Escudo de Alustante

La fiesta de los Inocentes se conserva y promociona. (29/12/2012)
Una de las costumbres más antiguas y singulares de las que dispone el pueblo es la de los Inocentes, que se celebra cada 28 de diciembre. En ella los jóvenes que rondan los 18 años se visten con una casaca roja en que pone el cargo municipal que obstenta cada uno: una reminiscencia de las fiestas de inversión carnavalesca que durante siglos se celebraron por toda Europa.

Este año han sido miembros del 'Ayuntamiento de los Inocentes' Lucía, Arantxa, Cristina, Vicky, Bea, David, Oscar, Dani, Carlos, Marcial, Inés, Elvira, Mapi, Francisco y Josep, que recorrieron el pueblo pidiendo y recibiendo invites por las casas, como es costumbre, para luego pagar su cena. Después de ésta pasaron a echar el pregón en el que quedaron reflejados con tono humorístico, los principales acontecimientos, problemas y preocupaciones que aquejan al pueblo.

Destacar que este año se han renovado algunas de las chaquetillas por iniciativa de Sara Pagá y Rosa Lorente, y que se ha hecho una conmemorativa que será entregada a la Escuela de Folclore de Guadalajara para el futuro Museo Etnográfico de la Provincia de Guadalajara, que tendrá sede en Atienza.

Protesta contra el cierre del Punto de Atención Continuada de El Pobo (17/12/2012)
El pasado viernes 14 de diciembre por la noche tuvo lugar en el Centro de Salud de El Pobo un encierro en el que participaron más de 130 vecinos de los 11 pueblos dependientes de él, entre ellos Tordesilos, Adobes, Piqueras, El Pedregal o Setiles.

Por la mañana, el sábado, a las 12.00 h del medio día, se procedió a la lectura de un manifiesto a favor del mantenimiento del servicio que se ha tenido hasta ahora, es decir, la atención de urgencias las 24 horas, y se rodeó el edificio uniendo las manos, en señal de solidaridad y protesta. A los actos de protesta del sábado se unieron vecinos de buena parte de la comarca de Molina hasta alcanzar un número de unas 300 personas.

Desde esta web expresamos nuestro más firme apoyo a nuestros paisanos afectados, y nuestra repulsa a las reformas sanitarias (siempre a peor) que está imponiendo Castilla-La Mancha y que cada vez están haciendo más difícil vivir en esta tierra.


Ante el éxito de la campaña de Forro polar, la Comisión de Fiestas ya está preparando el segundo pedido. Estos son los colores y modelos que se han hecho para este año. Recordad que de niño también hay en azul.

fiestón en san antón. san antón 2013.

Comida popular, Orquesta y bingo..., buena comida, buena música..., y con un poco de suerte, la noche te sale redonda ¿qué más se le puede pedía a un 19 de enero?

No hagas planes para el 19 de enero, vente a Alustante que la comisión de fiestas está preparando un fiestón para San Antón. ¡Te esperamos!

reintegro lotería del niño.

feliz navidad.

MENU NOCHEVIEJA 2012

Potito de patata, huevo y trufa
Crema de marisco y sus tropezones
Paletilla de cordero deshuesada con ratatuille de verduras
Panacota con cremoso de chocolate

Uvas, cotillón y bebidas. 32 euros/persona

Plazas limitadas. Los interesados pueden hacer su reserva en el teléfono 617458316 o en dcolorao@gmail.com.

Soñar NO es gratis..., pero por sólo 5 euros ...,
si sueñas..., ¡¡LOTERÍAS DEL ESTADO!!
Ya está disponible la LOTERÍA DEL NIÑO de la Comisión de Fiestas...
¡¡¡Llévate TU TALONARIO y el día 6 de Enero haz realidad tus sueños !!!
Número ganador de este año: 80174

ANUNCIO

Por el presente se anuncia, que en la sesión extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de fecha 19 de octubre de 2012, se acordó, por unanimidad, establecer las condiciones para la adquisición de las sepulturas ocupadas en el CEMENTERIO DE MOTOS, para regularizar la situación de las mismas.

