Escudo de Alustante

Un años más, los Inocentes. (28/12/2011)
Hoy se celebra en Alustante la fiesta de los Inocentes, en la que los chicos y chicas que rondan los 18 años se visten con las tradicionales chaquetillas coloradas con el cargo que ocupan en esta fiesta de 'inversión', preludio del carnaval, en la que, por un día, los jóvenes son el verdadero Ayuntamiento del lugar.

Este año se han juntado nada menos que 12 "concejales" en esta particular Corporación: Elvira (de los Caloyos), Inés (Cástulos), Paula (Piquerana), Laura (Caimanes), Lucía (Portuguesa), Arantxa (Bronchalina), Cristina (Camilos), Dani (Cachules), Manolo (Lolo), Oscar (Paturro), José Carlos (Lechuguito), Fernando (Capiscol).

Así año tras año, desde tiempo inmemorial, los jóvenes recorren las calles y casas cada 28 de diciembre recaudando dinero, y todo aquello bebible y comestible, para los gastos de la fiesta.

Como es tradicional, han comenzado el día asistiendo a la misa de hoy que, históricamente se destinaba al sufragio de las ánimas del lugar, más tarde han ido a almorzar a casa de Benita Sánchez, toda una institución, y esta noche tendrá lugar el pregón de los Inocentes, en el que bien seguro, unos y otros, autoridades y vecinos, jóvenes y ancianos, saldremos reflejados en artísticos y floridos versos.

Un otoño seco y un invierno frío. (28/12/2011)
Según Domingo Pérez, que nos pasa los datos de precipitaciones desde el comienzo del año agrícola (29 de septiembre) este otoño ha sido bastante seco en el pueblo con apenas 10 días de lluvias, y una media de 1,37 l/m2 diarios durante toda la pasada estación.

El día más lluvioso fue el 5 de noviembre, con 33 l/m2. Asimismo, hoy ha sido uno de los días más fríos de los que llevamos de invierno con -10ºC (-8,6ºC en Molina); un típico día anticiclónico del mes de diciembre en el que el sol apetece pero engaña, y en el que los tejados han amanecido con una preciosa fría capa de escarcha y el pilón de la fuente helado.

díal/m2
25 oct10
17 oct6
28 oct3
03 nov21
05 nov33
07 nov13
15 nov13
22 nov22
02 dic2

san antón 2012

Fiesta de San Antón 2012. Sábado, 21 de enero.

18.00. Encendido de la hoguera. Amenizarán los actos de la tarde-noche los gaiteros de Guadalajara 'Kalaberas'.
18.00. Merienda en la lonja del ayuntamiento.
19.00. Misa en honor de san Antón.
19.30. Procesión alrededor de la hoguera con la imagen del santo y el gorrino.
21.00. Cena en el frontón. 3 euros + 1 euro de rifa del gorrino.
00.30. Actuación de la orquesta Cabaret. Bingo en descanso y bocadillos.

Organizan: Ayuntamiento, Comisión de Fiestas, Asociación de Mujeres Los Valles, Asociación Cultural Hontanar.

Bautizo de Marcos Pérez. (19/12/2011)
El pasado sábado tuvo lugar el bautizo del pequeño Marcos, hijo de Antonio y Ana, al que asisteron sus famiilias de Orea, Orihuela y Alustante, con lo que la iglesia de la Asunción se llenó durante la celebración.

Desde esta web felicitamos a los padres por este feliz acontecimiento y damos la bienvenida a Marcos a la comunidad alustantina.

Por la tarde, a las 19.00 h tuvo lugar el tradicional teatrillo de Navidad que organizan los niños del pueblo colaborando con la parroquia. La obra fue representada en el salón de la biblioteca con mucho arte por parte de Amelia, Esma, Sofía, Tonia, Tochi, Álvaro, Amanda y Rafela.

Se estudia el arreglo de caminos. (19/12/2011)
Hoy se han estado revisando por parte de técnicos de la Diputación de Guadalajara algunos de los caminos que se encuentran más deteriorados de los términos de Alustante y Motos, con el fin de establecer una relación lo más completa posible.

