Escudo de Alustante

  

  



Ya hay cobertura de telefonía móvil. (12/12/06)
clic para ampliar Desde hace unos días (con algunas intermitencias) se viene teniendo cobertura de telefonía móvil en Alustante, si bien sólo para usuarios de Movistar.

Se cubre así una de las carencias que venían reclamándose desde hace años en el pueblo, ya que de la zona, Alustante, por su especial orografía, era uno de los pocos pueblos en los que el móvil seguía siendo un objeto casi inservible.

Restauración de la Soledad y el altar del Santo Cristo. (12/12/06)
clic para ampliar Durante el pasado puente se han dado a conocer a la población los resultados de las restauraciones de la ermita de la Soledad y del altar-retablo del Santo Cristo de las Lluvias. Por lo que respecta a la ermita, se ha retejado íntegramente procediéndose a retirar la teja, limpiar la cubierta de madera, echar aislante, una capa de compresión y volver a colocar la teja.

Asimismo, se ha limpiado la piedra de las esquinas y portada, manteniendo el revoco original que se ha pintado con cal, tal y como ha estado tradicionalmente. En la limpieza de las piedras ha aparecido la fecha de construcción del edificio: 1747. La clic para ampliar obra ha sido llevada a cabo por la parroquia con donativos de los vecinos e hijos del pueblo.

Por lo que respecta al retablo del Santo Cristo, ha sido un trabajo de gran mérito llevado a cabo por la empresa Tríptico Restaura, de Oviedo y financiado por la cofradía. En el proceso se ha limpiado completamente la obra, reintegrando las partes dañadas. Se han descubierto interesantes pinturas del siglo XVI-XVII ocultas por repintes posteriores, por ejemplo, toda una serie de atributos de la Pasión: clavos, tenazas, dados, etc. ubicados en las basas de las columnas y en el banco del retablo. De gran interés ha resultado la limpieza del fondo del retablo en el que se representa el monte Calvario con la ciudad de Jerusalén; también ha resultado interesante la limpieza del lienzo del frontal del altar con motivos florales.

Colocación del árbol de Navidad. (12/12/06)
clic para ampliar El pasado sábado se colocó el árbol de Navidad en la plaza del Pilar, que este año se cortó y trajo de los Valles.

El domingo comenzó a adornarse si bien la operación setuvo que suspender a causa del intenso frío que está haciendo en los últimos días, con temperaturas de hasta -9ºC esta noche pasada.

Se prevé que se termine de adornar el próximo fin de semana. Más fotos aquí.


Alustante en las Cortes de Toledo. (01/12/06)
El pasado día 29 unos cuarenta vecinos de Alustante, y varios de Alcoroches y Checa, visitaron las Cortes de Castilla-La clic para ampliar Mancha, en Toledo. Se trató de un viaje entrañable organizado por la Asociación de Mujeres a iniciativa de Rosabel Muñoz que, como diputada regional, hizo de anfitiona en la visita.

En ella la gente del pueblo pudo conocer de primera mano el edificio de las Cortes (antigua iglesia de San Gil), sus dependencias y el funcionamiento del mismo. Además el grupo pudo comer en la cafetería de las Cortes, un verdadero lujo. Por la tarde se visitó Toledo y sus calles, las sinagoga de Ntra Sra la Blanca, el Entierro del Conde Orgaz, la catedral... Un viaje inolvidable que viene muy bien en estos meses del año en el que el pueblo cae en una cierta monotonía. Ver galería de fotos.

Obras en la placeta del Ayuntamiento. (27/11/06)
Hoy han comenzado las obras en la placeta del Ayuntamiento. Se trata de una obra que desde hacía varios meses se estaba pensando en hacer por parte de la Corporación y consiste en el cambio de pavimento y aceras de este espacio urbano.

clic para ampliar

Con esta obra se pretende realzar el entorno de la Casa del Lugar, creando un espacio unitario y homogéneo (recuérdese la variedad de pavimentos y parches que tenía esta placeta) acorde con la recuperada fachada del Ayuntamiento.

Debido a la ubicación en esta plaza de la hoguera de San Antón, a fin de que el calor no estropee el material, y a fin de facilitar la recogida de la arena con palas mecánicas una vez terminada la fiesta como se viene haciendo, se ha pensado en un pavimento de hormigón combinado de forma geométrica con bandas de piedra.

Sobre telecomunicaciones. (27/11/06)
Hoy se ha recibido la noticia por parte de Telefónica de que la localidad ya dispone de cobertura para que, el que así lo desee pueda solicitar la línea de banda ancha ADSL Rural; según el fax recibido, el que lo desee puede llamar al número gratuito 900 702 022, preguntando por Susana Gómez de 9.30 a 13.30 h.

clic para ampliar

Por otro lado, la semana pasada se terminó la instalación del equipamiento para la telefonía móvil (Movistar), si bien parece que se va a tardar algunos días en conectar el servicio. Hay que señalar una vez más que la gestión de esta instalación ha corrido a cargo de Pablo Lahoz, quien ha estado al tanto desde el primer momento de las obras e interveciones de los técnicos.

En estos días se ha perdido la conexión en el Centro de Internet debido a los fuertes vientos que ha habido en la zona de Molina durante el fin de semana, por una avería en la antena de Rueda de la Sierra, de modo que el Centro ha quedado inutilizable (sigue en el momento de redacción de esta noticia).

Asimismo hoy se ha solicitado a Telecom C-LM la instalación de la cadena de televión 6 (la Sexta), si bien se va a tener que dejar de recibir Telemadrid satélite.

Restauración del retablo del Santo Cristo. (10/11/06)
En esta semana se ha comenzado la restauración del retablo del Santo Cristo de las Lluvias a cargo de José Miguel Jiménez Parrilla, de la empresa Tríptico Restaura.

clic para ampliar

El retablo data de finales del siglo XVI, si bien existen en él pinturas de mediados del XVII relacionadas con las del retablo mayor, realizadas en uno de los momentos de mayor pujanza de la Cofradía de la Vera Cruz de Alustante. El retablo, si bien no presenta grandes daños, muestra una considerable suciedad debida a las obras realizadas en la iglesia en tiempos y al humo de las lámparas de aceite y velas que durante siglos han alumbrado la imagen del Santo Cristo.

Asi pues, en estos momentos se está procediendio a la limpieza y la eliminación de elementos añadidos, para comenzar en los próximos días con la fase propiamente de restauración, reintegrando pinturas y dorados que, sin ser de gran calidad, constituyen un conjunto de gran interés histórico para la localidad.

Visita de una sobrina-nieta de Lucio Martínez Gil. (10/11/06)
clic para ampliar Lucio Martínez Gil (1883-1957) fue Diputado en Cortes durante la II República, y uno de los hijos ilustres de Alustante. Hoy una sobrina-nieta suya, Maribel Ruíz Hernández y su marido, Ramón Peco Pérez, han visitado el pueblo de sus antepasados y concretamente el monolito dedicado al político que hizo que en su momento sonara en la prensa de la época el nombre del pueblo.

Maribel Ruíz y Ramón Peco son concejales de Educación y Deportes respectivamente en el pueblo manchego de Manzanares; esperamos que les haya gustado nuestro pueblo, pues para nosotros siempre es un placer acoger a las personas en busca de sus orígenes.

Obras en la Loma del Molino. (07/11/06)
Como se anunció en días anteriores, se han comenzado una serie de obras en el molino de viento y en su entorno. Por lo que respecta al molino se ha vaciado de las estructuras internas y se le ha quitado la cubierta, así en próximas intervenciones se podrá reconstruir conforme a unos criterios adecuados a sus características originales.

Sin embargo, por el momento lo más visible y llamativo es el nuevo aspecto de la loma del Molino, donde se están explanando los montones de piedra, pozos y demás accidentes del terreno que se ocasionaron con la colocación en los años 60 y 90 de trituradoras de piedra para el asfaltado de la carretera de Alcoroches y, porsteriormente, la construcción de la pista de Adobes.

También en esta actuación se han demolido las ruinas del lavadero de ovejas, y se va a limpiar de zarzas el Calvario, así como el entorno del polideportivo, rectificando de paso el trazado del camino que se hizo erróneamente este verano y que conecta la pista del Calvario que sale a la carretera con la de la Vega del Palomar. Por supuesto, se mantiene el proyecto de crear una lagunilla frente al molino, impermeabilizando el suelo convenientemente y surtida con el agua sobrante de los depósitos."

