Escudo de Alustante

  

  



Se volvieron a celebrar los Santos Inocentes. (29/12/07)
clic para ampliar Ayer, y tras un año en que se había dejado de celebrar la costumbre, los jóvenes del pueblo volvieron a vestirse con las tradicionales casacas rojas en las que llevan bordados los cargos que ocupan: alcalde, juez, alguacil, animero (=tesorero), etc.

Es decir que, por un día, los jóvenes del pueblo tomaron el mando del lugar. La costumbre, que es antiquísima, inauguraba en la antigüedad el ciclo festivo de carnaval recreando el tema de la inversión de papeles.

En esta fecha los jóvenes tienen 'licencia' para hacer a su antojo, van pidiendo dinero, comida y bebida por las casas y calles, armados con unos ruidosos artilugios de madera llamados 'coscorretas', con los que en ocasiones corren detrás de los niños y algún moroso.

La fiesta culmina con la lectura de un pregón jocoso en el que se repasan todos los acontecimientos dignos de mención que se han producido a lo largo del año. Es una costumbre muy curiosa y rica en contenidos y simbolismo que, pese a que corre un grave riesgo de perderse, este año al menos ha estado muy lucida gracias al empeño de Jaime, que este año hizo de alcalde, y resto de Corporación: Carmen, Mario, Roberto y Pablo. Esperamos que su ejemplo, gracejo y simpatía, cunda en años venideros. Más fotos aquí.

Se armó el Belén. (21/12/07)
clic para ampliar Sólo faltaba el Belén, y en estos días pasados las mujeres y los niños del pueblo han estado trabajando en la colocación de las bellas figuras de este nacimiento que posee ya alrededor de 50 años.

Como viene siendo habitual, se ha colocado en el bajo coro de la iglesia y consta de una treintena de figuritas de barro cocido policromado. Sin duda, se trata de un entrañable clásico de las Navidades alustantinas.

Ya hay calefacción en el frontón. (21/12/07)
clic para ampliar En estos días se ha finalizado la instalación de un circuito de calefacción en el frontón municipal.

Se trata de una obra que, aparte de permitir el uso de este local para la práctica de deporte durante los rigores del invierno, supondrá que el pueblo cuenta con un gran espacio cerrado y acondicionado para todo tipo de eventos culturales, sociales y festivos, tan frecuentes en el los últimos años.

La calefacción se basa en la proyección de aire caliente por medio de unos dispositivos colocados en la parte superior del local.

san antón 2008

Las primeras nieves, en vísperas de Navidad. (18/12/07)
clic para ampliar Como está ocurriendo en casi toda la comarca de Molina, también en Alustante esta mañana ha amanecido con una buena nevada.

Como siempre, la nieve es un problema para el tráfico por carretera (por ejemplo, los muchachos no han podido bajar al instituto de Cella), pero dada la sequía que se estaba produciendo en los últimos meses, esta nieve va a venir muy bien al campo.

Por lo demás ya todo está preparado para recibir las Nochebuenas, el Árbol en su sitio, a falta de unos pequeños retoques, y el reloj puesto en hora para las Uvas. Más fotos aquí.

Teatrillo de Navidad. (18/12/07)
clic para ampliar El pasado sábado tuvo lugar el ya tradicional teatrillo de Navidad, que D. Primitivo, el cura del pueblo, organiza entre los niños y niñas del pueblo.

Este año, aparte de la obrita, se han escenificado un sin fin de coreografías que han hecho las delicias de grandes y pequeños.


Ya es oficial la bandera de Alustante. (14/12/07)
bandera de Alustante Aunque con un poco de retraso informamos de que la propuesta de bandera municipal presentada a la Real Academia de la Historia por el Ayuntamiento, y tras la aprobación de ésta, ha sido finalmente aceptada por parte de la Consejería de Administraciones Públicas por Orden de 13-11-2007. Así, apareció el pasado 27 de noviembre en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM).

Como es sabido, la bandera representa el emblema concejil del sigo XVIII de los dos leones y el caracol grabado en la fuente de la Plaza, al que se le han dado los colores tradicionales del Señorío de Molina: el fondo azul y las figuras blancas.

Concretamente, la bandera es descrita en el DOCM del siguiente modo: 'Paño rectangular, de proporciones 2:3, de color azul, con dos leones rampantes afrontados. El del asta mirando hacia el batiente y el del batiente mirando al asta, entre los dos leones y a la altura de las extremidades superiores y cabeza, se encuentra un caracol de color blanco, mirando hacia batiente.

Preparando san Antón. (13/01/08)
Alustante comienza a barruntar la llegada de una fecha muy significativa en el calendario: la fiesta de san Antón. Así, el próximo sábado, 19 de enero, (el más próximo a su fecha real, el 17) el pueblo celebrará este evento que, en el pasado, como pueblo ganadero que era, tenía una gran importancia.

Por un lado, la hoguera, luz y calor en mitad del invierno, trata de propiciar la llegada de la primavera y el buen tiempo; por otro lado, se trata de quemar todo lo viejo e inservible, todo lo que podría impedir la supervivencia y el progreso de la comunidad.

Todo en torno a la figura de uno de los santos más importantes de la tradición cristiana, iniciador del monacato del desierto; un desierto trasladado en la antigüedad (y en la actualidad) a lo más profundo de los meses más duros del año, un desierto de frío y oscuridad que se convierte en fiesta cada año desde hace siglos y a la que todos los vecinos, hijos y amigos de Alustante estamos convocados.

Horario de san Antón 2008
18.15 h. Encendido de la hoguera amenizado por el grupo de dulzaineros 'Kalaberas' de Guadalajara.
19.00 h. Misa en honor de san Antón.
19.30 h. Procesión en torno a la hoguera y bendición de animales. A continuación chocolatada en la lonja.
21.30 h. Cena popular en el frontón. Venta de rifa del gorrino.
23.00 h. Rifa del gorrino y baile con el grupo de gaiteros 'Kalaberas'.

Nota: Se ruega que se las personas que estéis interesadas en acudir a la cena lo comuniquéis al Ayuntamiento, bien a través de los tfnos. 978 71 41 38 (Diego), 978 71 41 81 (Rosabel) o por correo a webmaster@alustante.com, es para saber cuánta comida hemos de hacer.

Siguen las bajas temperaturas. (14/12/07)
clic para ampliar Se prolonga el tiempo seco y frío, anticiclónico, que nos está dejando unas temperaturas bajísimas en las madrugadas.

Hoy concretamente se han alcanzado los -17ºC, la temperatura más baja de todo el 2007 que ya cerramos.

Las consecuencias están siendo bastante molestas, especialmente para las personas que trabajan en la calle, así como por las roturas y reventones que se están produciendo en muchas casas del Municipio.

Por ello, se recomienda a los vecinos y propietarios de casas en el pueblo, que se revisen los grifos, cañerías y conductos de calefacción, especialmente para los que regresan al pueblo para Navidad.

Restauración del retablo de San Juan de Motos. (13/12/07)
La Asociación de Amigos de Motos, en colaboración con la parroquia de san Pedro, ha tomado la iniciativa de restaurar el valioso retablo de san Juan Bautista ubicado a la entrada del templo.

clic para ampliar

Se trata de un precioso ejemplo de retablo renacentista ejecutado en oleo sobre tabla de principios del siglo XVI y que en la actualidad se encuentra bastante deteriorado.

Es una iniciativa que merece el apoyo de todos los amantes del arte, de Motos y de Alustante, por lo que tanto en la revista Hontanar de Navidad, como en la web municipal va a aparecer la cuenta corriente abierta (en este último caso hasta que finalice la obra) para sufragar los gastos de la restauración, a fin de que todo el que quiera colaborar pueda ingresar sus aportaciones: CC: 20857453980330017296.


