muñoz, ha estado en contacto con algunos arquitectos de la Diputación de Guadalajara y con miembros de la Delegación de Cultura para sondear la posibilidad de llevar a cabo esta actuación. Por el momento se necesitará hacer un proyecto que contará con el asesoramiento de algunos constructores de Mota de Cuervo (Cuenca) y, aunque no es posible asegurar por ahora que el molino se rehabilite, los primeros trámites se van a poner en marcha en próximas fechas.

Se trataría de quitar el tejado que se puso en las obras que sufrió el edificio en 1995, y cambiarlo, lógicamente, por la estructura giratoria que poseen estos edificios a fin de orientar las aspas en función de la dirección del viento; asimismo, sería necesario reconstruir la maquinaria, muelas, tolvas, etc., abrir la puerta trasera que poseía el molino y reconstruir los ventanucos de la parte superior que tienen estas edificaciones. Historia del molino.

Una nueva página para Motos. (07/12/05)
El Ayuntamiento de Alustante te invita a conocer un poco más el pueblo de Motos.

Para ello, hemos creado una nueva página dentro de esta web en la que se ofrecen datos sobre geología, historia, arte, naturaleza, etc. de este pueblo que, junto a Alustante, conforma nuestro municipio. Se trata de un pueblo con un pasado interesantísimo, como lo demuestra su espectacular iglesia parroquial, dependiente antaño del Obispado de Albarracín, pero también con un especial interés geológico, destacando entre sus atractivos naturales el Hoyón, una profunda dolina, digna de ser visitada.

Esperamos que os guste.

La carretera de Alcoroches asfaltada. (06/12/05)
clic para ampliar La semana pasada acabó de asfaltarse la carretera que une Alustante con Alcoroches, dependiente de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Se trata de una obra muy importante para el municipio entre otras razones porque se trata de la vía de comunicación que conduce a Checa, donde se encuentra el Centro de Salud.

Financiada con fondos de la Diputación, se ha llevado a cabo no sólo la renovación de la capa de rodamiento sino la eliminación de tres curvas bastante peligrosas que desde hacía años venían causando algún que otro accidente.

CM-2112: ¿Cómo va lo de la carretera? (29/11/05)
clic para ampliar En las semanas pasadas la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales para 2006, y en él se han adjudicado 2.332.030 euros para tramo de la carretera CM 2112 que va de Tordesilos al límite de la provincia de Teruel.

Por otro lado, consultada de nuevo la Consejería de Obras Públicas de Castilla-La Mancha, se ha comunicado a la Alcaldesa que las fechas previstas de procedimiento administrativo y ejecución de la obra serán las siguientes:

- Licitación de la obra: diciembre de 2005.
- Adjudicación de la obra: marzo de 2006.
- Comienzo: mayo de 2006.
- Finalización prevista: verano de 2007.

Comienzan las obras en Motos. (21/11/05)
Hoy han comenzado las obras que el Ayuntamiento tenía previstas en el pueblo de Motos.

Se trata de la rehabilitación de la fuente del pueblo, que data de 1940, y la pavimentación de la calle que conduce al Ayuntamiento desde la Plaza Mayor y del Canterral, donde se dejará una zona de recreo.

clic para ampliar

En estos días también se han estado proyectando otras obras muy necesarias para el pueblo, como es la revisión de la conducción de agua desde el manantial de Santa María hasta el depósito, a cuyo cargo se encuentra la empresa Eptisa, de Guadalajara; en la visita realizada por los técnicos de dicha empresa, se planteó la necesidad de cambiar la totalidad de la cañería, posiblemente obturada por la cal, la reconstrucción de la caseta de la captación, la impermeabilización de los dos depósitos de agua, acondicionando para el uso habitual uno de ellos que no funciona en la actualidad, que será comunicado con el depósito actual. Hoy también se ha soltado el agua potable desde el aliviadero de la Pesquera, a fin de que la cañería se limpie de posibles impurezas y burbujas de aire.

Asimismo, se prevé pintar el juego de pelota, llevar la luz eléctrica a la ermita de San Fabián y San Sebastián, la limpieza de la calle del transformador, del área del Chorro, y la reparación del camino que desde el pueblo lleva a los Repechos y al Hoyón.

Comienzan las obras de la fuente. (19/11/05)
Hoy se ha comenzado a colocar el pilón de la fuente de la Plaza. Durante las últimas semanas el cantero Félix Martínez ha estado diseñando y clic para ampliar tallando las piedras del pilón y pila de la nueva fuente que vendrá a sustituir a la antigua, derribada ahora hará cuarenta años.

La fuente, se está recontruyendo en un emplazamiento cercano al que ocupaba la antigua, si bien un poco más centrada en el eje de la Plaza. La obra se inscribe en el proyecto de rehabilitación de este espacio público que también está conllevando su pavimentación con paños de adoquín calizo y recercados de piedra rodena. Si el tiempo lo permite, la obra podría estar finalizada la próxima semana.

El secretario se jubila. (07/11/05)
clic para ampliar Ayer, 6 de noviembre, causaba baja por jubilación José Urquiza Viu, quien ha sido secretario-interventor de Tordesilos desde noviembre de 1968 y de Alustante desde mayo de 1980. En estos años ha servido como secretario a siete Corporaciones Municipales democráticas en ámbos pueblos, sin contar con las anteriores de Tordesilos.