Toque de Ánimas. (01/11/06)
clic para ampliar Como todos los años, también éste se ha vuelto a tocar a clamores en la noche de las Ánimas. Aunque en la actualidad sólo se está tocando una media hora a patir de las nueve de la noche, hay que recordar que antiguamente la costumbre marcaba que toda la noche del 1 al 2 de noviembre se estuvieran tañendo las campanas en memoria de los fieles difuntos del pueblo. Era el único día en el que se permitían hacer toques de campana una vez puesto el sol, salvo en caso de necesidad por incendios o casos de peligro para la comunidad.

Comienzan las obras en la plaza del Dr. Vicente. (31/10/06)
clic para ampliar Hoy han comenzado las obras de transformación de la plaza del Dr. Vicente, con las excavaciones para el solado de dicho espacio público. Las obras van a consistir en el cambio de la pavimentación que irá con bandas de piedra blanca combinada con paños de hormigón negro rayado, la apertura de nuevas entradas para la plaza (hoy sólo posee dos), y la eliminación del seto, manteniendo, eso sí, su carácter ajardinado y peatonal.

Próximamente también comenzarán las obras de la plaza del Ayuntamiento con las que se pretende dar un aspecto más digno, unitario y abierto a un espacio público "redescubierto" desde las obras de reconstrucción de la Casa del Lugar. En uno y otro caso se han adjudicado las obras a la empresa de Monreal del Campo Promociones Allueva López S.L.

Obras en la Soledad y el molino de viento. (22/10/06)
clic para ampliar En estos días se están ejecutando las obras de la primera fase de rehabilitación del molino de viento, consistentes en la demolición de las estructuras añadidas al edificio en 1995: forjados y cubierta. Dado que se trata de una obra prospectiva, también se van a picar las paredes a fin de descubrir las huellas de posibles estructuras antiguas, especialmente apoyo de clic para ampliar vigas y escaleras. Se trata de una obra subvencionada con 12.00 euros por la Consejería de Cultura.

Asimismo, como la cubierta actual se ha considerado digna de ser conservada, se pondrá en las inmediaciones del molino formando parte de un mirador que dará a una balsa, no profunda pero sí amplia, que se pretende hacer en las inmediaciones del molino aprovechando los desniveles de la antigua cantera.

Por otro lado, en esta semana se comenzará la obra de retejo de la ermita de la Soledad que en los últimos años ha subfrido un considerable deterioro, habiéndo calado las goteras a la bóveda interior del edificio. Esta obra está contextualidad en el intento de que las ermitas del pueblo no acaben hundiéndose y así, a esta obra, seguirá la reconstrucción de la cubierta de la capilla de poniente de san Roque, actualmente destechada.

V Jornadas micológicas de Alustante. (14/11/06)
clic para ampliar El próximo sábado, día 18, se celebrará en Alustante la 2ª parte de las V Jornadas micológicas.

A partir de las 19.00 h en el salón de la biblioteca tendrá lugar la charla "Setas de primavera" a cargo de Domingo Pérez. A continuación se proyectará el documental "El mundo de las setas", y una vez acabado se ofrecerá una degustación de platos pereparados a base de hongos y setas en Hontanar. Puedes ver el cartel anunciador aquí.

Arreglo de caminos en Motos. (22/10/06)
clic para ampliar En estos días también se ha tratado en el Ayuntamiento acerca de la continuidad de arreglo de caminos en el término de Motos con una inversión de 5.000 euros.

Para ello, se hará un reconocimiento de los caminos en peor estado y más transitados, a fin de que en lo que queda de legislatura las pincipales vías agrícolas del pueblo queden arregladas.

El puente del Pilar. (15/10/06)
Acompañado de un buen tiempo, se ha celebrado el puente del Pilar en Alustante, el cual ha estado lleno de actividades y eventos festivos. Por un lado el Ayuntamiento y la Asociación Hontanar han vuelto a organizar la comida que se viene celebrando en los últimos años, la cual consiste en un a modo de concurso de cocina en el que se hacen patatas con setas. Este año ha habido una asistencia de unos 250 comensales.

clic para ampliar

Por la tarde la cuentacuentos toledana Isabel Nieto, deleito al público infantil con unos estupendos y originales cuentos del mundo, acto celebrado en el salón de la biblioteca y que se trata de una actividad subvencionada dentro del programa "Biblioteca Abierta" de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha.

En la jornada del sábado también se celebró la primera batida de la temporada la cual fue organizada por la Socidad local de cazadores "La Serratilla", mientras que los quintos de 1946, o sea los que han cumplido este año 60 años, celebraron en el Endrino de Abajo, una comida en la que, aparte de un excelente menú, hubo conversaciones en las que fue imposible no recordar "aquellos maravillosos años. Más fotos aquí.

Fiesta del Pilar. (09/10/06)
clic para ampliar Como viene siendo habitual en los últimos años, en torno a las fechas de la Virgen del Pilar se hace una comida popular que este año también tendrá lugar en el frontón.

Este año dicha fiesta será será el día 14 de octubre, sábado y tendrá la siguiente programación:

14.30 h Comida popular (patatas con setas). Frontón.
18.00 h Actuación de Isabel Nieto (cuentacuentos), con "Cuentos del Mundo". Salón de la Biblioteca.

Aviso sobre el aprovechamiento de leña en la Dehesa de Abajo. (09/10/06)
El Ayuntamiento de Alustante pone en conocimiento de los vecinos del pueblo que de forma inmediata se repartirán lotes de leña de rebollo en la Dehesa de Abajo.

El plazo para apuntarse comienza el 10 de octubre, en que se marcarán los lotes, y finalizará el 5 de noviembre. Las bases pueden consultarse pinchando aquí: bases."

Día de la Biblioteca. (26/10/06)
Con motivo del Día de la Biblioteca, en Alustante se han organizado a lo largo de esta semana una serie de actividades.

El lunes 23 el club de lectura de la localidad tuvo una sesión especial en la que cada lector eligió un fragmento de un libro que comentó.

Hoy, este mismo club va a realizar un cinefórum entorno a la película "Aunque tú no lo sepas", de Juan Vicente Córdoba, y basada en el cuento de Almudena Grandes "Vocabulario de Balcones" que previamente se ha leído y comentado por este club, que ahora cuenta con 10 miembros.

Mañana los chicos y chicas del pueblo tendrán un concurso de "Biblioginkana", en el cual tendrá que realizar pruebas que se desarrollaran en la biblioteca y por todo el pueblo.

Y finalmente, el sábado 28 de octubre se representará por parte del grupo zaragozano AC Dispara Teatro una adaptación del Lazarillo de Tormes, a las 18.00 h en el salón de la biblioteca.

AVISO

REBOLLOS

Con el fin de hacer el número de lotes correctamente, se ruega que en el plazo que va de la fecha de hoy hasta 26 de octubre de 2006, se apunten todos los vecinos interesados en el aprovechamiento de leña de rebollo de la Dehesa de Abajo.

Si usted cree que algún vecino que se encuentra fuera del pueblo puede estar interesado, se ruega sea apuntado por un representante residente en el pueblo, sea comunicado el interés del vecino ausente al Ayuntamiento o se dirija al correo de la página web del Ayuntamiento webmaster@alustante.com.

Se adjudican las obras de la carretera. (02/10/06)
clic para ampliar Aunque la prensa provincial ya se hizo eco el viernes pasado sobre la noticia, hoy el Ayuntamiento ha recibido la notificación de que en esta semana se firmará el contrato con la empresa adjudicataria de las obras de la carretera CM-2112 en su tramo de Tordesilos a la mojonera de Orihuela.

La obra cuenta con una inversión de 5,6 millones de euros que se emplearán en el acondicionamiento de los cerca de 14,4 km que quedan por arreglar. La carretera tendrá un ancho de 8 metros (3,5 por carril) con arcenes de 0,5 metros y, en principio, la empresa tiene la obligación de comenzar las obras antes de 2 meses.

Sin lugar a dudas, se trata de una noticia extraordinaria que puede ser un importante revulsivo para el pueblo ya que acortaría considerablemente el tiempo/distancia, entre otros puntos, de Alustante a Guadalajara y a Molina. Para más información, ver la prensa de Guadalajara.

Comienza el otoño. (01/10/06)
clic para ampliar Con la llegada del otoño la naturaleza comienza a manifestar sus más variadas formas, colores, sonidos... y sabores. En estos días han sido muchos los que se han lanzado al campo en busca de las preciadas setas de cardo (Pleurotus eryngii) y aceiteros (Agaricus campestris).

Por el momento apenas han salido mizcles (Lactarius deliciosus) ni porros (Boletus edulis), y es que pese a que el otoño no va siendo muy seco, el campo y el monte necesitan más agua.

También en estos días ha comenzado la berrea, un verdadero espectáculo que ofrece la naturaleza en nuestros montes a partir del atardecer y durante toda la noche.