Galería de fotos de las obras de la carretera. (03/12/07)
Aunque durante un tiempo vamos a tener que sufrir las obras de la carretera, ésta ya va tomando forma y desde luego que contrasta, a poco, con lo que había. Desde esta web pretendemos ir mostrando cada cierto tiempo como va a ir avanzando la obra. Aquí las fotos.

Moteros en Motos. (27/11/07)
En el puente del Pilar tuvimos la ocasión de conocer en Motos a un grupo de moteros, a quienes ahora ya consideramos también amigos.

clic para ampliar

Realizaron una ruta por nuestra región y tuvieron a bien conocer nuestro pequeño pueblo y disfrutar de unos momentos agradables con nosotros.

Incluímos su página web para aquellos que quieran ver más a fondo su aventura en Castilla la Mancha: www.motorrescat.cat

¡Esperamos volver a veros en la comida popular que se celebra en San Pedro!

La carretera quedará cerrada durante un año. (23/11/07)
Según ha informado al Ayuntamiento la Junta de Castilla-La Mancha, la carretera, en su tramo de Tordesilos a Alustante, quedará cerrada el próximo lunes, 26 de noviembre de 2007, previsiblemente por espacio de un año.

Se trata de una medida que, aunque entraña un perjuicio evidente, parece necesaria para el buen desarrollo de la obra. El clic para ampliar mayor problema que se observa es que la vía alternativa que se propone (la pista de Adobes para enlazar con la carretera que conduce a Setiles por Tordellego), es una vía estrecha y ni siquiera asfaltada en el tramo de la pista de Adobes.

Por eso es necesario incidir en la necesidad de que esta pista se asfalte cuanto antes, cuestión por la que llevan trabajando varios años los Ayuntamientos de Adobes y Alustante.

Asimismo, para los que tengan que ir o venir de Molina, Guadalajara, Madrid es recomendable la ruta de Checa o Traid; para los que vienen o van a Monreal, Calamocha, Zaragoza, se puede ir por la autovía hasta Santa Eulalia y tomar la carretera de Orihuela; en el caso de Tordesilos a Alustante, la mejor ruta parece Rodenas y Pozondón, si bien para tractores y todoterrenos, como se exponía en noticias anteriores, se prevé el arreglo del camino que desde Motos conduce a Tordesilos por Carradaroca, los Repechos, las Cuatro Esquinas y el Paso Castellano, para enlazar con la pista agrícola que desde dicho Paso va a Tordesilos.

En el tramo de carretera de Alustante a la mojonera de Orihuela se han eliminado ya los desvíos provisionales, y para este invierno va a quedar cubierta por un riego asfáltico, de modo que se prevé que no exista ningún tipo de problema de viabilidad.

Construcción de un merendero en el área del molino de viento. (23/11/07)
clic para ampliar En estos momentos se encuentra en marcha la obra de construcción de un merendero justo detrás de los depósitos y en frente de la balsa.

El motivo de su construcción es contribuir a realzar el área del molino de viento que durante varios años se lleva rehabilitando con dinero procedente del Fondo Verde que la Consejería de Mediambiente concede a los pueblos del Parque del Alto Tajo.

Dicho merendero va a ser un pequeño edificio de unos 50 m2 con fines recreativos que constará de un horno no demasido grande especialmente destinado a futuras jornadas didácticas en torno a la molienda y la elaboración del pan.

Posible corte de la carretera de Tordesilos durante esta semana. (11/11/07)
Aunque se preveía que el corte de la carretera de Tordesilos se produjera para el próximo lunes 12 de noviembre, parece que clic para ampliar se va a retrasar unos días.

Por el momento, se está estudiando la posibilidad de que haya un camino alternativo a Tordesilos partiendo de Motos, aunque ésta no sería ni mucho menos una vía para la circulación de uso habitual, sólo para cuestiones muy necesarias y puntuales, dado el mal terreno que hay; así pues, para ir a Molina lo mejor será ir por Checa o Traid, y para ir a Tordesilos por Pozondón y Rodenas.

Con todo, las personas que transitan habitualmente por dicha carretera podrán solicitar en el Ayuntamiento una autorización de paso.

Las obras avanzan en la parte de la carretera de Orihuela, y esta semana pasada se han colocado los tubos de desagüe. Asimismo desde el Ayuntamiento se reclamó en la mañana del viernes pasado una mayor y mejor señalización a la empresa adjudicataria a fin de aumentar la seguridad de tránsito en dicho tramo.

Obras en Motos. (11/11/07)
En Motos se ha procedido a la explanación de la zona de la fuente del Chorro y al arreglo de la calle del mismo nombre. En clic para ampliar clic para ampliar este momento sólo se ha tratado de la limpieza, echando una capa de zahorra en dicha calle.

Estas obras se han llevado a cabo con el dinero concedido por la Diputación Provincial de Guadalajara destinado al programa de Obras de Interés Municipal. Asimismo, se ha procedido en los últimos días a rejuntar las paredes del cementerio que se encontraban bastante deterioradas.

El Endrino necesita mejoras. (11/11/07)
clic para ampliar Durante este otoño se prevé que se lleven a cabo algunas mejoras en el área recreativa del Endrino de Abajo, la cual alberga durante los meses estivales un buen número de personas pertenecientes a campamentos.

Por el momento, la Consejería de Medioambiente, por cuanto esta área se encuentra enclavada en el Parque Natural del Alto Tajo, está llevando a cabo la renovación del vallado que acota dicha área.

Asimismo, en estos días la Corporación ha estado estudiando la posibilidad de renovación de los baños del campamento, la cual consistiría en principio en el aumento de váteres y lavabos.

clic para ampliar

Las captaciones de agua potable a examen. (11/11/07)
Un informe de la Junta de Castilla-La Mancha ha puesto en evidencia algunas carencias en las captaciones de agua del pueblo. Como se sabe, el agua que llega a los depósitos parte de las captaciones del Acebo, los Caños, el Nacimiento y el pozo de la clic para ampliar Cerrada, siendo las tres primeras manantiales y la última un sondeo efectuado a finales de la década pasada.

El resto de las captaciones poseen mayor antigüedad, remontándose su ejecución a 1965. Por ello, el informe señala que son necesarias algunas remodelaciones que se han puesto urgentemente en marcha.

En el manantial de los Caños, se ha procedido durante la semana pasada a sanear y canalizar todos los veneros, habiéndose comenzado a vallar toda el área de gotiales para evitar la entrada de animales. Asimismo, la caseta de recogida del Acebo y los registros del Nacimiento revisarán, limpiarán y cerrarán convenientemente. También va a revisarse la captación que surte a las fuentes públicas del pueblo, construyendo arquetas adecuadas y cerrando la caseta de recogida de aguas.

En uno y otro caso, estas captaciones quedarán señalizadas para una fácil identificación.

Ha llegado el otoño. (29/10/07)
Ha llegado el otoño y el campo ha cogido unos colores espectaculares. Fotos aquí.

Obras en el molino de viento. (26/10/07)
clic para ampliar Durante esta semana las cuadrillas de albañiles del pueblo se han juntado para dejar preparado el molino de viento para colocar en futuro próximo las estructuras de madera.

Hoy por hoy la obra consiste en recrecer las paredes del edificio un metro, dejando unas pequeños ventanillos que servirán para reconocer las direcciones de los vientos. También el recrecimiento era necesario para darle un poco de esbeltez al molino, y para que las aspas tengan una envergadura suficiente como para mover la maquinaria.