Dado que el espacio que queda libre en el cementerio municipal de Motos es prácticamente inexistente y para prever las necesidades futuras de ampliación, se establecen las siguientes condiciones para la adquisición de sepulturas ya ocupadas:

1.- Se solicitará por todo el que esté interesado, es decir, familiares de los fallecidos, por escrito presentado en la Secretaría del Ayuntamiento de Alustante. El Ayuntamiento expedirá la correspondiente resolución adjudicando las sepulturas solicitadas.

2.- El plazo para presentar las solicitudes será HASTA EL 31 DE ENERO DE 2013. Este plazo, por considerarse suficiente (son tres meses) SERÁ IMPRORROGABLE.

3.- Las condiciones de adquisición serán PERMANENTE por 75 AÑOS, tal y como establece la ordenanza en vigor Reguladora del Cementerio Municipal.

4.- El precio de adquisición será de 300,00 € por sepultura.

5.- La adquisición será voluntaria, pero los vecinos deben tener en cuenta que pasado este plazo de 3 meses, las que no se hayan adquirido, se irán ocupando, según las necesidades de espacio, por estricto orden de antigüedad en el momento del enterramiento.

6.- Este anuncio permanecerá expuesto en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, lugares del municipio, habituales así como en la página web institucional www.alustante.com, para dar la mayor difusión posible a este acuerdo durante los tres meses de duración del plazo.

Jornada del CRA Sexma de la Sierra en Alustante. (16/12/2012)

El pasado viernes, 14 de diciembre, todos los alumnos y alumnas del CRA Sexma de La Sierra celebraron su primer encuentro de este curso. Fue en Alustante, en un ir y venir entre la escuela, el centro social, el polideportivo y la lonja del ayuntamiento.

Como en cada primer trimestre desde hace años, una de las actividades fue la carrera (este año la IX) en la que colaboran con la ONG Save The Children recaudando dinero de quienes patrocinan a cada corredor/a, dinero que se destina a proyectos de educación o sanidad para la infancia en países de África, este año en el Sahel.

También despertó mucho el interés y la curiosidad de los niños y niñas de Alcoroches, Alustante, Checa, Orea, Peralejos de las Truchas y Tordesilos una actividad sobre las campanas a cargo de Diego Sanz. A los pequeños les encantó aprender sobre ellas, y sobre todo, practicar como campaneros.

Más fotos y videos aquí.

TEMPORADA OTOÑO-INVIERNO-PRIMAVERA ALUSTANTINA
Un año más, nos preparamos para el frío, y desde la Comisión de Fiestas os ofrecemos la nueva temporada Otoño-Invierno.

No lo dudes, cómpralos, NO TE QUEDES SIN ELLOS..., que ya sabes que es una buena inversión..., son prendas que en el pueblo se pueden llevar durante casi los 365 días al año.

En breve publicaremos los modelos de chica y de niño.

Mucho frío y pocas nieves. (30/11/2012)
A pesar de la alerta de nieve que hemos tenido esta semana, ésta no ha sido muy abundante, apenas un par de centímetros en el mejor de los casos.

Eso sí, las temperaturas han sido ya bastante gélidas: - 9 ºC en esta mañana de San Andrés en algunos termómetros del pueblo (varia según la orientación).

Así pues, el paisaje ya es plenamente invernal, aunque por el momento las carreteras son practicables sin problemas.

Las primeras nieves. (12/11/2012)
Aunque ni mucho menos se ha tratado de una nevada, ayer los tejados y los montes ya amanecieron blancos; no en vano ya llevamos algunos días con mínimas bajo cero y, unido a los 26 l/m2 del viernes y los 6 l/m2 del sábado, es lógico que se comiencen a ver estampas como las de la foto que ilustra la noticia.

Estamos en noviembre y si se sigue el refranero, para los Santos nieve en los altos, pa' san Andrés nieve en los pies. Más fotos aquí.

Presentación del libro Alustante paso a paso en Madrid. (25/10/2012)
El pasado martes fue presentado en la Casa de Guadalajara de Madrid el libro "Alustante paso a paso" que, como ya pudo verse este verano, se trata de un recorrido por la historia, el patrimonio y la sociedad del pueblo.

En la presentación, que se llevó a cabo por Alejandro López, Antonio Herrera Casado y Diego Sanz, pudo mostrarse algunos de los recursos con los que cuentan Alustante y Motos, tanto materiales como inmateriales, para ofertar al visitante.