Alustante en Valencia. (20/09/06)
El pasado martes se inauguró en el Centro Excursionista de Valencia la exposición fotográfica “Alustante en los 60, emigración: Quijotes por el mundo", donde se reunió una buena representación de la numerosa colonia alustantina.

clic para ampliar

En el acto intervinieron el Presidente del CEV, J. Manuel Ferris, David Verdoy, presidente de Hontanar, y la alcaldesa de Alustante, Rosabel Muñoz. Como puso de manifiesto Rosabel en su intervención, fue un verdadero placer que se reunieran tantas caras conocidas del pueblo, para admirar una exposición que nos hace recordar -o descubrir a los más jóvenes- de donde venimos, una razón imprescindible para saber hacia donde vamos.

La exposición, que como es sabido ha estado expuesta en Alustante y en Guadalajara y fue una iniciativa de Paco Catalán (que desafortunadamente no pudo asistir), ahora se traslada a Valencia, ciudad donde se hallan residiendo más emigrados de Alustante, y donde, podrá disfrutarse y valorarse, quizá con mayor emotividad que en ninguna parte, esta muestra de fotografía antigua. Más fotos aquí.

Podría cambiarse la teja de la iglesia. (10/09/06)
clic para ampliar En estos días se ha hecho público por parte del párroco de Alustante, la posibilidad del cambio de la antiestética cubierta de teja plana de hormigón que hoy tiene la iglesia por teja vieja árabe, más acorde con la calidad del edificio. Este cambio podría realizarse en el transcurso de las próximas obras de restauración de la torre y afianzamiento de las bóvedas de la iglesia previstas para este otoño. Concretamente en esta última operación es necesario levantar al menos un tercio del tejado, con lo cual sería una oportunidad ideal para que la iglesia recuperara el aspecto que merece.

Así, se pone en conocimiento de vecinos e hijos del pueblo que deseen donar teja vieja para la obra que se pongan en contacto con D. Primitivo, bien directamente, bien vía telefónica llamando al 978 71 43 04.

El retorno de las cigüeñas. (10/09/06)
clic para ampliar Aunque pueda parecer extraño para muchos hablar de cigüeñas en Alustante, todos los años, desde hace ya unos seis o siete, nos visita por estas fechas un nutrido grupo de estas aves para hacer noche en la torre parroquial y levantar el vuelo a la mañana siguiente.

Este año el grupo ha sido numerosísimo, de tal modo que, aparte de la iglesia, muchos tejados, postes de electricidad, antenas y pararrayos se han llenado de cigüeñas. Al parecer este curioso fenómeno se debe a una conjunción de factores migratorios y meteorológicos, ya que parece que vienen siempre huyendo de alguna tormenta de lugares más bajos. Más fotos aquí.

Conferencia de 'La Otra Guadalajara'. (09/09/06)
clic para ampliar Este sábado ha tenido lugar en el salón de actos de la biblioteca una conferencia por parte de algunos miembros de la plataforma ciudadana "La Otra Guadalajara", organización independiente que, centrada en la comarca de Molina, está poniendo de relieve la problemática del territorio provincial más alejado del área de expansión del Corredor del Henares. En dicho acto se creó un interesante debate con el público asistente en el que se trataron asuntos de tanta importancia como la despoblación, la falta de comunicaciones, la mala calidad de las telecomunicaciones, así como, sobre todo, las posibles soluciones a esta situación. El ideario de dicha plataforma puede consultarse en http://www.laotraguadalajara.net/ "

Cambios en la organización parroquial de la zona. (03/09/06)
clic para ampliar Hoy han entrado en vigencia los cambios en la cofiguración parroquial de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, que también afectan a Alustante.

Desde hoy el cura de Alustante llevará los pueblos de Adobes, Alcoroches, Motos, Piqueras y Tordesilos, dejando de atender a Traid que pasa a depender del cura de Checa.

Asimismo, desaparecen en Alustante las misas de martes y sábado, y la del domingo se adelanta a las 11.30 h.

Habrá comisión de fiestas para el 2007. (02/09/06)
clic para ampliar El último día de fiestas se puso en conocimiento del público por parte de la Alcaldesa que ya hay nombrada una comisión de fiestas que voluntariamente ha presentado al Ayuntamiento su intención de organizar la edición de las Fiestas Patronales 2007.

Se trata de doce jóvenes de la peña Disloke que, presididos por Cristina Martínez Estal (de los Moretes), van a llevar a cabo las distintas labores de preparación, financiación y organización de los festejos del año venidero. Desde el Ayuntamiento se felicita la iniciativa de este grupo de personas y se le desea mucha suerte.

Exposición fotográfica “Alustante en los 60, emigración: Quijotes por el mundo"
clic para ampliar Como presidente de la Asociación Cultural Hontanar es un placer poder invitaros a la Exposición fotográfica “ALUSTANTE EN LOS 60, EMIGRACION: QUIJOTES POR EL MUNDO", dedicada a todos los Alustantinos que por necesidades de supervivencia tuvieron que emigrar a otras tierras en los años sesenta.

Son diez años de la historia de un pueblo donde nuestro amigo Eugenio Ruiz García Peco, fotógrafo de profesión, supo captar con su cámara momentos de nuestras vidas.

Al leer esta carta pensaréis que esta exposición ya se realizó el año pasado en Alustante, así como en Guadalajara, y tenéis razón. El motivo de hacerlo en Valencia es porque pensamos que la acogida por todos los alustantinos fue muy positiva y estamos convencidos que aún quedan personas que se quedaron sin poder verla por diferentes motivos y les encantará poder disfrutar y recordar una parte de la historia de la que somos protagonistas. Por otra parte, Valencia ha sido el destino de muchísimos alustantinos, por lo tanto era lógico hacerla en esta ciudad donde tenemos parte de nuestras raíces.

Esta invitación quiero que la hagáis extensible a todos vuestros familiares, amigos y conocidos que sabéis que tienen o han tenido relación con Alustante y que el dia de la inauguración sirva para volver a vernos los que pasamos el verano en Alustante y los que no pudieron venir, o no pudieron verla en su momento. Será un placer saludarnos y disfrutar del evento.

INAUGURACION: MARTES, 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 19,30 H.
LUGAR: CENTRO EXCURSIONISTA DE VALENCIA
Pza. Tavernes de Valldigna nº 4 de Valencia (junto al Mercado de Mosen Sorell)

Gracias de antemano y espero vuestra presencia el 19 de septiembre, un saludo.
Fdo.: David Verdoy Verdoy

Nota: Ese día contaremos con la presencia de Rosabel y Paco Catalán, por lo que estamos organizando una cena para después de la inauguración. Los interesados en acudir deben ponerse en contacto con David (tf: 617458316) o con Chus (tf: 639863301).

Semana Cultural y Fiestas de Motos. (09/08/06)
Aquí puedes encontrar los actos programados para las fiestas y semana cultural de Motos.

En verano, que no se para. (06/08/06)
Dentro de las múltiples actividades y eventos que se producen en Alustante en estos días, cabe destacar las siguientes.

La fuente ya echa agua. El miércoles de la semana pasada se puso en marcha la fuente de la plaza después de largos clic para ampliar meses de obras y esperas.

Hay que recordar que esta fuente ha tenido una larguísima historia, documentada desde finales del siglo XVII, si bien la fuente actual se trata de una reproducción de aquella que existió hasta mediados de los años 1960 y que databa de 1772 en algunas de sus partes, la más simbólica la que representa los dos leones y el caracol, emblemas del Ayuntamiento. El agua se reparte entre la fuente del Capricho y la de la plaza y el pilón ya está sirviendo de juego para los niños del pueblo.

clic para ampliar Se reanudan las obras del Ayuntamiento. Han comenzado las obras de la segunda fase de las obras del Ayuntamiento. En esta ocasión se trata del rejuntado de la piedra de la fachada principal y del interior de la lonja, así como la colocación del balcón consistorial.

En esta actuación se pretende también mejorar las aceras y quizá pavimentar el interior de la lonja.

Rehabilitación de caminos. Durante las dos semanas anteriores se han arreglado una serie de caminos en los términos de clic para ampliar Alustante y Motos. Entre los caminos en los que se ha intervenido destacan el que desde Motos conduce al Hoyón, pudiendo enlazar así con el término de Rodenas, el camino de las Varguillas, también en Motos, y los caminos de los Esquiñones y la Solana de la Serratilla, en Alustante.

Asimismo, se han establecido una serie de conexiones entre diversos caminos que en la época de la concentración parcelaria quedaron cortados o separados pese a su cercanía. Estas obras han sido financiadas por la Consejería de Agricultura de C-LM habiéndose concedido a este municipio 90 horas de trabajos de maquinaria. En otra línea de subvenciones se ha arreglado también el entorno de la plaza de toros, área que como es sabido se encontraba muy degradada.

clic para ampliar Restaurado el retablo de la Soledad. También la semana se puso al culto la restauración del retablo de la ermita de la Soledad que durante varios meses ha estado en restauración en los Talleres Martínez de Horche (Guadalajara). El resultado de la obra ha sido espectacular, ya que intervenciones anteriores lo habían degradado seriamente tanto estética como materialmente.