La última sesión en la que actuó como tal fue la del pasado viernes, 4 noviembre, en la que fundamentalmente se trataron los asuntos de las obras del Ayuntamiento, Plaza Mayor, y de las pavimentaciones de algunas calles, como la del Perchel y Avda de la Guardia Civil, que se están llevando a cabo en estos días.

Deseamos desde esta Corporación a José Urquiza una feliz y larga jubilación.

Hasta la elección del nuevo secretario o secretaria (periodo de un mes aproximadamente) se ha hecho cargo de la secretaría, como auxiliar, la que lo ha sido hasta el momento en Tordesilos, si bien las funciones de secretario-interventor las cubrirá un funcionario de la Diputación Provincial de Guadalajara.

El reloj ya anda. (03/11/05)
clic para ampliar clic para ampliar Hoy se ha colocado el reloj municipal en el Ayuntamiento. Se han encargado de su montaje los operarios de la empresa zaragozana Relojes Pallás y la primera hora que ha marcado han sido las 3.30.

En la novela de Delibes "El disputado voto del señor Cayo" alguien pregunta al protagonista que para qué quería mantener el reloj en marcha si sólo había tres habitantes en el pueblo, su respuesta sólo puede ser comprendida por quien experimenta la soledad de estos pueblos: "acompaña".

IV Jornadas Micológicas. Fotografías. (02/11/05)
Ya puedes ver las fotografías de las IV Jornadas Micológicas.

Plaza Mayor y Vivienda Tutelada. (22/10/05)
Esta semana han comenzado las obras de la Plaza Mayor y de la Vivienda Tutelada para Mayores.

clic para ampliar

Por lo que respecta a la primera obra se tratará, como se ha comentado en otras ocasiones en esta página, del pavimento y colocación de la fuente. En esta obra se tiene previsto adoquinar y enlosar 400 m2; como va a ser imposible cubrir la totalidad del espacio, el efecto, por el momento, será parecido al de una "gran alfombra" que cubrirá la mayor parte del centro de la Plaza. Se trata de una subvención de 50.000 euros concedidos por la Delegación de Vivienda y Urbanismo.

clic para ampliar En cuanto a la Vivienda de Tutelada para Mayores, en estos días se han comenzado las labores de desmonte y cimentación que constituyen las operaciones de la I Fase de esta obra. En esta Fase, que también ha conllevado la realización de los proyectos geotécnico y arquitectónico, se van a gastar 69.000 euros que han sido concedidos por la Consejería de Bienestar Social.

Después de estudiar diversas opciones, para su ubicación se ha elegido un amplio terreno público que quedaba todavía en la parte baja de las antiguas eras de Juan de Lahoz, en el camino del molino del Royo; así, la Vivienda quedará bastante cerca del centro del pueblo y tendrá unas excelentes vistas a parajes como el Gayubico, la Cruz de Carrellana, etc.

También en estos días se ha estado construyendo la torre del reloj del Ayuntamiento, cuya campana ya está colocada; se prevé que el martes que viene finalicen las clic para ampliar obras de esta I Fase que ha consistido básicamente en echar aguas fuera; el coste total de la misma ha ascendido a 50.000 euros que han sido concedidos por la Consejería de Administraciones Públicas. Ahora se está estudiando la forma de que para estas Navidades el reloj pudiera estar funcionando. Por el momento se ha aceptado el presupuesto de la empresa Pallás, de Zaragoza, que instalará un reloj con mecanismo electrónico interior, y cuyo aspecto exterior será el de siempre, puesto que seguirá dando las horas en la campana de toda la vida. El mecanismo antiguo, que aparte de no funcionar correctamente desde hacía décadas conllevaría un arreglo y mantenimiento millonario, se montará, limpiará pieza por pieza y quedará expuesto permanentemente en el interior de la torre del reloj del Ayuntamiento

Se abre parte de la Autovía Mudéjar. (21/10/05)
Por la importancia que conlleva para el municipio la existencia de esta vía de comunicación, nos ha parecido interesante reseñar que el día 20 de octubre se abrió al tráfico el tramo de Santa Eulalia del Campo a Sarrión. De este modo el tiempo de llegada desde Aragón y las tres provincias de la Comunidad Valenciana, donde residen la mayor parte de los oriundos de Alustante y Motos, quedará reducido considerablemente.

¿Y de nuestras carreteras, qué? El lunes de la semana que viene comenzarán las obras de la carretera de Alustante a Alcoroches, que consistirán en la rectificación de algunas curvas y volver a echar la capa de rodadura en los 8 km del trayecto; no obstante, en caso de que llegaran los hielos, esta última operación, según el constructor de la obra Antonio Garfella, se tendría que posponer hasta mayo, a fin de evitar problemas con el pavimento.

Por otra parte, el próximo miércoles, 26 de octubre, la alcaldesa, Rosabel Muñoz, bajará expresamente a Toledo para entrevistarse y pedir explicaciones a la Consejera de Obras Públicas por el retraso de la Junta en la licitación de las obras de la CM 2112 (Tordesilos-Mojonera de Orihuela), que estaba prevista para noviembre y que, al parecer, se ha vuelto a posponer.