Por el momento no se conocen con exactitud los caminos que se arreglarían, pero en Alustante se encontrarían, entre otros, la pista del Endrino o el camino que sube de Rabogordo a la Plaza del Pinar, mientras que en Motos se harán arreglos puntuales en algunos caminos como el de los Repechos. En total se ha calculado unos 29 km que deberían de ser arreglados en ambos pueblos.

Terminado de montar el reloj del Ayuntamiento (19/12/2011)
La semana pasada Carmelo Sanz, el alguacil, terminó de montar el antiguo reloj de la Casa Lugar, y en esta semana se trasladará al salón del plenos, con el fin de que pueda ser admirado en estas Navidades por todo el que lo desee.

En la operación se han limpiado las piezas una a una, algunas de ellas muy oxidadas, se ha montado el conjunto de engranajes, cigüeñales, poleas y demás piezas que componen la maquinaria y se han recuperado los dorados de un cierto aire art nouveau que se encontraban en el chasis que sustenta el reloj.

Milagrosamente desde su montaje en 1925, y tras las vicisitudes que ha sufrido, tan sólo se habían perdido un par de tornillos de fácil recuperación y se había deteriorado la rosca de regulación del péndulo, pieza que, por cierto, contiene una sencilla pero interesante representación del dios Cronos que también ha sido recuperada.

Próximos lotes de leña en las Neveras. (12/12/2011)
Debido a unas operaciones de desbroce que se han efectuado en el área de pinar de las Neveras, se ha acumulado una cantidad considerable de ramas y troncos de pinos.

La operación ha dejado esta parte de la Dehesa de Arriba muy limpia, dada la sobreabundancia de vegetación que se venía observando en los últimos años en ella.

En los próximos días se ruega que todos los vecinos interesados en recoger leña lo comuniquen al Ayuntamiento con el fin de hacer los lotes. Hay de plazo hasta el próximo viernes 16 de diciembre. En función de las personas que hagan su preinscripción se determinará el número de lotes a realizar.

Bajo cero. (29/11/2011)
Llevamos varios días de heladas y, aunque por el día hace una buena temperatura (hasta 10ºC), hoy hemos amanecido con -8ºC de mínima (-4,4ºC en Molina).

Así se cierra un mes de noviembre que ha tenido un poco de todo, especialmente lluvia, aunque generalmente las temperaturas han sido muy suaves.

BANDO
(28/06/11)

Lotes de leña

Se hace saber a los vecinos inscritos para el aprovechamiento de leña de la Dehesa de Abajo que tienen hasta el día 30 de junio (jueves) para recoger su número de lote, si no lo han hecho ya, en la secretaría de este Ayuntamiento, de modo que si no lo hacen hasta ese día se entenderá que no están interesados en la leña.

En función del número de solicitudes registradas en el Ayuntamiento hasta el día 30 se harán en la Dehesa los lotes de leña, los cuales podrán comenzar a llevarse a partir del lunes día 4 de julio.

Resultado de las elecciones Municipales y Autonómicas 2011

Elecciones Municipales
Rosa Abel Muñoz Sánchez139 votos
Diego Sanz Martínez133 votos
Félix Martínez López126 votos
Amador Martínez López121 votos
María Fe Ruiz Martínez43 votos
Manuel Antonio Lopes Magalhaes31 votos
Agustín Lafuente Martínez21 votos

Elecciones Autonómicas
PSOE79 votos
PP59 votos
IU18 votos
Ecoverdes2 votos
Partido Castellano1 voto
Blanco3
Nulo1

BANDO

Se hace saber que los vecinos interesados en obtener leña de rebollo de la Dehesa de Abajo podrán recoger su número de lote en la secretaría del Ayuntamiento los lunes, miércoles y viernes, de 10.00 a 14.30 horas, previo pago de 30 euros. Se ruega llevar el carnet de identidad.

Asimismo, se podrá ir a recoger el lote correspondiente una vez terminadas las labores forestales y hechos los lotes, de lo cual se avisará sin tardanza por medio de un nuevo bando.

En Alustante, 26 de abril de 2010.
La Alcaldesa.- Rosa Abel Muñoz Sánchez