El pasado jueves ya se dijo misa en dicha ermita por parte del párroco, D. Primitivo Hernández y el sacerdote hijo del pueblo D.Victorio Lorente, cuya familia ha financiado las obras, como quedó expuesto anteriormente en esta web.

Actividades culturales. Dentro del programa "Alustante todo el año", se están llevando a cabo una serie de actividades veraniegas entre las que destacan la inauguración de la exposición de entomología y fauna fósil, la cual estará abierta al público hasta el 21 de agosto, la cual pertenece a los fondos del Museo de Molina y cuyo director, Manuel Monasterio, presento al público ayer sábado.

Ayer también se representó en la plaza la obra "Pareja abierta pero a la cubana" de Darío Fo, por parte de compañía teatral Máscara Laroye, de Tomelloso (Ciudad Real). Se trató de una sencilla obra en cuanto a su forma, apenas tenía decorados, pero compleja en cuanto a su temática (la relación de pareja) que entusiasmó al público asistente.

Habrá fiestas. La semana pasada quedó constituida una comisión de fiestas que, en colaboración con el Ayuntamiento, clic para ampliar organizará la edición de las fiestas patronales de 2006.

Su presidenta, Mª Dolores Borrell, firmará mañana un documento en el que se pone en conocimiento de la población la apertura del plazo para el cobro de cuotas, el cual se llevará a cabo, como en años anteriores, en el bar, y en la terraza del mismo, así como en el Ayuntamiento en horario de oficina de 8.30 a 14.30 h.

Por otro lado, hoy algunos miembros de la Corporación han ido a la finca de Valdecabriel, propiedad de Alicia Chico García, para proceder a la compra de cuatro utreros y dos erales para la celebración de los festejos taurinos.

Fiestas Alustante 2006
Alustante o la pureza de la fiesta.

Jesus de Alba y Lopez Diaz cortaron dos y tres orejas respectivamente y abrieron la puerta grande.

Ficha
Jesus de Alba, una estocada. OREJA. Una casi entera tendida. Oreja. Salió a hombros.
Lopez Diaz, una estocada al encuentro. DOS OREJAS. Una estocada. OREJA. Salió a hombros.
Se lidiaron cuatro utreros de Alicia Chico de Terriente justos de presencia y muy astifinos. Fueron bravos, blandos y nobles 1’,3’ y 4’. El segundo fue mas mansurrón si bien también fue bueno en el último tercio. Tiempo bueno con casi lleno en los tendidos.

Crónica
Por tercer año consecutivo celebró Alustante una novillada con picadores dentro de sus Fiestas patronales en honor a la Virgen de la Asunción. A pesar de celebrarse el evento en lunes, el casi lleno en los tendidos reflejo el interés que despertó el festejo entre los aficionados de la sierra.

Por desgracia, en los tiempos que corren, en muchas ocasiones los toros salen a los ruedos con pocos pitones o con fundadas sospechas de fraude; nada de esto sucedió en la preciosa localidad serrana puesto que las astifinas puntas que lucían los cornúpetas pudieron disipar las posibles dudas de incluso los más exigentes. Lástima la poquita fuerza de la que hicieron gala los novillos, la suerte de varas unicamente fue un simulacro y las caídas en el albero fueron mas frecuentes de lo que todos hubieramos deseado. A pesar de este borrón, el espectáculo fue la fiesta en estado puro tanto por las encornaduras que lucieron las bestias como por la forma en la que ejecutaron la suerte de matar ambos matadores. Las cuatro reses lidiadas fueron pasaportadas de sendas estocadas en la misma cruz .De auténticos matadores pudo calificarse esta tarde a los actuantes.

Lidió López Díaz en primer lugar un manso que si bien no quiso capa de salida a lo largo del transcurso de la faena fue a más, para finalmente ser un excelente colaborador en el último tercio. El toreo en redondo estuvo perfumado por el aroma de las más finas hierbas,reposo y temple fueron los dos principios sobre los que sustento la lidia. El epílogo fue firmado con ayudados por alto por el pitón izquierdo de extraordinaria belleza para ser pasaportado de una gran estocada. Su segundo ,cuarto de lidia ordinaria, se lo brindó a su compañero de cartel. Basó su faena fundamentalemente sobre la mano izquierda. Naturales preñados del más exquisito de los artes, suerte bien cargada para vaciar bien atrás las embestidas rompiendose la cintura. Incluso le bajo la mano en ciertos pasajes de la lidia para formar un autentico lío en los tendidos. Es una delicia ver colocarse a este torero en la cara del toro o observar la parsimonia con la que se coloca en el sitio exacto para provocar las arrancadas. La oreja concedida por la presidencia pudo ser aun escaso premio para tan completa faena.

Es Jesús de Alba un torero radicalmente diferente, más bregador y si me apuras con menos exigencias estéticas que su compañero, pero igualmente necesario en el escalafón. Su primero un, invalido declarado, presentó la dificultad de echar la cara arriba por su evidente falta de fuerzas. Quiso hacer bien las cosas en todo momento y sacó estimables muletazos por el pitón izquierdo. Molinetes de rodillas que enfervorizaron al respetable y con la espada…”un cañon”. A Su segundo, tercero de lidia ordinaria,le inició la faena en el estribo con mucha torería consiguiendo estimables series por ambos pitones. Faena a más con toreo largo , templado y cadencioso. Una gran estocada rubricó esta gran faena.´

Cronica: Eduardo Herranz Corella.

Como todos los años nos dirigimos a vosotros, ya en las postrimerías de la legislatura, para desearos, tras la larga invernada, un agradable verano para los que permanecéis durante todo el año en el pueblo, y una feliz estancia para los que venís de fuera a éste vuestro pueblo. A unos y a otros felices fiestas patronales.

Quisiéramos agradecer en este saluda la iniciativa de unos cuantos alustantinos que, viendo peligrar la misma celebración de la fiesta, se han puesto manos a la obra y han constituido una Comisión de Fiestas, la primera desde hace tres años. Quisiéramos que, con las limitaciones humanas, que todos y todas poseemos, valorarais su esfuerzo por mantener viva una tradición y por ofrecer su trabajo en beneficio de todos. Valga este deseo para todos los que en éste y en años anteriores prestan su colaboración desinteresada para el buen desarrollo de las fiestas.

Tal vez se la última vez que nos dirigimos a vosotros como Ayuntamiento, y desde luego, quisiéramos mostrar nuestro más profundo y sincero reconocimiento a todos los que nos habéis apoyado en las dificultades de nuestro mandato local, los que en el día a día nos habéis alentado a continuar con nuestros proyectos y los que, pese a nuestros errores, han mantenido la confianza en este grupo de vecinos cuyo único afán ha sido servir al Municipio.

Aquí el programa de fiestas.

Voladura de la cantera de piedra. (17/07/06)
clic para ampliar El pasado viernes se llevó a cabo la primera voladura en la cantera situada en el paraje de las Fuentecillas, en el término de Alustante. La cantera, cuya explotación consistirá en la extracción de piedra caliza para áridos, está gestionada por “Hormigones Villafranca”, dirigida por los hermanos Cubel, de Villafranca del Campo (Teruel).

Con esta voladura culmina un largo proceso de estudios medioambientales e industriales para que esta cantera fuera abierta, habiendo comprendido el Ayuntamiento en todo momento que se va a tratar de una actividad muy positiva para el pueblo.

En esta semana también se espera que, precisamente la misma empresa, comience las obras de acondicionamiento de varios caminos rurales de Alustante y Motos cuya financiación corre a cargo de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.

Colocado el frontal de la fuente. (06/07/06)
clic para ampliar Ayer por la tarde fue colocado el frontal de la fuente de la plaza, reproducción bastante fiel del antiguo, en el que se representaba el emblema del concejo. A su colocación asistieron los vecinos del barrio de la plaza y numerosos curiosos que animaron con sus comentarios a los operarios.

La piedra ha sido tallada por "Piedra Natural de Alcañiz (Teruel)" y, aunque la obra ha sufrido un retraso considerable, la calidad del trabajo ha sido excelente.

En unos días se colocarán los dos caños de forja que representan dos cabezas de toro, obra del siglo XIX de la fragua de Casas, y que en estos momentos están siendo rehabilitados para su vuelta al uso por el herrero de Bronchales.

Más fotos de la colocación de la fuente aquí.