Día del Pilar. (12/10/05)
Hoy ha tenido lugar en Alustante la celebración del día del Pilar.

clic para ampliar La fiesta ha consistido en una misa solemne en honor a la Virgen del Pilar y un invite de los miembros de la Guardia Civil al pueblo y todas las autoridades de los pueblos de la demarcación del cuartel que llega hasta Morenilla y El Pedregal.

En el transcurso de los actos se ha reconocido la labor de vigilancia que realiza la Benemérita, especialmente en invierno, en estos pueblos, muchos de ellos casi abandonados y sujetos a riesgos de robos y otros siniestros.

Nuestra escuela. (11/10/05)
Oscar, Marcial, Lucía, Cristina, Arantxa, Tochi, Álvaro, Tonia. Estos son los nombres de los ocho niños que, quizá sin saberlo, tienen la importancia de mantener abierta la clic para ampliar escuela de Alustante. Ellos estudian los cursos de 1º, 2º, 3º 5º y 6º de Primaria, y están atendidos por siete profesores dependientes del CRA Sexma de la Sierra, cuyos nombres son Isidoro, María José, Antonio, Marisa, Irene, Mª Carmen y Primitivo.

Quizá, a alguien de la "gran ciudad" le parezca que estos niños se aburren ellos sólos en el pueblo, pero no, se lo pasan divinamente tanto dentro como fuera de la escuela. El problema de base está en la cada vez menor población infantil y juvenil en el pueblo, en la falta de perspectivas laborales y sociales que mantengan a padres (especialmente a las mádres) jóvenes en el pueblo, en la falta de viviendas de alquiler para posibles nuevos vecinos... éstos son los factores que realmente han de preocupar, no el aburrimiento.

Exposición de setas. (09/10/05)
Ayer se celebró la primera parte de la Exposición de Setas que se viene realizando ya desde hace cuatro años.

En este caso la Sociedad Micológica de Valencia y los vecinos y visitantes que lo desearon, pudieron recolectar unas 60 especies de hongos que fueron expuestas en el salón de actos de la Biblioteca.

Por la mañana, tras volver del monte, se pudo degustar un sabroso menú a base de patatas con setas, y por la tarde Almudena Erasun y Domingo Pérez, hablaron respectivamente de las formas de preparar y conservar las setas para su consumo, y de los peligros de las setas tóxicas.

Se prevé, que en el puente de los Santos se celebre la segunda parte de dichas jornadas... si llueve".

Algunas obras municipales. (08/10/05)
El pasado viernes 7 de octubre se celebró un pleno ordinario del Ayuntamiento en el que fundamentalmente se habló de las obras terminadas y por terminar. La balsa clic para ampliar clic para ampliar contra incendios del Raso de Arriba se ha finalizado prácticamente, mientras que en la primera fase de rehabilitación del Ayuntamiento se ha comenzado a colocar el alero, para en estas semanas siguientes echar el tejado y construir la caja del reloj, cuyo frente de piedra, imitando al antiguo reloj de cemento, se está preparando en estos días por el cantero Félix Martínez.

En estas semanas se comenzarán por fin las obras de la Plaza Mayor, una vez que la empresa de Teruel "Mármoles Ferrer" prepare los adoquines y losas de piedra con los que se pavimentará el principal espacio público del pueblo. También se colocará la fuente, que en estos días se prevé que entreguen los canteros de Alcañiz, que han esculpido el frontal con el antiguo emblema del concejo, mientras que la pila delantera y pilón trasero se harán por Mármoles Ferrer y Félix Martínez.

Por otro lado, hay que destacar que la semana pasada la empresa Hormigones Villafranca, de Villafranca de Campo (Teruel), se encargó de acondicionar el camino de las Fuentecillas que dará acceso a la nueva cantera de piedra que se comenzará a explotar en el paraje de Cirujuelos. Según su director, Antonio Cubel, en los próximos meses se procederá a dinamitar el área acotada para tal fin, comenzando la extracción de piedra caliza a partir de finales de octubre-principios de noviembre hasta el próximo mes de marzo, ya que por motivos medioambientales (anidamiento de aves, etc), sólo se permiten estas operaciones en invierno.

También en este pleno se tomaron acuerdos de menor importancia, como la oficialización de los nuevos sellos o cuños municipales, sustituyendo los del escudo nacional que han funcionado hasta ahora por unos nuevos con el escudo municipal, y el inicio de los trámites para que sea reconocida oficialmente la bandera del pueblo por parte de Administraciones Públicas.

IV Jornadas Micológicas. (28/10/05)
2ª parte, 31 de octubre.

18:00 horas. Centro Social. “Curso básico de micología”, a cargo de Domingo Pérez, miembro de la Sociedad Micológica de Valencia. Proyección de un documental sobre “El mundo de las setas”, de Euskal Telebista.

20:30 horas. Hontanar. Minidegustación de recetas de setas.