Por el momento, poco más se puede decir, salvo que el artesano de Mota de Cuervo que está preparando los elementos de madera, según ha comunicado esta misma mañana al Ayuntamiento, va a comenzar a hacer su trabajo y a ir trayendo las piezas poco a poco para un futuro montaje.

El Puente del Pilar. (15/10/07)
clic para ampliar Como ya viene siendo tradicional, durante el puente del Pilar se celebró la primera parte de las jornadas micólogicas de Alustante, que se basa en una comida popular en el frontón basada en patatas con setas (cada uno de donde puede sacarlas, ya que este año no ha habido apenas por el momento).

Se hicieron una docena de sartenes en las que los cocineros pusieron su particular maña, de modo que aunque los ingredientes básicos eran los mismos, cada sartenada estaba a cual más buena. Acudieron unas 350 personas.

También en este acto se presentó la Comisión de Fiestas 2008, la cual hizo un bingo entre los asistentes. Fotos del Puente del Pilar aquí.

Avanzan las obras del tejado de la iglesia. (01/10/07)
clic para ampliar Esta tarde ha quedado terminada la vertiente sur del tejado de la iglesia, y como se puede ver va quedando todo bastante bien.

Ahora falta sólo el tejado de la capilla del Nazareno y el de la sacristía, y aunque las obras no están terminadas, nos ha parecido interesante informar sobre esto ya que a muchos les gustará volver a ver este edificio como ha sido siempre.

Comienza la berrea. (25/09/07)
clic para ampliar Como todos los años el otoño trae al pueblo una serie de espectáculos naturales fabulosos. Uno de ellos es la berrea de los ciervos, que en estos días comienza a estar en su máximo apogeo. Aunque es no es fácil verlos, escucharlos resulta tan sencillo como salir un momento en la tarde-noche a la puerta de casa. Merece la pena.

Setas, como no ha llovido suficiente apenas hay todavía, aunque, eso sí, comienzan a verse por aquí los primeros seteros.

Avanzan las obras de la carretera. (25/09/07)
clic para ampliar Hoy han pasado las máquinas a la carretera de Tordesilos, ya que la obra de la parte de Orihuela correspondiente a la construcción de la caja se encuentra prácticamente concluida.

Esto supondrá que en los próximos días la carretera podría quedar cortada en algunos tramos entre Alustante y Tordesilos, dejando eso sí, vías alternativas, especialmente para el paso del tráfico habitual entre ambos pueblos: correo, maestros, autobuses y otros servicios.

De vuelta a escuela. (11/09/07)
Esta semana, al igual que en la mayoría de los pueblos y ciudades, comienzan también la escuela los niños de Alustante. Este clic para ampliar año quedan nueve niños, si bien es posible que se sume un niño más de Adobes en los próximos días. Sus edades van de 3 a 11 años, ya que a partir de los 12 deben de trasladarse al I.E.S. de Cella (Teruel), donde cada día van y vuelven. En cuanto al profesorado, tendrán este curso un tutor y varios profesores itinerantes dependientes del CRA Sexma de la Sierra, que agrupa a los pueblos del sur de la Comarca de Molina, los cuales imparten clases de educación física, inglés, música, educación infantil y religión.

Comienza el curso con algunas obras nuevas prácticamente finalizadas que se han ejecutado por parte de la Consejería de Educación, las cuales han consistido en el acondicionamiento de los baños, pavimento de aulas, accesos y patio. Aunque pueden parecer pocos los niños de la escuela del pueblo, hay que tener en cuenta que, en el contexto del medio rural en el que vivimos, que se mantenga todavía este número de alumnos de primaria, supone que el lugar se mantiene vivo.

Retorno a la actualidad. (07/09/07)
clic para ampliar Como todos los años por estas fechas, después de la vorágine veraniega y barridas ya las calles, retomamos el curso de la actualidad del pueblo. Este año, sin embargo, no hemos podido informar de algunas cosas puntuales sobre las que se había preparado notas para esta web desde principios de agosto, debido a unos problemillas técnicos que impedían actualizar la página, y por los que os pedimos disculpas.

Entre las cuestiones que han quedado ahí están, por ejemplo, el incendio que se declaró en el término de Motos, las actividades de la Semana Cultural y, por supuesto, las fiestas tanto de Motos como de Alustante, de modo que si tienes alguna foto acerca de estos temas que creas que puede ilustrar esta página no dudes en enviarla.

Visita del Consejero de Bienestar Social. (07/09/07)
clic para ampliar El pasado miércoles, 5 de septiembre, visitaron la localidad el Consejero de Bienestar Social, Tomás Mañas, y el Delegado Provincial de esta misma Consejería, Luís Santiago Tierraseca.

Aunque a ambos se les hizo partícipes de algunas de las obras pendientes del Ayuntamiento, sobre todo se les mostró el avance de las obras de la Vivienda Tutelada para mayores que en estos momentos se encuentra en obras de enlucido y alicatado de las estancias interiores.

Al encuentro con dichos representantes de la Junta de Castilla-La Mancha acudieron representantes de las distintas asociaciones de la localidad, así como varios miembros del Ayuntamiento encabezados por la Alcaldesa.

Con respecto a la Vivienda Tutelada, se recuerda que está abierto todavía el plazo para solicitar residencia en ella, ya que, al paso que se lleva en las obras, se mantiene como fecha de apertura el mes de marzo de 2008.

Comienzan las obras del tejado de la iglesia. (07/09/07)
clic para ampliar El pasado día 20 de agosto comenzaron las obras en el tejado de la iglesia y hasta el momento se ha colocado el andamiaje, se ha quitado la cubierta de teja de hormigón y se ha echado una capa de poliuretano expandido a fin de evitar goteras en un futuro.

En el interior se han comenzado también las obras de cerramiento del zuncho, aunque aún faltan algunos elementos que colocar en el arco ubicado en la zona de bóvedas en la transición del coro y la nave.

La obra, que se está llevando a cabo por la empresa Rafael Gómez Galdón S.L., de Socuéllamos (Ciudad Real), consistirá en los próximos días en la colocación de teja curva antigua con lo que sin duda, además de garantizarse la perdurabilidad de la cubierta para el futuro, se conseguirá un efecto estético digno del edificio.

Y la carretera... ¿cómo va? (07/09/07)
clic para ampliar A mediados del mes de agosto también se reanudaron las obras de la carretera CM-2112 en el tramo que va de la mojonera de Orihuela a Alustante, donde se continuará por el trazado urbano actual.

En estos momentos se está construyendo la caja en la que se está metiendo una excelente piedra caliza obtenida de la zona de la Chaparrales (la cual ha de quedar restaurada una vez que finalicen las obras). No obstante, si bien las obras parecen ir a buen ritmo, el Ayuntamiento permanece atento al curso de las mismas.

Recordamos que la obra comprende en su totalidad el tramo Límite de Teruel-Tordesilos (11 kms), que está presupuestada por 5.668.745 euros y que está adjudicada a la empresa guadalajareña Hocensa, la cual tenía en el momento de dicha adjudicación un plazo de 26 meses para ejecutarla.

También se recuerda que su construcción ha sido el resultado de un empeño del pueblo (y de los pueblos vecinos) por tener unas vías de comunicación dignas, y que tras largos años de peticiones al Gobierno Regional e incluso movilizaciones populares parece que se encuentra en vías de ser una realidad.