Fue inevitable mostrar al público madrileño cual es la realidad más cruda del municipio y de toda nuestra comarca, y no dejó de debatirse en el coloquio que cerró el acto acerca de la identidad del pueblo y de la comarca del Señorío (¿Castilla o Aragón?). En suma, se trató de mostrar lo mejor de Alustante y Motos, pero también de trató de concienciar acerca de la situación límite en la que se encuentra nuestra tierra.

Más de 45 l/m2 en 24 horas. (22/10/2012)
El sábado pasado la comarca del Señorío de Molina se encontró en alerta amarilla durante todo el día por fuertes lluvias, aunque en ningn caso se dieron incidentes destacables. En Alustante, por el día se registraron 23 l/m2 y en la madrugada del domingo otros 23 (fuente: Domingo Pérez).

Ayer domingo estuvo bajando el Merdero y el monte comienza a recuperar la humedad. Estas lluvias, tan perjudiciales en zonas no tan lejanas de Aragón, han venido muy bien para nuestra zona que, entre otras cosas, podrá tener una buena temporada de setas.

Por ello, desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la responsabilidad en los usos a la hora de recolectar, especialmente en los montes, evitando utilizar objetos que puedan dañar los suelos y consiguientemente el micelio.

Asimismo, se ruega en tal caso a los vecinos que avisen al Ayuntamiento o directamente a la Guardia Civil si observan personas que indiscriminadamente utilizan rastrillos u otro tipo de herramienta para remover la hojarasca.

Un puente del Pilar repleto de actos. (14/10/2012)
En torno a la festividad del Pilar se han desarrollado una serie de actividades que han reunido en el pueblo a un importante número de visitantes. Los actos han sido variados, y para todos los gustos.

El día 12 la Guardia Civil celebró el día de su patrona con un vino español y una comida para los vecinos de Alustante, a los que asistieron también alcaldes de varios pueblos de la comarca de Molina que son servidos desde los cuarteles de Alustante, Orea y Checa. El acto fue amenizado por la charanga "Los Mirindas" de Peralejos.

Por la tarde, se celebró por parte de la Comisión la I Fiesta de la Cerveza en Alustante, a fin de recaudar dinero de cara a las próximas fiestas patronales. La experiencia resultó todo un éxito, con una nutrida participación de los jóvenes (y no tan jóvenes) de la zona hasta agotar existencias. La fiesta tuvo como música de fondo a la orquesta Sex Track, que hizo las delicias de los amantes de la música rock.

Por último, se celebró la XI edición de la comida popular denominada ya "las sartenes" y que, efectivamente, se trata de la degustación de un guiso de sartenes de patatas con conejo y setas, cocinadas por voluntarios locales, las cuales hicieron las delicias de unos 250 comesales, vecinos y visitantes, que participaron en esta ya tradicional actividad. Más fotos de las sartenes aquí.

Ángel Lorente, Delegado episcopal de laicos de la diócesis
de Zaragoza. (14/10/2012)

La Cofradía del Cristo de las Lluvias nos remite la siguiente noticia: 'Recientemente Ángel Lorente (hijo de Ángel y Dorotea), ha sido nombrado Delegado episcopal de laicos de la diócesis de Zaragoza.

Sabemos que en su toma de posesión, Ángel hizo una referencia explícita a Alustante y a la Cofradía del Cristo de las Lluvias de la que es miembro. Él se va a encargar por un lado, de coordinar a las asociaciones y movimientos de laicos que hay en su diócesis y por otro, de animar al laicado de esa diócesis a estar presente y comprometido en la sociedad en estos tiempos de crisis y a ser corresponsables dentro de la iglesia.

En las diócesis los obispos establecen diversas delegaciones en el campo de la Pastoral especializada, por ejemplo la pastoral obrera, juvenil, penitenciaria, universitaria, de inmigrantes, de apostolado seglar (laicado), de enseñanza, Cáritas, etc. Cada vez son más los laicos que van ocupando estas responsabilidades.

Este año que se celebran lo 50 años de la convocatoria del Concilio Vaticano II, que apostó por una iglesia menos clericalizada y más pueblo de Dios, hay que recordar que el Concilio dedicó un importante documento a la participación de los laicos en la iglesia (Apostolicam actuositatem). Por eso, desde la Cofradía, que es una asociación cristiana de laicos, nos alegramos de este nombramiento y de que los seglares vayan ocupando responsabilidades en nuestra iglesia.