En plena berrea. (26/09/05)
El otoño es uno de los periodos más interesantes del año, y entre sus atractivos se encuentra la berrea, el periodo de celo del ciervo común. Aunque es muy difícil observar a los ciervos, sus graves berridos se dejan sentir por doquier por el monte, e incluso son perfectamente perceptibles desde el pueblo. Este espectáculo que ofrece la naturaleza, suele durar hasta mediados del mes de octubre.

De la feria de Orihuela... (25/09/05)
Como ya viene siendo habitual desde su recuperación hace siete años, la Feria Ganadera y Artesanal del vecino pueblo de Orihuela del Tremedal (Teruel) ha reunido a clic para ampliar clic para ampliar miles de personas de ambas partes de la Sierra, de las comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha y, por supuesto, a muchos vecinos y visitantes de Alustante y Motos que incluso también han expuesto allí sus productos.

Como antaño, se trata de un evento que marca el final del verano para los habitantes de los pueblos serranos y que este año se ha celebrado entre los días 23 y 25 de septiembre. La Feria fue instituida en 1815, previendo que la situación de Orihuela, "limítrofe con los términos de Castilla, rodeado de muchos pequeños pueblos y su inmediación al reyno de Valencia, podría ser sumamente útil para el fomento de la agricultura y ganadería de todos" (Pr. Fiestas Orihuela 1999).

Desde el Ayuntamiento de Alustante deseamos felicitar al Municipio de Orihuela por haber consiguido revitalizar uno de los acontecimientos más significativos del ciclo festivo y económico de la Sierra.

Un incendio sin consecuencias. (15/09/05)
Esta tarde alrededor de las 18.30 h se ha declarado un pequeño incendio en el vertedero municipal, en el paraje de los Chaparrales. Con todo, ha sido necesaria la intervención de los servicios de extinción de incendios de la Junta de Comunidades y de la Diputación, que han actuado con rapidez.

Rogativa del Santo Cristo de las LLuvias. (14/09/05)
clic para ampliar Como estaba previsto se llevó a cabo la rogativa al Santo Cristo de las LLuvias y a San Roque por parte de los vecinos de Alustante y de los pueblos vecinos en petición de agua.

La procesión fue recorriendo todas las salidas del pueblo en dirección a las ermitas y pairón que conducen a los pueblos de Motos, Orea, Alcoroches, Piqueras, Adobes y Tordesilos, en cuyas inmediaciones se hizo oración por cada uno de ellos por parte de los curas de Alustante y Checa.

Balsa contra incendios y otras obras. (14/09/05)
clic para ampliar clic para ampliar Hoy han comenzado las obras de la balsa contra incendios que tenía proyectado el Ayuntamiento y que se ha hecho realidad gracias a una subvención de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha. La ubicación que se ha elegido para su construcción ha sido una finca de propiedad municipal sita en el Raso de Arriba, muy cercana a la Dehesa de Arriba, y cuya extensión de 6.600 m2 se espera quede anegada en su mayor parte por las aguas procedentes de un cauce cercano, que recoge las aguas del Acebo y de otras fuentes de dicho monte.

Al mismo tiempo en esta semana se se están llevando a cabo las obras de pavimentación de la parte delantera del Cuartel de la Guardia Civil y los accesos al Cementerio. Por lo demás, las obras del Ayuntamiento siguen su curso, y en las próximas semanas se espera se liciten las obras de la Plaza Mayor y su fuente.

IV Jornadas Micológicas. (04/10/05)
1ª parte, 8 de octubre.

9:00 horas, salida desde el bar para recoger setas en el monte, asesorados por miembros de la Sociedad Micológica de Valencia.

12:00 horas, preparación en el frontón de la comida popular “Sartenes de patatas con conejo y con setas”

14:30 horas, comida popular en el frontón

18:00 horas, en el Centro Social, clasificación y exposición de las setas recolectada. A continuación, charla sobre el mundo de las setas:

“Setas tóxicas”, a cargo de Domingo Pérez, miembro de la Sociedad Micológica de Valencia.

“De la cesta a la despensa”, a cargo de Almudena Erasun, secretaria de la Sociedad Micológica de Valencia.

De vuelta a la normalidad. (6/09/05)
Tras el periodo de descanso de los meses de verano, la página web de Alustante vuelve a actualizarse y a ponerse en marcha.

Como todos los años la llegada del mes del septiembre hace que el pueblo vuelva a vaciarse y las casas a recobrar el aspecto clic para ampliar de siempre, con los portalones y las chapas cubriendo puertas y ventanas. Calculamos que de los 2.000-2.500 habitantes que habremos llegado a estar en el mes de agosto, habremos quedado apenas 400 y en los meses sucesivos llegaremos a estar tan sólo unos 150 en los días más crudos del invierno.

Esta es la realidad de Alustante. En todo caso esperamos que todos hayáis vuelto bien a vuestros lugares de residencia y que muy pronto volvamos a vernos.

Rogativa al Cristo de las Lluvias. (6/09/05)
Desde hoy hasta el día 14 de septiembre, día de la Exaltación de la Cruz, se va llevar a cabo una novena en la parroquia de Alustante al Santo Cristo de las Lluvias y a San Roque, en petición de lluvia ante la grave sequía que aqueja a la localidad y al resto de España.