Incendio en Santa María (Motos). (06/08/07)
Ayer domingo alrededor de las 20.00 horas se declaró un incendio en el paraje de Santa María, en Motos, en el que ardieron de 2 a 2,5 Has. de monte bajo consistente en chaparra (sabina rastrera), enebro y pasto. clic para ampliar

En su extinción participaron equipos de bomberos de las Comunidades Autónomas de Aragón y de Castilla-La Mancha, quienes de forma muy eficaz, en alrededor de una hora y media apagaron el incendio por completo. También participaron vecinos y voluntarios de Motos, Orihuela, Bronchales, Alcoroches y Alustante.

Parece ser que el origen del incendio estuvo en la caída de un rayo; se había generado una tormenta en la zona, sin apenas lluvia pero con un fuerte aparato eléctrico, y desde Alustante -según algunos testigos- se vio caer el rayo y al poco tiempo comenzar a arder la zona.

clic para ampliar

clic para ampliar

Secciones nuevas. (03/08/07)
Hoy abrimos dos nuevas secciones en esta web dedicadas a la Casa Lugar (edificio del Ayuntamiento) y a las ermitas del término de Alustante. Esperamos que os gusten.

Esplanada del Molino. (03/08/07)
clic para ampliar En estos días se ha allanado la tierra vegetal que se ha echado en el entorno del molino de viento. Se trata de una obra que trata de recuperar un espacio muy degradado debido a la extracción de piedra que durante varias décadas ha existido en este paraje.

Ahora se pretende que con esta capa de tierra se comience a recuperar la vegetación autóctona que, si bien, como sabemos, no es especialmente atractiva, evitará al menos la erosión del terreno y propiciará el futuro ajardinamiento de la zona.

Pintada la carretera de Alcoroches. (03/08/07)
clic para ampliar El pasado martes se pintaron las líneas laterales de la carretera de Alcoroches, actuación que quedaba pendiente desde la finalización de las obras de asfaltado el año pasado.

Han sido bastante numerosas las reclamaciones a este Ayuntamiento por parte de los usuarios sobre la escasa visibilidad que tenía esta vía de comunicación, las cuales siempre han sido transmitidas a la Diputación de Guadalajara de quien depende esta carretera. Ahora por fin queda perfectamente señalizada y apta para transitar por ella.

Arreglo de la pista de Adobes. (24/07/07)
clic para ampliar Esta semana han comenzado las obras de arreglo de la pista que une Alustante con la carretera de Adobes y Piqueras. Se trata de una obra muy necesaria, en la que en los últimos años han insistido conjuntamente los Ayuntamientos de estos pueblos ante la Administración, ya que, especialmente para Adobes, supone la salida natural a Teruel.

Finalmente la Consejería de Medioambiente y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-la Mancha ha accedido a realizar el arreglo a través de la empresa de capital público Tragsa. Concretamente las obras consistirán en las correciones del peralte (que al estar mal hecho ha generado la propia degradación del firme) y el bacheado de la vía. Es de esperar que esta pista, una vez terminadas estas obras de reparación del firme, acabe siendo asfaltada.

Por el momento, se avisa a los vecinos y visitantes, que la pista se encuentra cortada al tráfico rodado.

Viaje de la Asociación Amigos de Motos el próximo 14 de agosto. (23/07/07)
Se recuerda a los miembros y amigos de la Asociación cultural Amigos de Motos, que si estáis interesados en repetir la experiencia del año pasado y pasar un día juntos conociendo nuestra región, os pongáis en contacto con Margarita Martínez por e-mail (tecnismail@terra.es) o por teléfono 676101661. Haremos las siguientes visitas:

Ruta Cifuentes-Alto Tajo
Motos-Cifuentes: visita a castillo del Infante Juan Manuel y convento de Santo Domingo.
Cifuentes-Trillo: visita a Baños Medicinales de Carlos III
Trillo-Arbeteta-Recuenco: visita a castillo roquero situado en un barranco, vistas vegetación Alto Tajo

¡Os esperamos!

Reparto de concejalías. (16/07/07)
El pasado viernes, 13 de julio, se asignaron a los concejales electos sus respectivas concejalías. Las cuales quedaron de la siguiente forma.

Compra de los toros. (16/07/07)
clic para ampliar El pasado sábado se realizó la tradicional compra de toros en la ganadería de Dª Alicia Chico García. Como viene siendo habitual en los últimos años, se eligieron cuatro utreros para la corrida de toros, y 2 añojos para la becerrada.

Este año se cumplen 36 años ininterrumpidos de compra de los toros en esta ganadería, que tiene su lugar de invernada en la finca de los Pendoncillos, en Jaen y que sube todos los años por la vereda a la finca de Valdecabriel (Comunidad de Albarracín).

Restauraciones en la capilla del Cristo de las Lluvias. (06/07/07)
clic para ampliar En los últimos meses se están llevando a cabo una serie de restauraciones por parte de la cofradía del Cristo de las Lluvias.

La semana pasada se trajeron al pueblo una serie de cuadros, tablas y esculturas de bulto que durante un tiempo han estado en proceso de limpieza y restauración en los talleres de la empresa Tríptico Restaura, de Oviedo.

Concretamente se trata del cuadro de la Virgen del Carmen (siglo XVIII), el exvoto del niño Pedro de Lahoz (siglo XVIII), las tablas renacentistas del Calvario y de santa Lucía (siglo XVI) y el llamado Cristo Pequeño, imagen procesional del siglo XVII perteneciente a la cofradía.

Se reconstruye una capilla de san Roque. (06/07/07)
clic para ampliar Ayer se dio por concluida la reconstrucción de la capilla hundida de la ermita de san Roque, la cual, por lo que se cuenta, fue destejada en los años 1960-70, por su amenaza de ruina.

Ahora gracias a la iniciativa de unos particulares, hijos del pueblo, se ha llevado a cabo una obra muy necesaria para la conservación del edificio. La obra ha consistido en la colocación de la estructura de madera del tejado de la capilla, la colocación de la teja y el rejuntado exterior y enfoscado interior de las paredes.

Esta y la otra capilla que forman el crucero de la ermita fueron construidas, al parecer, en el siglo XIX, ampliando así el espacio de una de las ermitas más estimadas en el pueblo de Alustante.

San Pedro 2007. (27/06/07)
Fotografías de la fiesta de San Pedro en Motos aquí.

Noche de San Juan. (03/07/07)
Fotografías de la noche de San Juan aquí.

Termina por este curso el club de lectura. (22/06/07)
clic para ampliar Esta semana ha terminado el cuarto año de club de lectura que se reune todos los lunes para comentar obras, especialmente de narrativa, de los autores más variados. Este año, se han leído, entre otras, obras de Almudena Grandes, Blasco Ibáñez, Delibes y Chesterton. Este año el número de lectores/as ha subido, y ya son once los participantes que cada semana, han acudido puntualmente a su cita con la literatura.

También han terminado los cursos de educación de adultos que imparte el profesor Javier Pérez Dobón los lunes, miércoles y viernes. Este año, el curso estrella ha sido el de iniciación a la informática, si bien ha habido cursos de taller de memoria para personas mayores, español para extranjeros, educación víal, etc.

Noche de San Juan. En torno a la fuente. (21/06/07)
clic para ampliar Por caer este año la noche de San Juan en sábado, el Ayuntamiento propone lo siguiente: El próximo 23 de junio a las 22.00 horas, se adornará la fuente con una enramada, como se hacía antiguamente.

Para los que quieran cenar en la Plaza, el Ayuntamiento llevará las mesas y la bebida (cuerva y refrescos), por otro lado cada uno llevará su cena (bocadillos, ensaladas, tortillas, lo que se quiera). Luego habrá un bingo.

Después el que quierapodrá lavarse la cara con el agua de la fuente como se hacía antaño.

Abejas. (21/06/07)
Fotos de la recogida de las abejas en una casa del Ejido (las Pilas). Fotos de George Moffa.