El lenguaje de la piedra. (06/07/06)
Este fin de semana va a tener lugar la segunda edición del curso "El lenguaje de la piedra", dirigido por la escultora Esperanza Arias, y que, pese a haberse reducido en su duración, seguirá teniendo una nutrida participación de estudiantes de bellas artes de Guadalajara y Madrid.

En busca de cobertura. (06/07/06)
En semanas anteriores se ha recibido la visita de técnicos de Telefónica, Telecom Castilla-La Mancha y la Junta de Comunidades a fin de solventar la carencia de cobertura de telefonía móvil que padece el pueblo. Dada la dificultad para la colocación de una antena, debido sobre todo a la carestía de una línea eléctrica trifásica, se va a replantear de nuevo la semana que viene su ubicación. En este estudio preliminar participarán entre otros técnicos nuestro paisano Pablo Lahoz."

Motos fue una fiesta. (03/07/06)
El pasado sábado se celebró en Motos la festividad de San Pedro, patrono del pueblo. La fiesta comenzó con la misa en honor al Apóstol y siguió con la tradicional procesión con la imagen barroca del santo, los estandartes, banderas blanca y roja y el bandeo de campanas.

En ella participaron unas 150 personas que pudieron degustar una exquisita caldereta de cordero en el trinquete de la localidad. Por la tarde se proyectó una película en la ermita de San Sabastián, un lugar ideal que viene teniendo desde hace años usos culturales, para terminar la tarde con una cena a base debocadillos de panceta y atún, a elegir.

La velada se prolongó con la actuación de la Orquestina de la Charanzaina, compuesta por músicos de Guadalajara y otras ciudades castellanas y en cuyo repertorio se encuentra música de baile de toda la vida, a veces rescatada del olvido después de una larga investigación. Jóvenes y ya no tan jóvenes pero llenos de marcha, disfrutaron de un día inolvidable que merece sea repetido en el futuro.

Saneamiento de las Arboledas, casa tutelada y festividad del Corpus. (19/06/06)
clic para ampliar La semana pasada se recibió de parte de la Delegación de Medioambiente 19.000 euros para la prolongación del colector de aguas residuales del pueblo. Con esta inyección de dinero se pretende sanear las Arboledas, especialmente la parte baja de las mismas que en la actualidad se encuentra inservible como área recreativa al desaguar en ella todos los vertidos urbanos.

También se han reanudado las obras de la casa tutelada para ancianos; en esta fase se pretende levantan las estructuras y forjados de la misma, una obra importantísima -quizá la que más- para el futuro próximo del pueblo.

En otro orden de cosas, el pasado domingo se celebró el Corpus Christi, una festividad varias veces centenaria que, como es tradicional, contó con una procesión en la que se colocó una vez más un altar en la Plaza Mayor, y se recorrió el pueblo con el Santísimo portado en la custodia regalada por el obispo de Jaén, natural de Alustante, D. Andrés Esteban a principios del siglo XIX. Aquí puedes ver alguna fotos.

clic para ampliar

San Pedro 2006. Motos. (16/06/06)
El Ayuntamiento de Alustante, la Asociación de Amigos de Motos y la Asociación Cultural Hontanar, se han puesto de acuerdo para organizar la celebración de la fiesta patronal de Motos que, aún manteniéndose en su día (29 de junio), tendrá el grueso de los festejos el sábado próximo (1 de julio).

Puedes consultar aquí el programa de fiestas.

No olvides que solo tienes que enviar un mensaje a webmaster@alustante.com para apuntarte a cualquier acto.

Aviso importante. (06/06/06) Sentimos estar dando desde el Ayuntamiento noticias contradictorias acerca de si se puede o no hacer fuego en el interior de los albergues del Endrino, pero las órdenes recibidas desde Junta parece que lo impiden de nuevo. Así, y hasta nueva orden, se mantiene la total prohibición de encender fuego en estos albergues. Por ello, se retira la noticia aparecida en esta web el día 29/05/06, a fin de evitar confusiones.

Aprobado el presupuesto para 2006. (06/06/06)
El pasado 2 de junio fue celebrado un pleno en el que, entre otras cosas fue aprobado el presupuesto municipal para este año, el cual asciende a 637.898 €. Asimismo se dio cuenta de la concesión de los planes provinciales para la pavimentación del Canterral de Motos, el callejón del Tío Elías y algunas partes del Royuelo que todavía están sin hacer.

clic para ampliar

Por otro lado, se puso en conocimiento el inicio del trámite de modificación de las normas subsidiarias para Motos; la obtención de 120.000 € en concepto de expropiaciones de fincas lindantes al nuevo trazado de la carretera; y la concesión para el arreglo de las escuelas de 22.000 €.

Además, se acordó realizar unas pruebas de llenado de la nueva cuba municipal a fin de que siempre se encuentre dispuesta ante cualquier emergencia, y la redacción de un escrito avisando a la población de la necesidad de formar una Comisión de Festejos. Aquí el escrito.

Lo que dio de sí la Letanía de san Roque. (29/05/06)
Unas doscientas personas asistieron a la fiesta celebrada en la ermita de san Roque, superando con mucho las previsiones que se tenían inicialmente. La fiesta comenzó con la misa y la tradicional procesión hasta la curva de la Mangada.

clic para ampliar

Fue especialmente significativo que se hizo pública la intención de una familia del pueblo de reconstruir el tejado de la capilla derecha de la ermita. Una buena noticia para la conservación del patrimonio local.

También fue muy atractiva la concentración de coches Citroen 2 cv a la que concurrieron modelos de varias épocas, desde la clásica “cabra” hasta todoterrenos de esta misma cilindrada, todos ellos en perfecto estado de conservación. Desde el Ayuntamiento de Alustante se agradece al Club Citroen 2 cv de Valencia-Teruel la aportación que supuso su presencia para la fiesta.

En la comida destacó sobre todo la disposición de vecinos y visitantes en los preparativos. Ni que decir tiene que, la comida clic para ampliar es más una excusa para el reencuentro que otra cosa pero, aun así tanto las migas como la panceta, morro, etc. les salieron exquisitos a los cocineros locales.

Por la noche el número de magia sorprendió a pequeños y grandes que llenaron el salón de la biblioteca. Pese a que en Alustante se programan un buen número de actos a lo largo del año, era la primera vez en muchísimos años que se tocaba el tema de la prestidigitación y el ilusionismo que, mezclados con el humor, fueron un broche final ideal para un día de fiesta muy majo. Fotos aquí.

Rincones. (29/05/06)
Conoce los rincones menos conocidos de Alustante. Paridera del concejo y ermita de San Roque.

Uso de áreas recreativas para este verano. (15/05/06)
Hoy se ha dado a conocer en Guadalajara por parte del Consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, la Campaña para prevención y extinción de incendios. Según la nota de prensa ofrecida en página de la Junta, en la comparecencia se ha anunciado un próximo Decreto que regulará el uso de áreas recreativas, de acampada y de vehículos en espacios naturales.

Por dicho Decreto, desde el 1 de junio al 30 de septiembre quedará prohibido encender fuego en estas instalaciones, quedando clic para ampliar contemplada incluso la prohibición de fumar en dichos espacios. Este Decreto es importantísimo para el pueblo ya que afecta directamente al uso de las áreas recreativas y de acampada, de modo que durante los meses de verano no se podrá hacer fuego ni siquiera dentro de los albergues de los Endrinos. No obstante, según dicha nota, el resto del año sí se permitirá el uso del fuego en "las áreas recreativas de estancias diurnas y campamentos autorizados expresamente por la Delegación provincial de Medio Ambiente y sólo en las instalaciones fijas preparadas para tal efecto".

En otro orden de cosas, en estos días pasados también se han comenzado a hacer los preparativos para la fiesta de la Letanía de San Roque, que será el sábado 27 de mayo; entre otras labores, se ha recrecido unos metros la explanada de delante de la ermita a fin de que pueda albergar un mayor número de personas para ese día. También se han puesto unos tableros cubriendo los huecos del antiguo retablo cuyas tablas, recordemos, fueron robadas en los años 1970, con lo cual se intenta que poco a poco se vaya recuperando el espacio tanto interior como exterior de la ermita.

Ya ha venido mayo... (01/05/06)
En la cultura popular tradicional la llegada del mes de mayo significaba el advenimiento de la primavera. Como no todo va a ser nieve en Alustante, hemos puesto unas fotos en la web para que se vea cómo está el campo en estos días.

Restauración del retablo de la Soledad. (28/04/06)
De todos es conocido el lamentable estado en que tanto por la carcoma, como por la pintura de mal gusto, estaba el retablo de una de nuestras ermitas: la de la Soledad.

clic para ampliar

La familia de Leonardo Lorente y Jorja Sánchez ha tomado la decisión de restaurarlo y, para ello, ha sido trasladado en esta semana a uno de los talleres de más prestigio de España, "Talleres Martínez", de Horche (Guadalajara).