Se trata de una tradición que se repite desde el año 1614 cada vez que se produce un periodo de carencia de agua. Como es costumbre, se ha invitado a los pueblos de Piqueras, Adobes, Tordesilos, Motos, Orea y Alcoroches a la procesión que se celebrará el mencionado día 14 y que llegará a las ermitas de San Sebastián, la Soledad, el Pilar, el pairón de San Roque y volverá a la iglesia.

Comienzan las obras del Ayuntamiento (19/07/05)
clic para ampliar Ayer lunes comenzaron las obras de rehabilitación de la Casa del Lugar de Alustante, que conllevarán la demolición del cuerpo meridional del mismo para proceder a su reconstrucción posterior. Dada la mala calidad de la obra original y el peligroso desnivel de las fachadas (posiblemente debidas a fallos de cimentación y a reconstrucciones por algún incendio en el pasado), no ha quedado más remedio que proceder a esta operación. Para ello se numerarán convenientemente las piezas de sillería que serán colocadas de nuevo en la nueva obra.

Dicha reconstrucción prevé la recuperación de la lonja, por la que se accederá de nuevo al Ayuntamiento, la rehabilitación del reloj municipal y la colocación de un balcón consistorial en el frente de la fachada sur.

Restauración de la torre (19/07/05)
Según se ha informado a esta web por parte del párroco de Alustante, Primitivo Hernández, se ha dado luz verde al anhelado proyecto de restauración de la torre. Se prevé, por lo tanto, que se comiencen las obras dentro de este año 2005.

clic para ampliar

La obra cuenta con una ayuda por parte del Obispado de Sigüenza-Guadalajara de 3.005 €, mientras que la Diputación aprobó el pasado 2 de junio una ayuda de 6.010 €, aportaciones que se basan en un convenio que poseen ambas entidades para estos fines. Por el momento en la cartilla de la torre hay 12.000 €, si bien el presupuesto asciende a 39.000 €.

El Obispado, en el programa de restauración de iglesias señala que "se hacen necesarias las aportaciones de fondos parroquiales, colectas extraordinarias, Ayuntamientos, Cofradías, hermandades, etc." (Eco 10/07/05), por lo que también en este caso es precisa la aportación de dinero por parte de particulares.

Los ingresos podrán hacerse al número 20857453960330006499 de Ibercaja-Guadalajara.

Compra de toros. 12-07-05
El próximo sábado se procederá a la selección y compra de los toros de las Fiestas Patronales, en la Ganadería de Alicia Chico García, en el término de El Vallecillo (Teruel).

Para todos los que quieran acudir, se saldrá de Alustante a las 11.00 de la puerta del bar, con lo que aproximadamente se llegará a la finca hacia las 12.00 h."

Escuela de Artes Plásticas de Alustante. 25-05-05

I Curso de talla en piedra, dibujo y modelado.
"El lenguaje de la piedra".
Programa del curso.
Convocamos el primer curso de verano de talla en piedra, dibujo y modelado creado por la escultora Esperanza Arias con el deseo de conferir un carácter de continuidad para la práctica de la talla para escultores, restauradores y artesanos, ofreciéndoles para su realización métodos de trabajo tradicionales sin renunciar a conocer otros aspectos técnicos actuales. Se incluyen las actividades de dibujo, modelado y vaciado como etapas imprescindibles para la culminación del proceso escultórico.

En cuanto a recursos necesarios para impartir el curso contamos, además de los locales e instalaciones municipales, con la presencia de profesores de escultura, talla, dibujo y modelado, y la cooperación de un taller de la zona, en el que se realizarán distintas demostraciones de la manipulación de la piedra con maquinaria.Más información.

Corpus Christi. 29-05-05
clic para ampliar Como cada año, se celebró en Alustante el Corpus Christi con una procesión que recorrió las principales calles del pueblo. Este año el altar que tradicionalmente se hace en la Plaza se colocó en la fachada del Consultorio Médico (antiguos toriles).

Se trata de una de las fiestas más antiguas y más celebradas en el pueblo y cuyos orígenes se remontan al menos al siglo XVI, momento en el que se funda la cofradía del Santísimo Sacramento, y cuyo cometido era adoración de Cristo en el altar, la celebración del Corpus y su Octava, el Jueves Santo y los domingos terceros de cada mes. En el siglo XVII se llega a hablar de danzas amenizadas en este día por gaiteros.

Ha muerto la hermana Fausta. 28-05-05
El pasado 28 de mayo moría en Nadiad (India) la hermana Fausta Pérez, nacida en Alustante el 19 de diciembre de 1923.

Durante más de cincuenta años, la hermana Fausta había estado de misionera en Nadiad, en un colegio regentado por las Hermanas de la Caridad de Santa Ana al que asistían unos 4.000 niños, y del que llegó a ser directora.

Era por lo tanto, la “embajadora” más lejana de Alustante, si bien nunca se olvidó del pueblo, como lo demostraban sus colaboraciones en la revista “Hontanar” y sus periodos de vacaciones aquí. El día 29 se celebró en la parroquia de Alustante una misa funeral por el eterno descanso de esta mujer inolvidable.