Toma de posesión. (18/06/07)
clic para ampliar El pasado sábado 16 de junio, tomaron posesión de su cargo de concejales los siete miembros de la nueva corporación, jurando o prometiendo su cargo. Asimismo, se eligió por unanimidad como alcaldesa a Rosa Abel Muñoz, que con esta son tres las legislaturas que cumple en este cometido.

Asimismo se dió cuenta por parte de la secretaria, Mª Ángeles Sánchez, de los haberes del Ayuntamiento. El procedimiento administrativo reserva para una próxima sesión, que se prevé se celebre entrado ya el mes de julio, el reparto de concejalías, lo cual en pueblos pequeños como éste se traduce en reparto de trabajo.

Pavimentación de plazas. (19/06/07)
clic para ampliar En las últimas semanas se está llevando a cabo la pavimentación de las plazas del Dr. Vicente y de la placeta del Ayuntamiento, por causas ajenas a la voluntad del Ayuntamiento.

Por fin, se ha hecho cargo de las obras Construcciones Benito, de Molina, que en unos pocos días está adoquinando ambas plazas.

El extraño comportamiento de las abejas. (19/06/07)
Desde que comenzó la campaña apícola en el municipio varios enjambres de abejas han dedido instalarse en algunas casas del pueblo. Parece ser que la causa está en el exceso de floración que durante este año se está produciendo. Sea como sea, el caso es que el Ayuntamiento ha tenido que reclamar en varias ocasiones durante las últimas semanas la atención de los colmeneros para que recogieran las abejas instaladas en ventanas, chimeneas y aleros.

Altar del Corpus. (12/06/07)
Durante siglos se ha celebrado en Alustante con especial solemnidad la festividad del Corpus Christi.

clic para ampliar

Una de las partes de la fiesta consistía en la colocación de altares más o menos elaborados cada ciertos trechos del recorrido tradicional de la procesión.

Estos altares servían de expositores del Santísimo, contenido en la preciosa custodia de bronce dorado regalo del obispo de Jaen, D. Andrés Esteban, a la iglesia de su pueblo natal a principios del siglo XIX.

El pasado domingo se confeccionó un altar en la Plaza Mayor. También se engalanó la fuente del pueblo con una enramada de sarga y flores.

clic para ampliar

Resultados de las elecciones Muicipales y Autonómicas. (28/05/07)

Elecciones Municipales
PSOE 139
PP 24
Nulos 3
Blancos 1

Elecciones Autonómicas
PSOE 94
PP 49
IU 9
Tierra Comunera 2
Blancos 2

La candidatura del PSOE obtiene 6 concejales y la del PP 1.

La letanía de san Roque: una fiesta entrañable. (21/05/07)
El pasado sábado, tal y como estaba anunciado, se celebró en Alustante la fiesta de la letanía de san Roque. Como recordarán algunos, se trata de una tradición antiquísima, que estaba contextualiazada en la costumbre extendida por toda la Cristiandad de visitar iglesias, ermitas, cruces y otros lugares de culto, recitando las letanías de los santos, durante los tres días anteriores a la Ascensión. En nuestro caso se iba a las ermitas de san Sebastián, la Soledad y san Roque.

clic para ampliar

La fiesta comenzó con la eucaristía, que fue celebrada por el cura de Checa, D. Francisco Domingo (D. Primitivo tuvo que ir a Sigüenza con los chicos del pueblo al festival de canción diocesano); después, pese a la amenaza de lluvia, se hizo la procesión alrededor de la ermita. Todos participaron en la preparación de la comida, en poner las mesas y bancos, y repartir migas, torreznos, costillas, entremeses y postres a unos 200 comensales. Mientras tanto cayó una buena tormenta.

Para financiar la fiesta se hizo bingo y, como salió el sol, el público se fue a la era de la ermita a probar suerte. La fiesta finalizó con una actuación de magia ya en el pueblo, en el salón de la biblioteca; el mago Michel, hizo las delicias de grandes y pequeños haciendo aparecer y desaparecer objetos: pañuelos, dados, calcetines y hasta palomas.

Desde el Ayuntamiento queremos agradecer la colaboración del pueblo en los preparativos de éste y de todos los acontecimientos festivos, culturales y sociales que ha habido en el pueblo en estos años, y nada, por si no tenemos otra oportunidad de decirlo, que ha sido un placer serviros a todos. Fotos aquí.

Un mes de bodas. (15/05/07)
clic para ampliar clic para ampliar En lo que llevamos de mes se han celebrado en Alustante los matrimonios de dos hijas del pueblo.

Andrea y Hugo se casaron el pasado 5 de mayo en El Endrino, y María José y Alejandro el día 12 en la Lonja.

Ambas fueron bodas civiles, por lo que en ellas se han buscado lugares emblématicos del pueblo para las ceremonias, las cuales fueron oficiadas por la alcaldesa en los dos casos. Desde esta Web os deseamos muchísima felicidad a ambas parejas.

"Me gustaría que todos hubierais estado en esta boda y no porque me casara yo, sino porque hubierais disfrutado como los asistentes del buen hacer de vuestra alcaldesa y de su equipo". Mária José Samper.

Y continúan las obras de la carretera. (10/05/07)
clic para ampliar Después de unas semanas de parón, el pasado lunes 7 de mayo se reanudaron las obras de la carretera con los trabajos de los topógrafos que han estado plantando estaquillas desde la Picota hasta el puente de la Veguilla. Hoy la maquinaria ha comenzado de nuevo a desbrozar las zonas por donde irá la caja de la carretera y en estos momentos está realizando los trabajos en la parte de San Roque.

Por otra parte, se está gestionando en la actualidad todo lo necesario para la futura extracción de material (piedra, tierras) para el relleno y base de la caja, para lo que se han estado mirando varios parajes cercanos al trazado de la carretera.

Los chicos del pueblo en "Aragón en Abierto". (20/04/07)
El programa de Aragón Televisión "Aragón en Abierto" ha emitido hoy un reportaje en el que se recorre el trayecto que hacen los chicos y chicas del pueblo para bajar al instituto de Cella.

Almira, Arantxa, Cristina, Dani, Lucía, Manolo y Rafaela, han sido pues los protagonistas de este espacio informativo que recorre cada día la vida de la región vecina y que, como pueblo de frontera íntimamente relacionado con ella, también ha llegado hasta aquí.

Cada mañana a las 7.45 h los estudiantes cogen el autobús y llegan a Cella hacia las 8.40 para asistir a las clases en el IES "Sierra Palomera"; al terminar llegan al pueblo a las 15.30"

Continúan las obras en la Lonja. (20/04/07)
clic para ampliar Esta semana la Lonja de la Casa del Lugar ha vuelto a estar en obras. En esta fase se están enluciendo las vueltas del techo con yeso, y se va a pavimentar. El pavimento consistirá en losas de piedra caliza formando paños cuadrados.

También se tienen encargadas unas cancelas que, al menos por la noche, cierren el recinto, puesto que, aunque se trata de elementos que quizá desluzcan un poco el edificio, ha quedado claro que son necesarios para evitar su deterioro.

Alustante en una ruta escolar. (20/04/07)
Como ya ocurrió el año pasado, Alustante vuelve a encontrarse en la ruta escolar que cada jueves desde el día 19 de abril hasta el 7 de junio van a hacer la ruta proveniente del castillo de Peracense y que se dirige hacia Orihuela, Orea, Checa y otros pueblos de la Sierra.

clic para ampliar

Esta iniciativa, recordamos, parte de la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha y se basa en que los niños de diversos colegios de la región puedan tener la oportunidad de conocer la comarca del Señorío de Molina.