Allí la tarea será muy laboriosa. Han de someterlo a una cura de todos los insectos que la materia ha ido albergando, fortalecer la madera, y posteriormente dorarlo convenientemente. El trabajo será de dos a tres meses hasta que sea devuelto a su origen.

El retablo, que data del siglo XVIII es barroco y posee un cuerpo central sobre el altar y dos pequeños cuerpos colaterales. El cuerpo central alberga durante todo el año la imagen vestidera de la Soledad, excepto en Semana Santa en que la hornacina de la Virgen, al quedar vacía (la Soledad permanece en la iglesia), se cubre por medio de un mecanismo giratorio que muestra una Piedad.

Se podrá hacer fuego en el Endrino, pero con algunas condiciones. (29/05/06)
Pese a la noticia ofrecida en esta web del pasado 15 de mayo, acerca de la prohibición de encender fuego este verano en las áreas recreativas (entre ellas las de Alustante), el Ayuntamiento ha conocido la posibilidad que ofrecen la Junta y el Parque clic para ampliar del Alto Tajo de poder encender fuego sólo en el interior de albergues y espacios cerrados.

Así pues, se estudia el proyecto de que antes de la llegada del verano se proceda a la construcción de unos fogones en el interior de los albergues del Endrino de Abajo (4 fogones) y de Arriba (1 o 2 fogones). En todo caso se podrá sacar al exterior la comida cocinada en los albergues. Asimismo, en el área recreativa de Arriba se pretende rehabilitar la caseta de los cuartos de baño en desuso para construir un pequeño comedor. La Junta está cambiando los vallados de estas áreas y ha colocado unos columpios en la parte de Abajo.

Letanía de san Roque. (22/05/06)
clic para ampliar clic para ampliar El proximo sábado 27 de mayo, se celebrará la letanía de San Roque que, durante los últimos años se ha consolidado como un momento de encuentro para el pueblo en plena primavera.

Se trata de una fiesta con siglos de antigüedad y que este año, pese a la sencillez del programa, parece que va a atraer a numerosos participantes.

11.30. Misa en honor a san Roque.
12.00. Procesión alrededor de la ermita.
13.00. Concentración de coches citroen 2 cv por el club citroen 2 cv.50 de Valencia-Teruel en la lonja. Darán una vuelta por el pueblo y bajarán a san Roque hacia las 14.0 h.
14.30. Comida popular. Menú: Migas, costillas, panceta, morro, careta, huevos duros, café y pastel. (3 euros/ persona)
15.30. Bingo.
22.00. Actuación de magia por parte de Carlos García Lillo, de Ciudad Real, en el salón de la biblioteca.

Más fotos aquí, si quieres saber más sobre la historia de la ermita y letanía de san Roque de Alustante, pinchar aquí.

Semana Santa, obras y expropiaciones. (24/04/06)
Después del pequeño "apagón informativo" de las últimas semanas, motivado en parte por el propio trajín del Municipio, nos ponemos de nuevo a punto para seguir informando.

Un año más la Semana Santa atrajo a cientos de hijos del pueblo que han deseado pasar en el pueblo sus vacaciones y aparte de los actos religiosos tradicionales, se pudo disfrutar el sábado santo, tal como aparecía en el diario Nueva Alcarria (21/04/06), de un excelente concierto de música sacra a cargo del grupo coral "Laminium" de Daimiel (Ciudad Real). Aquí el recorte de prensa.

Por lo que respecta a las obras públicas, se ha terminado por fin la pavimentación de la Plaza Mayor, aunque el cantero de Alcañiz que debía de hacer la piedra frontal de la fuente todavía no la tiene terminada, de modo que habrá que esperar unos días -según él- para poder dar por terminada la obra.

clic para ampliar

Otra plaza que ha sufrido algunos cambios ha sido la de la Lonja. La remodelación ha consistido en la supresión de los setos que cerraban el espacio, de modo que el resultado ha sido la recuperación de un gran espacio verde y abierto que en los próximos meses se amueblará con bancos, nuevas farolas y unos pequeños columpios para los niños.

Asimismo se han plantado árboles en el área de la plaza de toros, se han sustituido las viejas acacias de la subida de la iglesia, que estaban enfermas y algunas de ellas secas, por álamos, y también se han sembrado árboles en Motos, en el área del antiguo lavadero, donde también se quiere crear un parque infantil.

La semana pasada también se recibió la noticia de la declaración de Bien de Interés Cultural del molino de viento por parte de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha. Se trata de uno de los pocos molinos de este tipo ubicados en la provincia de Guadalajara, y quizá el único en pie, de modo que esto supone un nuevo impulso para el viejo proyecto de rehabilitación de este edificio.

Durante los días 18, 19 y 20, como estaba previsto, se han llevado a cabo los trámites para la expropiación de terrenos adyacentes a la carretera CM 2112 a su paso por el término de Alustante. Se trata de una muy buena noticia para el pueblo, pues implica que, aunque no con el ritmo que todos desearíamos, ni con los plazos de los que se había informado al Ayuntamiento y que se hicieron públicos en esta web, los trámites de arreglo de la carretera siguen adelante.

Motos. Actividades programadas para el verano 2006. (22/04/06)
12 de agosto. Viaje en autobús Ruta del Quijote con visita a Hoz del Río Dulce (parque natural, escenario de grandes documentales de F. Rodríguez de la Fuente), Sigüenza (visita guiada a la Catedral), Atienza (visita a casco antiguo, declarado Conjunto Histórico).

Os agradeceríamos que, aquellos que estéis interesados, os pongáis en contacto con Margarita Martínez antes del 1 de junio de 2006. e-mail: tecnismail@terra.es / Móvil: 676.10.16.61

16 de agosto. Pasacalles con danzantes procedentes de Galve de Sorbe (Guadalajara) por las calles del pueblo (a las 17.30h, pendiente confirmar hora).

Fiestas de Motos 2006. (20/04/06)
La Asociación Cultural Amigos de Motos ha publicado el programa de la Semana Cultural y Fiestas de este año. Puedes consultarlo aquí.

Carretera 2112: próximas expropiaciones. (30/04/06)
La Consejería de Obras Públicas de Castilla-La Mancha ha remitido al Ayuntamiento el Proyecto de 'Acondicionamiento de la carretera CM-2112, Tramo: Tordesilos- Alustante- Límite Provincia de Teruel", Expediente: CN-GU-05-150.

El levantamiento de actas de expropiación forzosa de las fincas o parte de las fincas afectadas por el nuevo trazado tendrá lugar los días:

Tordesilos: 18 de abril de 2006, de 10.30 a 11.00 horas.
Alustante: 18 de abril de 2006, de 11.30 a 13.30 horas.
Alustante: 19 de abril de 2006, de 11.00 a 13.30 horas.
Alustante: 20 de abril de 2006, de 11.00 a 13.30 horas.

Se puede consultar el acta y la lista de parcelas y propietarios aquí.

A estos levantamientos de actas deberán de asistir los interesados por sí, o representados por personas debidamente autorizadas para actuar en su nombre, aportando:

- Documento Nacional de Identidad.
- Escritura Pública o en su defecto Cédula Catastral emitida por el Ayuntamiento.
- Último recibo de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
- Los interesados podrán ir acompañados a su costa, si lo estiman oportuno, de Perito o Notario.

Por el momento, es necesario comunicar que el Proyecto, que se podrá consultar en el Ayuntamiento y del que se colgará una copia en el bar, supone la reducción y rectificación de las numerosas curvas que en la actualidad posee esta carretera.

Así, las famosas curvas de la Cuesta de Tordesilos desaparecerían casi por completo; el actual puente de la Veguilla pasaría a tomarse un poco más abajo, en línea recta con el trazado que baja de la Cuesta de Tordesilos; y se rectificarían considerablemente las curvas que ofrecen puntos como el puente del Zarzalejo, la Tejera o la Cruz de Carrellana.

En este Proyecto se prevé que la carretera pase por Alustante, por la travesía urbana actual. En los planos parciales que ofrecemos hemos pintado de amarillo el trazado actual y de colorado el trazado en proyecto. Planos parciales aquí.

Semana Santa 2006. (11/04/06)
Estos son los actos programados para esta Semana Santa:

Jueves Santo
11.00. Junta de la Cofradía del Santo Cristo en la iglesia.
19.30. Santa Cena.
20.30. Vela del Señor por los cofrades del Santo Cristo y voluntarios.
23.00. Hora Santa.