Su importantísima labor misionera quedará en la memoria de todos los que la conocieron, la cual puede verse en la página http://www.padrinos.org/secciones/somos/misioneras.asp?i=22

Curso de informática. 18-05-05
clic para ampliar Durante los meses de mayo y junio se llevará a cabo un curso de iniciación a la informática dentro de los programas de Educación de Adultos, a él están asistiendo unas ocho personas, fundamentalmente mujeres, el cual se está impartiendo por Laura Calvo Olmeda, que durante este curso 2004-2005 ha sido profesora del CEPA (Centro de Educación de Personas Adultos) de Alcoroches y Alustante.

Se trata de que las personas todavía ajenas al mundo de la informática pierdan el miedo al ordenador, que se familiaricen con él e incluso pueda llegar a ser una herramienta útil para sus quehaceres cotidianos

Folklore y Blues en Alustante. 16-05-05
El pasado 14 de mayo se celebró en la Alustante la fiesta de la Letanía de San Roque. Se trata de una festividad antiquísima que, si bien sufrió muchos avatares hasta llegarse a perder en los años más duros de la emigración, en los últimos tiempos parece haberse revitalizado, habiéndose convertido en uno de los eventos más significativos del calendario festivo local.

clic para ampliar En el pasado esta fiesta tenía su contexto en las tres letanías que, como ocurría en tantos pueblos del Occidente cristiano, se celebraban en los tres días anteriores a la Ascensión, si bien el Concejo de Alustante, a raíz de la pestilencia de 1601, también hizo voto de celebrar una romería a la ermita de San Roque cada primavera. La fiesta comenzó con una misa celebrada por el párroco de Checa, D. Francisco, a la que siguió una procesión alrededor de la ermita, y siguió con una comida popular a la que se sumaron unos 200 vecinos y visitantes del pueblo.

Y a partir de la media noche Blues y más blues. Con este título, el grupo valenciano de blues, Explorador Andrés, ofreció un magnífico concierto en la sede de la Asociación Cultural Hontanar.

clic para ampliar Esta actividad se enmarca en el conjunto de actividades culturales que tiene programadas esta Asociación con motivo de la celebración de su 25 aniversario y que se desarrollarán a lo largo de 2005. La Asociación ha planificado su programación en torno al programa Alustante todo el año, con el que la corporación municipal se ha propuesto animar la actividad social en el pueblo fijando al menos un día al mes para el encuentro, para que los alustantinos y las alustantinas disfruten de actividades que sirvan para mantener vivo el pueblo.

clic para ampliar El grupo Explorador Andrés, formado hace siete años y con un CD editado, Blues i més blues, transmite en sus conciertos el gozo de escuchar y de interpretar el blues, al servicio de un puñado de buenas canciones, algunas de ellas ya recorridas por numerosos e ilustres intérpretes. Un ajustado equilibrio entre los matices expresivos del soul, la ortodoxia jazzística y la pasión por el blues, unido al aire de celebración colectiva que se respira en toda la actuación, hacen despertar fácilmente la simpatía por este concienzudo grupo, hasta el punto de que es fácil el sumarse a ellos en este chapuzón coral en el nutritivo pantano del blues.

La Cruz de Mayo. 09/05/05
clic para ampliar El pasado 7 de mayo la Cofradía del Santo Cristo de las Lluvias y los vecinos del pueblo, cumplieron un año más con el rito de la bendición de los Campos y de Términos. Como viene siendo habitual se llevó en andas al Santo Cristo de las Lluvias hasta la ermita de San Sebastián y más tarde se subió con él al Castillo, desde donde se bendijeron los cuatro puntos cardinales del pueblo. Se trata de una tradición que, al menos data de finales del siglo XVI y que en los últimos años se ha tratado de potenciar, más aún en este año en el que se padece una grave sequía.

clic para ampliar Cruz de Carrellana. 08/05/05
El pasado 2 de mayo fue colocada una reconstrucción de la Cruz de Carrellana (Carrallana, según otros) en su emplazamiento original del que desapareció hace ya muchos años.

Esta Cruz representa otra más de las actuaciones realizadas para la Conservación y Reconstrucción del Patrimonio Cultural del Pueblo.

Letanía de San Roque. 09-05-05
El próximo 14 de mayo tendrá lugar un año más la celebración de la Letanía de San Roque, una costumbre recuperada hace tres años y que parece que va a más. Se trataba de una de las cuatro rogativas que se hacían en el pueblo (y en toda la Europa Cristiana) en la primavera. El día de San Marcos se iba a la Virgen de Cirujeda y los tres días anteriores a la Ascensión a San Sebastián, San Roque y la Virgen de la Soledad. En este caso sólo se ha podido recuperar la romería a San Roque. El horario será el siguiente:

12.00. Misa en la ermita en honor a San Roque, la cual será celebrada por el párroco de Checa.
14.30. Comida popular en la era de la ermita.
00.00. Actuación en Hontanar del grupo de blues "Explorador Andrés".

25 aniversario de la A.C. “Hontanar” en el marco del IV Centenario del Quijote.
23 de abril, Día del libro: teatro y chocolatada.