En esta primera semana ha venido un grupo de 24 alumnos de un colegio de Talavera de la Reina (Toledo) con sus monitores. En Alustante visitan la iglesia de la Asunción y se les explica algo de la historia local y del entorno natural en la placeta del Ayuntamiento.

Calefacción en el frontón y reanudación de otras obras municipales. (17/04/07)
Esta semana se ha concretado la próxima instalación de calefacción en el frontón. Una vez aislado del frío, el edificio va a ser dotado de una calefacción basada en la proyección de aire caliente. En estos últimos años ha sido uno de los equipamientos más útiles para el pueblo, tanto para la práctica de deporte como para actividades sociales y culturales, pero ha contado con un grave incoveniente que es el frío, debido a sus dimensiones, orientación y a la propia climatología.

clic para ampliar

Ahora se está estudiando -y está muy adelantada- la posibilidad de modificar la reverberación acústica dada la mala calidad de sonido que se halla en él, donde hoy por hoy es casi imposible alojar grupos musicales o teatrales. En este edificio también se ha construido una cocina para las comidas populares y otras contingencias que puediesen ocurrir, que en estos días se está terminando con el enlucido en sus techos.

Por otro lado, se han reiniciado las obras de la Plaza del Dr. Vicente, donde se está cambiando el pavimento basado en una combinación de hormigón y piedra travertino, creando un cromatismo de claroscuro. También se han abierto nuevas entradas.

Asimismo, se han contratado a dos mujeres, dentro de los Planes de Empleo de la Junta, que están llevando a cabo la limpieza del pueblo.

Otra obra clave es la de la carretera que, consultada hoy mismo la dirección de la empresa Hocensa, señala que aunque en los últimos días no han podido venir a trabajar los maquinistas por motivos puntuales, no existe ningún problema ni técnico ni económico (o sea, que el presupuesto es suficiente para terminar la obra), de modo que en los próximos días se reanudarán los movimientos de tierras que en estos momentos se encuentran a la altura del Ochenta.

Videos de Semana Santa. (14/04/07)
Aquí puedes ver dos videos grabados esta Semana Santa, una vista panorámica desde el castillo y de la calle mayor y la soledad. También algunas fotos aquí.

Letanía de san Roque. (15/05/07)
clic para ampliar El próximo sábado, 19 de mayo, se celebrará la letanía de san Roque, una tradición que, desde que fue recuperada hace unos años, reune cada vez más y más alustantinos en la ermita del viejo camino de Tordesilos.

Salvo cambios de última hora, la fiesta consistirá en los siguientes actos:

12.30 h. Eucaristía en la ermita.
13.00 h. Procesión alrededor de la ermita hasta Boca de la Mangada.
14.30 h. Comida popular (se ha pensado en hacer migas y costillas asadas; 3 euros por persona).
15.30 h. Bingo.
19.00 Actuación de magia. Salón de la biblioteca.

Se ruega que se vayan apuntando las personas interesadas en venir, bien diriéndose al webmaster de esta página, bien llamando al Ayuntamiento: 978 71 41 00 (mañanas); 978 71 41 44 (tardes); 978 71 41 38; 978 71 41 81.

Una Semana Santa pasada por agua. (08/04/07)
Como todos los años, se ha vuelto a reunir en el pueblo un gran número de vecinos e hijos del pueblo, así como visitantes que clic para ampliar se han acercado a conocer la zona. En todo caso, este año, debido a la lluvia y a las nevadas que han caído estos días se han tenido que suspender algunos actos religiosos y culturales, entre ellos, las procesiones de Viernes Santo, y el concierto coral previsto para el sábado, dado que las carreteras estaban cortadas en la Serranía de Cuenca y el grupo de Albacete tuvo que volverse.

También el fin de semana anterior tuvo que ser evacuado un grupo de scouts de Torrejón (Madrid) que se encontraba acampado en el Endrino del Medio, y tuvieron que pasar su estancia en el pueblo.

De todos modos, ha sido una verdadera delicia ver caer tanta agua y nieve en los montes, hasta el punto que hoy está bajando la Rambla, o sea, el río Gallo, como hacía años que no se veía.

La balsa hasta arriba. (07/04/07)
Aunque desde que se construyó la balsa contra incendios en el Raso apenas le ha faltado agua, en estos días está alcanzado su clic para ampliar mayor capacidad por lo que el Ayuntamiento se está viendo obligado a tomar medidas como aliviar agua con bombas o el proyecto de construcción de un nuevo rebosadero a fin de evitar posibles accidentes.

La capacidad de esta balsa puede ser de unos 4.500 metros cúbicos que se alimentan con el agua sobrante de la fuente del Acebo y, pese a que en alguna ocasión se mostró cierto escepticismo sobre si “se vería o no con agua”, lo cierto es que, como decimos, en ningún momento ha estado vacía y hoy hasta le sobra.

Comienzan las obras de la carretera. (26/03/07)
clic para ampliar Hoy han comenzado a trabajar en la carretera CM 2112, en el tramo de Tordesilos al límite de Teruel, las máquinas de la empresa Hocensa, adjudicataria de dichas obras. Concretamente los trabajos de desmonte se han iniciado en el paraje del "Primer Hondo", a la salida de Alustante hacia Orihuela del Tremedal. Sin duda, se trata de una de las mejores noticias y más esperadas por el pueblo y parte de la Sierra desde hace mucho tiempo.

Hasta llegar aquí ha habido largos años de gestiones municipales y movilizaciones populares; el pueblo necesita una carretera para tener una comunicación rápida, moderna, digna hacia Guadalajara y Teruel, y podemos decir que hoy comienza a materializarse este viejo anhelo.

Marcha a Molina. (25/04/07)
El día 29 de abril, salida de Alustante a la 8.00 horas.
Organiza Ayuntamiento y Asociación Cultural Hontanar.
Llevar botas usadas, desayuno y comida, fruta, frutos secos y agua.

Casa tutelada para mayores. (21/03/07)
clic para ampliarDesde hace unas semanas se han reanudado las obras de la casa tutelada. En esta fase se han dividido las estancias del futuro centro, el cual va a constar de ocho habitaciones (dos de ellas dobles), un salón y sala de estar, que entre los dos tienen unos 70 m2, así como una cocina y otras dependencias para el personal de servicio.

Se prevé que podría estar abierta y en funcionamiento para marzo de 2008, por lo que se abre el plazo desde hoy mismo para las solicitudes de la futura residencia que también podrá funcionar como centro de día.

Se celebró el día Mundial del Libro. (21/03/07)
clic para ampliarEl sábado, 17 de marzo, los niños y menos niños de Alustante encontraron en la gracia y profesionalidad de Montse y Mª Jesús, las dos artistas del Comando Teatral, otra forma de vivir los cuentos y de celebrar el Día Mundial del Libro. Durante una hora en la Casa de la Cultura de Alustante se disfrutó de lo lindo con las historietas, adivinanzas y los cuentos representados por estas dos magníficas profesionales de la escena en su espectáculo “Ras, Ras, lejía y aguarrás”.

El espectáculo, basado en cuentos escritos por Eva Mª Sánchez Córcoles, hizo reír y participar a los pequeños de Alustante y pueblos colindantes.

clic para ampliarMejoras en el servicio sanitario. (21/03/07)
En las últimas semanas se ha estado gestionando por parte del Ayuntamiento la posibilidad de poder tener el servicio de extracción de sangre para analíticas en el Consultorio Local.

Así, la Delegación de Sanidad va a permitir que un día a la semana se pueda extraer sangre en Alustante y se pueda llevar a cabo el control del Sintrom. Es una ventaja importante, especialmente para los vecinos más mayores que evitarán así desplazamientos al Centro de Salud de Checa.