Viernes Santo
12.00 Vía Crucis con el Santo Cristo de las Lluvias, acompañado por los cofrades.
19.30. Santos Oficios.
20.30. Procesión del Santo Entierro.

Sábado Santo
22.00. Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección
9.00. Procesión del Niño de la Bola.
9.20. Misa.

El lenguaje de la piedra. (10/04/06)
Se abre el plazo de inscripción de la edición 2006 del curso "El lenguaje de la piedra". Más información aquí.

Una ruta escolar por Alustante. (23/03/06)
La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha organizado una ruta escolar en la que los niños de diversos colegios de la región tendrán la oportunidad de conocer la comarca del Señorío de Molina.

clic para ampliar

Durante una semana, y con residencia en la Escuela-Hogar de Molina, van recorriendo diferentes puntos del territorio acompañados por monitores que coordinan los grupos, que suelen ser de unos cincuenta alumnos. Así, por un periodo de ocho semanas y hasta el próximo mes de junio, una de las rutas pasará por Alustante proveniente del castillo de Peracense y dirigida hacia Orihuela, Orea, Checa y otros pueblos de la Sierra.

La primera excursión, que se ha recibido hoy, ha tenido como objeto la visita a la iglesia de la Asunción por un grupo de chicos y chicas proveniente del Casar de Talamanca, en la comarca de la Campiña de Guadalajara.

Títeres en Alustante. (18/03/06)
Esta tarde ha tenido lugar en el salón de la biblioteca de Alustante la representación de una serie de obritas de teatro de títeres a cargo del grupo "Titiriki", compuesto por Matilde y Victorius, de Uceda (Guadalajara). Tal como se anunció, se representaron las historietas tituladas "Viaje al País de la Ilusión", "Alicia en el planeta de las maravillas", "La fiesta de la vida", "Mambrú se fue a la paz", las cuales se iban intercalando con música, bailes y números de ventriloquia.

clic para ampliar

Original, original. Fue sin duda, una inmejorable excusa para reunir a los niños -y grandes- de los pueblos de esta despoblada sierra, los cuales, después de la actuación, tuvieron la oportunidad de degustar una tremenda chocolatada con buñuelos de calabaza que estuvieron haciendo toda la tarde las mujeres de la Asociación "Los Valles".

La fiesta infantil ha sido organizada entre la Asociación Cultural Hontanar y el Ayuntamiento de Alustante, con la colaboración de la Diputación de Guadalajara y la Delegación de Cultura de Castilla-La Mancha, y que se inscribe en el programa de animación local denominado "Alustante todo el año", el cual pretende que, al menos una vez al mes, haya un motivo para que el pueblo se convierta en un punto de referencia de actividad sociocultural.

Visita del Consejero y Delegada de Educación. (16/03/06)
Esta mañana se ha recibido la visita a las escuelas de Alustante del Consejero de Educación, José Valverde, y la Delegada Provincial, Mª Ángeles García.

clic para ampliar

Aunque se ha tratado de una visita breve, que se encuadra en el contexto de la observación de la realidad educativa de la Comarca de Molina, han tenido la posibilidad de ver la situación del grupo escolar local, en especial la buena labor de los profesores en un medio en el que desgraciadamente quedan tan pocos alumnos.

También han podido comprobar la existencia de algunas carencias y desperfectos, existentes en el edificio que, desde 1968 en que se construyó, comienza a tener sus problemas en cuartos de baño, pavimentos, accesos, etc.

La solución a estos problemas y su financiación han sido unos de los principales puntos de la conversación mantenida con los miembros del Ayuntamiento".

clic para ampliar El sábado que viene teatro infantil. (14/03/06)
El próximo sábado, 18 de marzo a las 18.30 horas tendrá lugar en el salón de la biblioteca la actuación del grupo de títeres "Titiriki", que representará las obritas:
* Viaje al País de la Ilusión.
* Alicia en el planeta de las maravillas.
* La fiesta de la vida.
* Mambrú se fue a la paz.

En todo momento habrá mucha música y danza, para todos los niños (y grandes) del pueblo y de los pueblos vecinos, tanto de Castilla como de Aragón, a los cuales se les ha invitado por medio de los ayuntamientos y las escuelas.

Es una actividad organizada por la A.C. Hontanar y el Ayuntamiento de Alustante.

Exposición de fotografía 'Alustante en los 60'. (08/03/06)
Como ya se adelantó en esta página, ayer se presentó en Guadalajara la exposición "Alustante en los 60. Emigración: Quijotes por el mundo".

clic para ampliar

Se trató de un sencillo acto en el que se puso de relieve la importancia del fondo fotográfico de Eugenio Ruiz García "Peco" perteneciente a la Diputación de Guadalajara y en el que intervinieron el Diputado-Delegado de Cultura, Francisco García; el Jefe de Servicio del Centro de Fotografía e Imagen Histórica de Guadalajara, Plácido Ballesteros; la alcaldesa de Alustante, Rosabel Muñoz; el encargado del trabajo de catalogación de las fotografías, Paco Catalán; y el presidente de la Asociación Cultural Hontanar, David, Verdoy.

También se contó con la presencia de la Delegada Provincial de Cultura, Riansares Serrano, así como de una nutrida representación de la emigración alustantina en Guadalajara que se encontró con una pequeña representación de personas que llegaron desde el pueblo.

La exposición, en la que aparecen multitud de escenas de la vida del pueblo en los 50 y 60, podrá ser visitada en el Centro San José (bajos de la Biblioteca de Investigadores) hasta el 31 de marzo.

Próxima saca de rebollos en la Dehesa de Abajo. (02/03/06)
En los últimos días una serie de vecinos se han acercado al Ayuntamiento a solicitar el aprovechamiento de la Dehesa para obtención de leña.

clic para ampliar

Por lo cual, aunque el 30 de marzo se termina la temporada de cortas, la Corporación ha accedido a su solicitud y ha pedido los permisos correspondientes a la Delegación de Medio Ambiente, de modo que en breve podrán hacerse las sacas de los 40 lotes que se prevé sean marcados en los próximos días, cuando la nieve lo permita.

Hay que decir, que aunque el tiempo de cortas expira a finales de mes, para aquellos que no les de tiempo a cortar en este plazo, el 1 de octubre puede comenzarse de nuevo a talar rebollos durante todo el invierno que viene.

Hoy se ha reconocido el perímetro del área de aprovechamiento y se han puesto en conocimiento del público las condiciones para la corta de leña en este monte. Pliego de condiciones.

Año de nieves... (27/02/06)
Durante este fin de semana ha estado cayendo nieve debido a las famosas dos borrascas que se han juntado en el interior de la península. Ya hacía tiempo que no nevaba así en Alustante.

Los ventisqueros llegan a superar el metro de altura, si bien lo importante es que ha sido una nieve con mucha agua y en un ambiente de buena temperatura.

Para los que les gusta la nieve, hemos hecho algunas fotos esta mañana.

Inyección de dinero para la vivienda tutelada. (24/02/06)
clic para ampliar Esta semana el Delegado de Bienestar Social, Luis Santiago Tierraseca, se ha dirigido al Ayuntamiento de Alustante y en conversación teléfónica ha confirmado que el presupuesto para la vivienda tutelada para mayores asciende a 110.000 euros para el 2006. En los años siguientes se prevé que la aportación de la Junta sea de 120.000 euros en el 2007 y 70.000 euros para el 2008.

La vivienda tutelada es uno de los proyectos más importantes para el pueblo dado el progresivo envejecimiento de su población y la necesidad de que no tengan que abandonar su medio las personas que durante toda su vida han residido en Alustante.

Imágenes de Alustante en Guadalajara. (16/02/06)
El próximo día 7 de marzo tendrá lugar en el Centro de Fotografía e Imagen Histórica de Guadalajara la exposición titulada "Alustante en los 60. Emigración: Quijotes por el mundo".

Se trata de la exposición que durante los meses del verano pasado se pudo ver en Alustante, y que en esta ocasión la clic para ampliar Asociación Cultural Hontanar acerca a la capital de la provincia. La exposición, recordemos, recoge un centenar de clic para ampliar fotografías seleccionadas de entre unas 1.000 imágenes tomadas en Alustante por el fotógrafo molinés Eugenio Ruiz García "Peco" entre los años finales de la década de los 50 y los 60.

La exposición podrá visitarse hasta el 31 de marzo, siendo una de sus pretensiones mostrar el valor documental del voluminoso fondo "Peco", un fondo fotográfico todavía poco estudiado y que, dada la dedicación itinerante del autor, recoge las instantáneas más originales de la vida cotidiana en la Tierra de Molina en las décadas centrales del franquismo.

Paco Catalán, quien se ha dedicado a buscar y catalogar las imágenes y ha involucrado a medio pueblo en el reconocimiento de los lugares y personas que en ellas aparecen, se ha encargado de las gestiones para que esta exposición se pueda disfrutar en Guadalajara.