“Caramba con la lenteja/ encima que la soplo/ se queja”. Coplillas como esta de historietas como la Lenteja Vieja, el Gato y el Ratón, el Pez en el agua, el monstruito Frankestein, el conde Drácula y las caries, el restaurante y el gato, los conjuros de Gloria Fuertes; las adivinanzas; los trabalenguas y las moralejas interpretadas por Chus y Esther de “Comando Teatro” de Azuqueca, hicieron las delicias de niños de Alustante, de Orea, Checa, Tordesilos y Orihuela.

clic para ampliar Los peques, participando, metiéndose en los personajes, cantando, adivinando, proponiendo... y sus papás, tan a gusto y algún abuelo... también. “El lado adverso del verso perverso”, la obra; y el salero, la sabiduría interpretativa, y la pedagogía activa del Comando dejaron a la concurrencia con un agradable sabor de boca.

Hubo lleno, pleno en el salón de la Casa de la Cultura de Alustante y sin ser puente. Completo. Con niños, padres y algún abuelo de Alustante y de poblaciones de la Comarca. Hontanar había previamente invitado a todos los niños del CRA de la Sexma de la Sierra, de Molina, y de las vecinas poblaciones turolenses de Orihuela y Bronchales. Porque las actividades programadas son para el disfrute de los ciudadanos del entorno, de la provincia y mucha de ellas también de la Región.

Otra asociación de Alustante incansable y colaboradora, la Asociación de Mujeres “Los Valles”, preparó un delicioso y calentito chocolate con bizcochos, que finalizado el teatro endulzaron todavía más los paladares de peques, borregoncillos, borregones y barrigones, artistas, padres, madres, abuelos, abuelas ... Total una maravillosa manera de celebrar el Día del Libro.

clic para ampliar Ayuntamiento y Asociación continúan su lucha contra la desertización poblacional, este año, incrementando las actividades culturales en los programas “Alustante todo el año” y 25 Aniversario. Programas que se están cumpliendo tal como se diseñaron y que llegarán a buen término con la inestimable colaboración y ayuda de otras Asociaciones e Instituciones tanto a nivel Regional como Provincial.

El 14 de mayo, otro paso más: Rogativa de S. Roque, con romería, comida campestre y música blues del grupo “Explorador Andrés” por la noche.

Semana Santa en Alustante. 27/03/05
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar Un año más fe, tradición y cultura se han vuelto a unir recreando la Semana Santa. Además de las procesiones y celebraciones litúrgicas de costumbre, como puede ser la procesión del Santo Entierro y la del Encuentro, cabe destacar la actuación de la Agrupación Coral de la Universidad de Castilla-La Mancha el Sábado de Gloria en la iglesia parroquial en la que se interpretaron piezas de Alfonso X, Victoria, Palestrina, Mozart, Bach y Fore, entre otros.

También, como viene siendo habitual en los últimos años, la banda de bombos y tambores de la Hermandad de la Piedad, de Cella, amenizó la tarde del sábado con un paseo por las principales calles del pueblo hasta el frontón. La afluencia de gente en Alustante durante esta Semana Santa ha sido masiva dado el buen tiempo del que hemos gozado en la mayor parte de los días

Se inician las obras de la fuente de la Plaza.
clic para ampliar clic para ampliar El viejo anhelo de la mayor parte del pueblo de Alustante de ver reconstruida la fuente de la Plaza comienza a ser una realidad. El pasado 10 de marzo comenzaron las obras de conducción de agua que han supuesto abrir la calle a fin de hacer una captación desde la fuente del Capricho. Esta fase de las obras se está realizando por una brigada de la Diputación Provincial de Guadalajara.

El proyecto de reconstrucción de la fuente se encuentra contextualizado en las obras de acondicionamiento de la Plaza Mayor, subvencionadas por la Consejería de Obras Públicas.

La fuente, que databa de 1772, fue destruida hacia 1965, si bien siempre ha pervivido en la memoria colectiva del pueblo la necesidad de que ese elemento urbano, por simbólico, fuese restituido a su lugar. La fuente será reconstruida lo más fielmente posible, tanto en lo que respecta a las formas como a los materiales, gracias a que se conservan muchos restos de la original así como una buena colección de fotografías de época

Teatro. 18/04/05
A las 18 horas del sábado 23 de abril el grupo teatral Comando Teatro, de Azuqueca, representa en el Centro Social la obra infantil "El lado adverso del verso perverso".
Después de la obra hay chocolate para todos.

Continúa sin aflojar el invierno.
Me cuenta Diego Sanz que el jueves pasado (3 de marzo) se llegaron a -23º. Las tuberías siguen reventando. Con la proximidad de la Semana Santa más vale asegurarse que se tiene la casa en condiciones antes de ir. Este invierno está siendo duro y muy largo.

clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar

clic para ampliar clic para ampliar

Campaña por la conservación de la farmacia.
El Ayuntamiento ha comenzado una campaña de recogida de firmas en pro de la conservación de la farmacia, las cuales serán enviadas a la Defensora del Pueblo de Castilla-La Mancha una vez pasada la próxima Semana Santa.

clic para ampliar

Como es sabido, desde noviembre de 2003 a los farmacéuticos de Castilla-La Mancha se les ha retirado la “Titular”, el servicio de Inspección Sanitaria Municipal, lo cual ha repercutido negativamente en las perspectivas de futuro de este servicio. Si es cierto que para los casos de farmacias de ciudades y pueblos grandes la medida puede ser justa, en el caso de las pequeñas farmacias rurales la desaparición de los ingresos complementarios que suponía la “Titular” es poco menos que una condena a la extinción, ya que un farmacéutico rural apenas puede vivir con la venta de unos pocos medicamentos a la semana.