Encomendamos a Ángel al Cristo de la Lluvias para que desempeñe con su ayuda este servicio que el arzobispo de Zaragoza le ha encomendado. También desde el Ayuntamiento deseamos a Ángel, gran colaborador de nuestro pueblo y gran persona, todo lo mejor en su labor eclesial y social.

La extraña visita. (01/10/2012)
Aunque no es muy común, desde hace algunos años están llegando al pueblo unas bandadas de cigüeñas que, posiblemente huyendo de tormentas, se alojan en el pueblo durante una o dos noches. Es posible que esta vez hayan venido con motivo de la gota fría que ha afectado a zonas del sur y este de la Península.

El caso es que durante las noches del jueves y viernes pasado estuvieron posadas en los picos de la torre, tejados de las naves y hasta una en el árbol más alto del Trinquete, mientras que por el día estuvieron por las labores siguiendo los surcos que los tractores han comenzado a labrar.

En todo caso, aquí el tiempo tampoco ha sido tan apacible, y durante la madrugada del viernes al sábado se llegaron a recoger 36 l/m2. El sábado estuvo lloviendo casi todo el día. Una muy buena noticia para todos que, ojalá, no quede en el chaparrón de estos días.


9.000 firmas contra los recortes. (28/09/2012)
Ayer jueves dos autobuses con vecinos del Señorío de Molina partieron para Toledo y Guadalajara para entregar al gobierno de Castilla-La Mancha y la Subdelegación del Gobierno en la provincia las firmas de la comarca contra los recortes.

Como es sabido, durante todo el verano se han estado pidiendo firmas contra los recortes que amenazan ya no solo el bienestar de la comarca sino incluso su propia supervivencia.

Escuelas, centros de salud, plantillas de retenes de incendios, oficinas agrarias, el futuro parador de turismo de Molina, el juzgado de Molina y hasta los propios ayuntamientos corren el riesgo de desaparecer o ser mutilados gravemente. Por otro lado, ha sido crucial la respuesta de la ciudadanía, tanto en la movilización del pasado 18 de agosto como en la recogida de las 9.000 firmas que se han estampado en todos los pueblos de la comarca, entre ellos Alustante y Motos, donde se han aportado en torno a 800 firmas.

Aunque se está valorando la acción de ayer, que consistió en sendas concentraciones y la entrevista de los representantes de la Comunidad del Real Señorío de Molina, la Otra Guadalajara y la Coordinadora de Asociaciones con miembros de la Junta de Comunidades y la Subdelegación del Gobierno, los asistentes se quedaron con el mal recibimiento que se les hizo en Toledo y la ambigüedad de las respuestas que, aunque las hubo positivas en cuanto a la permanencia del juzgado por ejemplo, no quedó clara en ellas la postura de los gobernantes con respecto a otros muchos temas que amenazan la existencia de nuestros pueblos.

En todo caso, expresar a través de esta web y desde las instituciones y organizaciones convocantes un enorme agradecimiento a los miles de personas que han trabajado y que han mostrado su interés y preocupación sincera por los problemas de nuestra tierra, la cual, nos tememos, va a seguir necesitando del apoyo y la lucha de sus buenas gentes.

Más fotos aquí.
La noticia en la otra guadalajara aquí.
La noticia en el canal 19 aquí.
La noticia en la nueva alcarria aquí.

Nuevo horario de autobús de Teruel. (25/09/2012)
Desde hace unos días el autobús de Teruel tiene nuevo horario y nuevo recorrido.

Los autobuses salen de Alustante como antes, a las 07.45 y llegan a Teruel a las 08.50 h, a la vuelta, la salida de Teruel es a las 14.00 y llega a Alustante a las 15.35 h.

Con este nuevo horario, el autobús deja de pasar por Santa Eulalia y Pozondón, para llevar la nueva ruta Monterde-Cella-Teruel. Más información en la estación de autobuses de teruel.