Rehabilitación del molino y obras de la iglesia. (21/03/07)
clic para ampliarHoy ha sido recibida en Guadalajara una representación del Ayuntamiento en la Delegación de Cultura por parte de la Comisión de Patrimonio. En ella se ha expuesto la necesidad de reanudar las obras del molino de viento consistentes en esta ocasión en la colocación de la maquinaria, caperuza y aspas, así como el recrecimiento de las paredes del edificio.

En esta Comisión también se ha tratado sobre las obras de la torre de la iglesia, cuyo proyecto ha sido explicado por el Delegado de Patrimonio Diocesano, D. Luis Herranz. La obra consiste en el cierre del zuncho perimetral, refuerzo de las tijeras del tejado, cambio de teja y limpieza del tejado del caracol. Esta Comisión recibe las propuestas de los interesados, si bien luego se seleccionan las obras en función de su interés cultural y viabilidad.

En esta ocasión el proyecto del molino asciende a la cantidad de 90.000 euros, mientras que la obra de la iglesia son unos 86.000 euros.

Otras obras en primavera. (21/03/07)
clic para ampliarAyer se comezó a pintar la cúpula interior de la ermita de la Virgen de la Soledad, quedando así terminadas las obras en este edificio que comenzaron el año pasado por estas fechas con la restauración del retablo y han continuado con el retejo y pintura exterior.

Para el interior se han elegido unos colores muy suaves, acordes con la advocación de la ermita. La obra la ejecuta Fernado José Sanz, pintor de Cella nacido en Alustante.

En estos días se está construyendo también un salero en los aledaños de la nueva plaza de toros. Se trata de un equipamiento del que se surtirá de sal la brigadas comarcal de Obras Públicas para las carreteras de la zona. En esta obra también se prevé el enfoscado de los toriles.

Excursión al valle del Jerte. (21/03/07)
clic para ampliarEl pasado fin de semana la Asociaciación de Mujeres Los Valles organizaron una excursión a la comarca cacereña de la Vera. En realidad, como suele ocurrir con estas excursiones, suelen estar destinadas a todos los vecinos, y sirven un poco para quitarnos las "telarañas del invierno".

Aparte del hermoso valle del Jerte, cuyos cerezos comenzaban a florecer en estos días, se visitaron pueblos de tanto interés histórico y monumental como Jarandilla de la Vera, Garganta la Olla, el monasterio de Yuste, Losar de la Vera, Plasencia y Cuacos de Yuste.

clic para ampliar

El Centro Excursionista de Valencia visita la Comarca. (05/03/07)
Durante este fin de semana varios miembros del Centro Excursionista de Valencia, por invitación del Ayuntamiento y la clic para ampliar Asociación Hontanar, han visitado varios puntos de la Comarca de Molina: Checa, la laguna de Taravilla, el salto de Poveda, Molina, y ya en Alustante, el Banderín y la iglesia del pueblo.

Recordemos, que esta institución valenciana permitió en el otoño pasado la muestra en su sede de la exposición fotográfica “Alustante en los 60, emigración: Quijotes por el mundo", lo que permitió dar a conocer a muchos valencianos y oriundos emigrados el pasado reciente del pueblo.

Muy agradecidos por ello, esperamos que todo en esta tierra haya sido de su agrado durante su estancia.

Las obras de la carretera más cerca. (01/03/07)
El pasado martes, 27 de febrero, se acercaron a Alustante los representantes principales de la empresa constructora Hocensa, de Guadalajara, adjudicataria de las obras de la carretera de Tordesilos al límite con Orihuela, a fin de ultimar los trámites para el inicio de las obras (extracción de zahorras, piedra, depósitos de escombros, etc.).

clic para ampliar

Por otro lado, aunque no hay fecha fija, el comienzo de dichas obras ha de ser inmediato, y así lo ha manifestado la Consejera de Obras Públicas al Ayuntamiento, María Encina Álvarez a la Alcaldesa.

Por parte del Ayuntamiento se está prestando mucha atención a todos los pasos que se están dando tanto por parte de la Administración como de la empresa, puesto que, como es sabido, se trata de una de las obras fundamentales para el desarrollo del pueblo y que, con respecto a los vecinos tramos de carretera de Teruel, lleva un retraso de más de casi veinte años.

El Carnaval en familia. (25/02/07)
clic para ampliar Aunque ni las condiciones atmosféricas fueron de lo más propicio, ni tampoco era el día quizá más adecuado, el pasado sábado se celebró el Carnaval con una participación bastante aceptable de vecinos y visitantes del pueblo, especialmente de los niños.

La fiesta, que incluyó un pasacalles por el pueblo, reunió en el salón de la Asociación Cultural Hontanar a todos los que quisieron asistir en una cena que incluyó productos de matanza.

El Carnaval en Alustante ha tenido muchísma tradición y, aunque es difícil aventurar lo que sucederá en próximos años, sería muy recomendable que -esta vez en su día- se recuperara esta bonita fiesta de invierno. Más fotos aquí.

Un sendero a Molina. (15/02/07)
clic para ampliar Ayer presentó el Ayuntamiento al Club Alcarreño de Montaña en Guadalajara una memoria para la conversión del antiguo camino de Molina en ruta de senderismo.

La iniciativa ha sido apoyada por la Diputación al haber quedado Alustante fuera de la ruta del Cid, pese a que, con documentos en la mano, se sabe que este ha sido posiblemnte el camino más transitado durante siglos desde Albarracín a Molina.

Polémicas improductivas aparte, en el próximo mes se elaborará un proyecto que, en principio, se materializaría en la señalización del camino para este verano.

En todo caso próximamente vamos a elaborar para esta web una página que hable de este camino, su trayecto físico, su historia.

Canalización del agua de Motos. (10/02/07)
Por fin han comenzado las obras de canalización del agua potable de Motos. Se trata de un proyecto muy necesario y que ha clic para ampliar sufrido una enorme demora, ya que ha pasado por diversas instancias administrativas: provincia, comunidad autónoma, para terminar dependiendo del Ministerio de Fomento.

Sea como fuere, el caso es que esta semana se ha iniciado la apertura de una zanja en la que se instalará la nueva tubería que sustituirá a la antigua de hierro fundido. Asimismo, se ha descubierto la captación del manantial de Santa María, cuya caseta quedará renovada. Dada la escasez de agua en dicho manantial, y según se informó al Ayuntamiento, se ha tratado de hallar esta semana -infructuosamente hasta el momento- alguna vena de agua que proporcione más caudal a la captación.

Por otra parte, se mantiene en proyecto la obra de comunicación de los dos depósitos a fin de garantizar una mayor reserva de agua para la población.

Temporal de nieve. (26/01/07)
clic para ampliar Después de un tiempo casi primaveral, al fin han llegado las temperaturas y precipitaciones normales para estas fechas del año.

Esta noche hemos tenido una temperatura de -14ºC y se han acumulado unos 12 cm de nieve (con ventisqueros de hasta 30 cm). El pueblo ha estado incomunicado por carretera en las primeras horas de la mañana, aunque a las 13.00 horas ha pasado la quitanieves. Con todo, hoy no ha podido haber servicio de secretaría ni consulta médica.

Lo positivo, la importante cantidad de agua que va ha dejar la nevada si deshiela adecuadamente y el hermoso paisaje con el que ha amanecido el pueblo. Más fotos aquí.