Esta fue la conclusión a la que se llegó en la charla coloquio que se celebró el pasado 30 de octubre en la que intervino como ponente el farmacéutico de Alustante, Vicente Alcañiz. Pese a que el Ayuntamiento, en el Pleno celebrado el pasado día 5 de noviembre, consideró que su influencia puede ser mínima en las decisiones de la “alta política” regional, también manifestó que no puede dejar de proseguir en su empeño de mantener este servicio, clave para la supervivencia del pueblo.

Para la participación en la recogida de firmas se han dejado formularios en el bar, la tienda y la farmacia y se han repartido también en Valencia y Guadalajara, a fin de obtener el apoyo de los alustantinos en la emigración. Por el momento en Valencia tiene formularios para firmar David Verdoy (el Colorao) y en Guadalajara Paco Catalán.

¿Cómo va el invierno?
Contestando a esta pregunta que unos a otros nos hacemos por teléfono, por correo electrónico o por SMS (cuando logras coger las 2 rayas escasas de cobertura que deben de venir de Bronchales o por ahí), el invierno va bastante mal.

clic para ampliar

Normalmente todos los inviernos en Alustante se hacen largos, pero éste, además, se está haciendo muy duro. No es una queja, es un hecho que se comenta todos los días entre los pocos vecinos que quedamos en el pueblo. Hace ya casi un mes que no tenemos una temperatura sobre cero y hasta el día 21 de febrero, que cayó una buena nevada, no han caído más que borrasquillas de mala leche, sólo hielo, puro granizo.

clic para ampliar

Muchas casas han dejado de tener agua porque se les ha helado la acometida y, ¡ay de quién no se acordó de cerrar bien el agua cuando se fue!. Algunas personas han venido al pueblo y tenían reventados los calentadores, las cisternas y tazas de váter y, lo que es peor, algunas tuberías empotradas. Por eso es necesario “dar vuelta”, o encargar a alguien de aquí que te revise las aguas antes de Semana Santa, por si acaso el Jueves Santo, cuando no encuentras un fontanero a 200 kilómetros, se te ocurre venir y te encuentras el estalaje.

clic para ampliar

Hay agricultores que no han podido sacar los tractores de las cocheras porque, además de la tierra, el agua de las ruedas está congelada. Como el pozo de Motos, de donde se surte el pueblo, cuya bomba dejó de funcionar hará ya una semana debido al frío.

Por otro lado, aunque han sido muy pocos los días en los que no hemos podido sacar el coche a la carretera, ya llevamos algunos días en los que las comunicaciones son algo difíciles porque las quitanieves no dan abasto en la Sierra.

Bueno, que no sea nada.
D.S.M.

Alustante votó sí.
clic para ampliar Con una participación del 50,2% los vecinos de Alustante votaron sí al Tratado de Constitución Europea en el referéndum convocado para el 20 de febrero. Los resultados fueron los siguientes:

SÍ: 96 votos 85%
NO: 11 votos 11%
Blanco: 4 votos 3,5%
Nulos: 2 votos 1,8%

Este año la mesa electoral estuvo compuesta por Álvaro Sánchez Ruíz, como presidente, y Félíx Martínez Martínez y Christian Corella Martín como vocales.

Hoguera de San Antón.
Alustante celebró la fiesta de San Antón con buen tiempo, mucha afluencia de vecinos y visitantes y buena gana. Como estaba previsto la tradicional hoguera, propiciadora de la salud de los animales y de la todavía lejana llegada del buen tiempo, comenzó a arder a las 5 de la tarde. Tras la misa y procesión alrededor de la hoguera, se sirvió chocolate por parte de las socias de la Asociación de Mujeres. La cena, que este año se ha celebrado en una carpa montada en el interior del frontón contó con una masíva afluencia de asistentes cercana a los 300 comensales. Más tarde se rifó el gorrino que le tocó a Eusebio el Cachules.
clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar clic para ampliar

Revisión catastral.
El próximo jueves 10 de febrero vuelve la oficina de catastro de rústica.
Desde las 10 horas, en el salón de la biblioteca.

Revisión catastral.
Se pone en conocimiento de los propietarios de fincas rústicas de este municipio que el día 27 de enero a partir de las 10 de la mañana se abrirá por última vez la oficina de reclamación en el local de la biblioteca.

Nuevo calendario de actividades para el año 2005 del programa Alustante todo el año.

San Antón 2005. Día 22 de enero.
Siguiendo con los actos de Alustante todo el año, el próximo sábado se celebra la festividad de San Antón, no puedes faltar.

17.00 h. Encendido de la Hoguera.
17.00 h. Venta de postres artesanos.
17.30 h. Misa en honor de San Antón.
18.00 h. Procesión alrededor de la Hoguera.
21.30 h. Cena popular en el frontón.
01:00 h. Rifa del Gorrino de San Antón.

La fiesta será amenizada por un grupo de gaiteros.