Ya hay comisión de fiestas para 2013. (15/09/2012)
Una de las preocupaciones al finalizar las fiestas de este año fue que no había Comisión para el año que viene; pues bien, en estos días pasados varios jóvenes entre los que se encontraban Javier Martínez, Luisa Castelló, Carmelo Gómez, Alberto y Jesús Lafuente, Rocío y María José López, Fernando Bellot, Juan Manuel Benito e Ignacio Lastra, se reunieron con la alcaldesa en el Ayuntamiento a fin de constituir la Comisión 2013.

La Corporación agradece enormemente esta iniciativa dado que, hoy por hoy, y con tan solo cinco concejales, resulta imposible hacer frente al volumen de negociados que conllevan las fiestas a lo largo de todo el año.

Asimismo, recordar que las fiestas de 2012, incluidos los toros, han sido pagados por completo; un nuevo motivo de agradecimiento a la Comisión saliente, que ha demostrado en todo momento un exquisito buen hacer.

Los toros de Alustante. (15/09/2012)
Notícia aparecida en el periódico Nueva Alcarria de la novillada celebrada el 28 de agosto. La notícia escaneada aquí.

Comienzan las clases. (13/09/2012)
El pasado lunes comenzaron las clases en la escuela con ocho niños y niñas del pueblo que, por el momento, y al menos por este año, no tendrán que trasladarse a pueblos vecinos.

Se trata de una noticia que por un lado habla de una pequeña esperanza para el lugar, pero por otro supone una amenza ya no solo de desaparición de la escuela sino a medio plazo del propio Alustante.

La buena noticia está en Orea donde a lo largo del verano se ha conseguido incrementar el número de niños de once a veinte, de modo que finalmente la escuela se mantiene. La mala, muy mala: Alcoroches cierra su escuela.

Es una llamada de atención a que algo hay que hacer, pronto y entre todos, para que también nuestra escuela, nuestro pueblo, sigan vivos.

Imágenes y palabras sobre las fiestas 2012. (31/08/2012)
Un año más terminan las fiestas patronales con el regusto agridulce de un verano que termina y el recuerdo de unas fiestas excepcionales, tanto por el buen desarrollo del programa como por la participación y colaboración popular.

De fondo una comisión de fiestas de gente trabajadora que durante todo un año ha hecho posible la diversión de todos en los últimos seis días.

Quedan las imágenes de unas fiestas completas que, ojalá, puedan volver a celebrarse con la misma ilusión el año que viene; por ello animamos a crear una galería con fotos de todos los que quieran participar, enviándolas a esta web (webmaster@alustante.com). Las fotos aquí.

Excursión a Traíd. (17/08/2012)
Este año la marcha senderista que desde el año pasado organiza la Asociación Hontanar se ha dirigido al vecino pueblo de Traíd.

Se ha tratado de una ruta de unos 14 Km. que ha tenido como hitos principales la ermita de la Soledad, la carrasca del Cerro, la casa de la Bujeda y las salinas. En esta ocasión se ha abierto la participación de otros pueblos, de modo que ha habido también senderistas de Alcoroches y Traíd.

Se pretende, con este tipo de actividades, al tiempo que se hace deporte, ampliar el conocimiento de la zona para los vecinos y amigos de Alustante, tanto de lugares como de personas.

V certámen de pintura. (17/08/2012)
El martes se celebró el certámen de pintura 'Pueblo de Alustante' con una participación de artistas que ha superado la de los años anteriores. En esta ocasión concurrieron en el concurso veinticuatro pintores llegados de puntos como Madrid, Guadalajara, Ciudad Real, Barcelona, Vizcaya o Valencia, todos de un altísimo nivel (y no es decir por decir).

Ha resultado ganador Iker Mugarra San Martín , con un premio de 800 euros; el segundo premio de 600 euros correspondió a José Ignacio Amelivia García; y el tercer premio de 400 euros ha sido para Tomás Ibáñez Blay.

Se trata de un concurso organizado por la Asociación Hontanar y que año tras año se va consolidando y teniendo mayor repercusión, y aparte de animar culturalmente al pueblo, tiene como objetivo la promoción, el conocimiento del lugar, un poco más en cada edición.

Fotos del incendio. (04/08/2012)
Algunas fotografías de la humareda provocada por el incendio se pueden ver aquí.