Mejora en la captación de agua para Motos. (13/02/06)
Desde hace tiempo se vienen observando una serie de deficiencias tanto en la captación de agua potable, como en los depósitos y la cañería que conduce el agua a éstos.

clic para ampliar

En los meses pasados varios técnicos de la empresa EPTISA, en colaboración con la Delegación Provincial de Obras Públicas de Guadalajara visitaron y reconocieron el estado lamentable en el que se encuentran las instalaciones de Motos. Pues bien, se ha recibido ya en el Ayuntamiento aprobada la memoria valorada para las obras que serían necesarias para las obras de mejora del abastecimiento y básicamente van a consistir en lo siguiente:

1.- Sustitución del sistema de captación por nuevas zanjas de drenaje y de la caseta de Santa María.
2.- Sustitución total de la cañería de hierro que va de la captación al depósito por otra de PE de 90 mm.
3.- Conexión de los dos depósitos (uno de ellos hoy inutilizado), limpieza, arreglo, sellado interior y pintado exterior.
4.- Automatización del sistema de conexión entre el depósito y el Pozo.

Este presupuesto ha ascendido a 83.092,20 euros, y con ello se espera que mejore un suministro que, especialmente en las puntas de población en épocas de verano y otras vacaciones, se hace del todo insuficiente.

Ya hay nueva secretaria. (07/02/06)
Hoy se ha procedido a la prueba de selección para cubrir el puesto vacante de secretario, la cual ha sido supervisada por un tribunal compuesto por miembros de la Diputación Provincial, sindicatos y vocales de los Ayuntamientos de Tordesilos y Alustante que, como es sabido, comparten secretario desde 1980.

clic para ampliar

La ganadora de la oposición ha sido María Ángeles Sánchez, vecina de Tordesilos, y licenciada en Derecho, que desde hacía cuatro años se encontraba como auxiliar en el Ayuntamiento de su pueblo, habiendo cubierto esta misma plaza durante la ausencia de secretario en Alustante.

Desde aquí, felicitamos a María Ángeles, la cual ha hecho, según los miembros del tribunal, un excelente ejercicio de examen, y que, sin duda, será una muy buena profesional en este puesto de trabajo tan señalado.

Su toma de posesión se espera inmediata y en todo caso antes de fin de mes.

Solicitud de subvenciones. (29/01/06)
Durante las últimas semanas se han estado elaborando memorias y cumplimentando los anexos requeridos para las peticiones de ayudas a diversas Consejerías. Ya se sabe de antemano que no todo lo que se solicita va a ser concedido, pero en la voluntad clic para ampliar de la Corporación ha estado que nada a lo que se pudiera acceder se quedara sin pedir.

Entre los proyectos solicitados se encuentran la reconstrucción y prolongación del colector, a fin de dejar fuera de las Arboledas las aguas residuales para una futura recuperación de las mismas (Delegación de Medio Ambiente); la petición de mobiliario urbano y arbolado para Alustante y Motos, así como varios elementos para un parque infantil para Motos (Fondo de Acción Especial); la reconstrucción del Molino de Viento (Cultura y Dir. Gral. de Turismo); la compra y colocación de farolas para Motos y Alustante (Industria); el vallado de la balsa contra incendios (Medio Ambiente); y el arreglo de las isletas que han quedado en la zona del Cuartel (Obras Públicas).

El plazo de presentación de estos proyectos termina en casi todos los casos el día 31 de enero.

Oposición a secretario municipal. (29/01/06)
clic para ampliar El próximo día 7 de febrero, martes, tendrá lugar a las 11.00 h. en el salón de la biblioteca la prueba para elegir al nuevo secretario o secretaria de la agrupación de Tordesilos y Alustante.

Como es sabido, el pasado mes de noviembre esta plaza quedó vacante por la jubilación de José Urquiza Viu, de modo que, aunque en estos meses ha habido una auxiliar gestionando el día a día del Municipio, la imprescindible firma del secretario para la infinidad de documentos que genera el Ayuntamiento ha correspondido a un funcionario de la Diputación Provincial de Guadalajara. Por ello la Corporación desea que se produzca cuanto antes esta elección.

Lo que dio de sí la Hoguera. (22/01/06)
Unas cuatrocientas personas acudieron a la fiesta de San Antón celebrada ayer en Alustante.

clic para ampliar clic para ampliar La Hoguera fue encendida por el alguacil, Carmelo Sanz y la ubicación de la misma parece que tuvo una buena aceptación, de modo que entorno a la placeta y a la lonja se pudo observar una animada y nutrida concurrencia popular. Así, se está barajando la posibilidad de que la Hoguera, aunque un poco más pequeña que cuando se hacía en la Plaza, se haga en adelante en este sitio. También es cierto que, a medida que el pueblo se vaya quedando sin gente, ésta tendrá que ir menguando, pues ni las fuerzas son las de antes ni los ánimos los mismos, aunque al hacerla, siempre se encontrará la voluntad de seguir reuniendo a la gente del pueblo.

La cena tuvo como menú caldo de carne, patatas asadas, caldereta de ciervo, flan y café, todo riquísimo. Hay que agradecer la colaboración en la preparación de ésta a la Asociación de Mujeres "Los Valles" y a la Asociación de Cazadores "La Serratilla", que ofrecieron los cuatro ciervos del guiso.

clic para ampliar La banda de gaiteros de Guadalajara también animó muchísimo la tarde y la noche y, como ya llevan viniendo varios años a San Antón, han compuesto una jota para esta fiesta que interpretaron a capella durante la chocolatada y que en años venideros se tocará, según dijeron, con dulzaina y tambor.

clic para ampliar El gorrino recayó en el número 1100 cuya portadora era Carmen Herranz (la de Fabriciano). La fiesta terminó para la mayoría en el disco-bar Hontanar, aunque algunos prefirieron pasar la última hora de la noche en torno a la Hoguera.

Alustante ha cumplido un año más con el rito, cuyo significado antropológico más profundo era contribuir con el fuego a vencer al invierno y propiciar con la luz la llegada del buen tiempo; los días comienzan a alargar y esto parece presagiar poco a poco el advenimiento de la primavera, pero, como se suele decir, "al invierno no se lo comen los ratones", nos queda, pues, mucho frío que escoscar.

Alustante todo el año. (15/01/06)
Para no perderte ningún acontecimiento, consulta el calendario de Alustante todo el año.

San Antón: de preparativos. (15/01/06)
clic para ampliar clic para ampliar Como cada año por estas fechas Alustante se prepara la para la celebración de una de tradiciones más antiguas, la fiesta de San Antón.

Dado que este año la plaza se encuentra en obras, por cierto, paralizadas a causa de los hielos, se ha pensado que la plazuela del Ayuntamiento puede ser un escenario ideal para ubicar la Hoguera. De este modo, la lonja servirá para guarecerse del frío, que esperemos no sea muy intenso, y espacio en el que celebrar la chocolatada y la venta de artículos de repostería y regalo que en los últimos años se hacen para recaudar dinero para la obra de la torre parroquial.

El sábado pasado se preparó una carpa que cubrirá medio frontón y que servirá para alojar a los comensales durante la cena.

Otra de las novedades es que en la procesión saldrá la imagen de San Antón de los siglos XVII-XVIII recientemente restaurada (vid. noticia 23/12/05), obra que ha sido financiada por donativos de personas del pueblo y de la que, según nos informa el cura, sólo faltan por pagar 60 euros.

La fiesta será amenizada por una banda de gaiteros y, como viene siendo habitual, se espera la venida de hijos del pueblo y visitantes residentes fuera para celebrar una vez más en comunidad ésta que se presenta como la fiesta de invierno por excelencia.

Horario:
17.00 h. Se prenderá la Hoguera, acto amenizado por la banda de gaiteros "Kalaberas", de Guadalajara.
17.30 h. Misa en honor a San Antonio Abad y bendición de la imagen recientemente restaurada.
18.00 h. Procesión alrededor de la Hoguera y bendición del fuego y el gorrino.
18.30 h. Chocolatada y venta de artículos de repostería y regalo en la lonja.
21.30 h. Cena en el frontón.
23.30 h. Rifa del gorrino.

Ya vienen los Reyes. (06/01/06)
clic para ampliar clic para ampliar Ayer también llegaron a Alustante sus Majestades los Reyes Magos de Oriente, por la carretera de Orihuela, montados en quads.

Lógicamente vinieron despeinados, debido a la velocidad, pero con muchos regalos que repartieron a los niños del pueblo en el salón de la biblioteca, después de visitar la iglesia parroquial donde se adoró al Niño y se cantaron villancicos".