Gran afluencia de visitantes en la fiesta de San Antón. (22/01/07)
El tiempo ha acompañado a una jornada repleta de actividades. Se ha calculado que unas cuatrocientas personas acudieron a la cita que cada año se convoca con motivo de la festividad de san Antón.

clic para ampliar

La fiesta comenzó hacia las cinco y media con el encendido de la hoguera amenizado por el grupo de dulzaineros "Kalaberas" de Guadalajara que, desde hace ya cuatro años vienen ambientando con un amplio repertorio de música tradicional castellana los actos de esta fiesta, incluida este año la misa, en la que interpretaron la Marcha de Pasalodos y el Pase de Seises.

Durante la procesión, aparte de la hoguera y el gorrino, se bendijo la fuente pública, recientemente construida. Por supuesto, no faltó la tradicional vuelta a la hoguera con la imagen de san Antón. Después vino la chocolatada en el porche de la Lonja, en la que se vendieron diversos artículos de repostería que han preparado las mujeres del pueblo, con los que se recaudó dinero para la restauración de la torre.

clic para ampliar

Un acto que entusiasmó al personal fue la plantación de la olma del concejo, en la que participó masivamente el pueblo, dejando estampada su firma para la posteridad, en el acta de acuerdo del Ayuntamiento de dicha plantación, todo aquel que con una o dos paladas de tierra iba cubriendo las raices del joven árbol, símbolo del anhelo de unidad y prosperidad de Alustante.

La cena consistió en una caldereta de ciervo, papatas asadas, tostadas de pan con jamón y tomate, queso, y copa de chocolate y nata; después de la cual, se rifó el gorrino que le tocó a Félix López y el bingo que le toco a Patro Pascual. Un baile puso final a esta fiesta que ha contado con la inestimable colaboración de las Asociaciones de Cazadores "La Serratilla", de Mujeres "Los Valles" y Cultural "Hontanar". Más fotos aquí.

clic para ampliar

clic para ampliar

Obras y avisos en enero. (15/01/07)
Con el comienzo de año se reanuda la actividad en el Ayuntamiento. Durante esta semana pasada han comenzado de nuevo las obras en la Loma del Molino de Viento, dándose por finalizada la pequeña laguna que se surtirá con el agua sobrante de los depósitos de agua.

clic para ampliar

Asimismo se continúa con el arreglo de caminos en el término de Motos entre los que se encuentran los siguientes: desde las Cabezadas a Valdurrejas; medio de la Vega; del Pozo al Collado; del Collado a la carretera; de la Cerrada del Tío Emilio a Santa María; de la Cerrada Marcial al caseto de la Mina; de Motos a la Dehesa; de la Dehesa a Hoyacarril; de los Casares a los Barrancos; y de los Casares a la Atalaya.

Hoy se ha puesto en conocimiento de los vecinos del pueblo que ya pueden sacar número para el aprovechamiento de los lotes de leña de rebollo de la Dehesa Bajera de Alustante. Para ello habrán de estar preinscritos en el listado de peticiones que se sacó al público en el mes de noviembre pasado. Los solicitantes deberan ir a la secretaría del Ayuntamiento con el DNI y pagar 60 euros (30 de fianza que serán devueltos en caso de realizar la corta y limpieza correctamente).

Noche de Reyes. (06/01/07)
Ayer tarde llegaron a Alustante los Reyes Magos de Oriente por la carretera de Orihuela montados en quads. Una vez en el clic para ampliar pueblo le dieron una vuelta a la fuente de la Plaza (pues ya hacía muchos años que no la veían en su sitio) y subieron a saludar al pueblo en general y a los niños en particular al nuevo balcón del Ayuntamiento.

Después se dirigieron a adorar al Niño Jesús a la iglesia donde se cantaron algunos villancicos para, finalmente, repartir los regalos a los muchachos y muchachas del pueblo. Este año los Reyes y sus pajes han estrenado trajes y han traido regalos a una treintena de niños que fueron invitados por el Ayuntamiento, junto a sus padres y los asistentes, a una merienda.

Hoy comienzan también los preparativos para la fiesta de San Antón que será el próximo día 20 de enero, sábado; concretamente se está poniendo la carpa en el interior del frontón que servirá para alojar a los comensales durante la cena de dicha fiesta. El frontón en estos días estrena iluminación eléctrica después de haberse acabado de cerrar completamente, habiéndose sellado todas las rendijas y huecos que quedaban y que suponían la entrada de frío al recinto.

clic para ampliar

San Antón 2007. (15/01/07)
Estamos ya en las vísperas de san Antón. En estos días se están llevando a cabo los preparativos de la fiesta y entre ayer y hoy ha quedado terminada la hoguera. La fiesta de san Antón es una de las más arriagadas del calendario local por tratarse de un pueblo ganadero que, como tantos otros del Sistema Ibérico, de la Celtiberia, tradicionalmente se ha acogido a la protección del santo eremita.

clic para ampliar

La hoguera de san Antón tenía y tiene varias significaciones antropológicas: por un lado es propiciatoria de la llegada de la todavía lejana primavera; en mitad de la oscuridad del invierno, la luz y el calor del fuego de la hoguera preludiarían la llegada del buen tiempo y el crecimiento de los días. Por otro lado, el fuego de esta hoguera es preventivo frente a enfermedades como el llamado "fuego de san Antón", esto es, la enfermedad del ergotismo, hoy desconocida en nuestra sociedad pero muy frecuente en el pasado, la cual generaba el envenenamiento por el consumo de pan de centeno afectado por el hongo del cornezuelo.

En Alustante no se encuentra apenas documentada esta tradición en registros escritos debido a tratarse de una fiesta de carácter muy popular, aunque es posible que se haya estando celebrando desde la Edad Media. Sí se sabe, que en 1769 ya existía un altar dedicado a san Antón en la iglesia, posiblemente con la imagen que hoy se conserva. La devoción a este santo, sin embargo, debió de decaer en el siglo XIX, y fue de nuevo promovida por dos mujeres a principios del siguiente, Venancia López y María Fonfría, quienes reinstauraron la tradición de la crianza comunitaria del gorrino de san Antón y el cuidado del altar del santo, para lo cual existía y existe un huerto en el Ejido, propiedad del Ayuntamiento, y cuyo titular es precisamente san Antón.

Este año la fiesta cuenta con un amplio programa (ver cartel) en cuyos actos se incluye la plantación de una olma de concejo. Se trata de una voluntad del Ayuntamiento por rescatar una antiquísima tradición muy extendida en el Señorío de Molina, y en general en estas montañas ibéricas, por la que los pueblos poseían un árbol simbólico en sus plazas principales, siendo el olmo normalmente el más representativo, el que acogía bajo sus ramas, asambleas concejiles, reuniones populares, mercados, fiestas, etc. Es un simple guiño que quiere recuperar la sinergia que siempre ha existido en estos pueblos entre naturaleza y sociedad.

Nochevieja en el pueblo. (01/01/07)
clic para ampliar Cada año son más las personas que deciden pasar la Nochevieja en Alustante. Aparte de las cenas familiares, las reuniones de amigos en las peñas y casas rurales son cada vez más frecuentes, sin contar con la ya tradicional cena en Hontanar, donde este año se han superado los 80 comensales.

Después de la cena se acude a recibir el año en compañía del resto del pueblo en la placeta del Ayuntamiento para escuchar las campanadas del reloj municipal.

Este año se congregaron en este espacio en torno a unas 300 personas que recibieron el nuevo año en una fiesta que se prolongó para muchos hasta la fría madrugada serrana de bar. Más fotos aquí.

Alustante todo el año. (03/01/07)
Como cada año publicamos las actividades previstas del programa "Alustante todo el año" para 2007. Te puedes animar a venir a participar y también a colaborar. Aqui todas las actividades.