El incendio, controlado. (02/08/2012)
A lo largo del día las noticias que han ido llegando al pueblo hablan de que el incendio está siendo controlado poco a poco, si bien las tareas no están siendo nada fáciles debido al fuerte viento que sigue soplando y a los pequeños pero abundantes focos que siguen permaneciendo activos. Todo el día han estado trabajando los efectivos de extinción de incendios y de la UME que ayer tarde llegaron a la zona.

Asimismo esta mañana han vuelto a casa los vecinos de Alcoroches alojados esta noche en el pueblo, y los chicos de los campamentos han sido trasladados de nuevo al Endrino, al haber desaparecido por completo el peligro en las zonas de acampada.

Nos queda la profunda tristeza de ver centenares y centenares de hectareas calcinadas de bosques y monte bajo de una belleza irrepetible, y parte indisociable de nuestra historia común; ni que decir tiene, el Ayuntamiento de Alustante ofrece todo el apoyo que esté en su mano a nuestros pueblos vecinos afectados.

Incendio. (01/08/2012)
Hoy ha sido una jornada terrible para la Sierra debido al incendio que ha asolado unas 2.000 Has. entre los términos de Chequilla, Checa, Alcoroches, Megina y Traíd. En el momento en el que escribimos esta breve crónica (23.30 h) no conocemos el alcance exacto de lo consumido por las llamas, ni el motivo del incendio.

Acerca de las noticias que se han difundido en los medios nacionales y regionales sobre la evacuación de Alustante, no son ciertas; sí lo es que se han evacuado los dos campamentos del Endrino, si bien por motivos preventivos, ya que el incendio ha quedado controlado, por el momento, a unos 8 km. de las zonas de acampada. Los chicos y chicas se encuentran en perfecto estado durmiendo en el frontón cubierto.

Asimismo, se han alojado en Alustante varios vecinos de Alcoroches, especialmente ancianos, que esta noche pernoctarán en la vivienda tutelada para mayores, albergue municipal y viviendas particulares. El término de Alustante no se ha visto afectado, si bien la enorme columna de humo ha sido visible a lo largo de todo el día desde el pueblo. Esta noche el pueblo huele a humo.

Ya están disponibles los talonarios de la lotería de Navidad de la Comisión de Fiestas. Este fin de semana del 22 y 23 de Septiembre se van a comenzar a repartir.

Todo aquel que quiera colaborar llevándose talonarios, puede solicitárselos a alguno de los miembros de la Comisión encargados del reparto:

En Alustante: Alberto Lafuente
En Valencia: Luisa Castelló y Jesús Lafuente
En Madrid: Rocío López Y Carmelo Gómez.

o a la dirección de correo de la comisión: comisionalustante@gmail.com

¡Gracias por vuestra colaboración!


Feria Ganadera y Artesanal de Orihuela del Tremedal 2012.
22 y 23 de septiembre.

Firmas por una existencia. (27/07/2012)
Ayer jueves, día de mercado en Molina, se llevó a cabo una acción conjunta de recogida de firmas contra los recortes y la eliminación de servicios, encabezada por la Comunidad del Real Señorío de Molina y secundada por colectivos como La Otra Guadalajara, la Coordinadora de Asociaciones de la Comarca, y colectivos en defensa de la Escuela Rural y de la Sanidad y de los trabajadores de los montes.

Se trata de una campaña que se ha extendido por todos los pueblos del territorio comarcal y que tiene como fin recoger el mayor número de firmas que serán remitidas a la Presidencia de Castilla-La Mancha a finales del mes de agosto.

Previamente, para el día 18 de agosto, sábado, se ha convocado una gran manifestación en Molina (19.30 h) en la que se requiere la presencia de todos los vecinos, hijos y amigos de esta tierra. Habrá quien quiera ver y hacer ver en estas acciones -cómo evitarlo- trasfondos políticos, intereses de grupo, etc., etc., sin embargo, la realidad es muy otra: en esta crítica coyuntura, Molina y los pueblos del Señorío nos jugamos, no sólo el uso y disfrute de un conjunto de servicios -que ya es grave, con los pocos de los que disponemos- sino nuestra propia existencia; en ninguna ocasión como ésta se hace realidad la canción del cantautor, 'si no nos movemos vendrá el cementerio'.

Subida al cerro del Tremedal. (13/09/2012)
Tal y como manda la tradición, el pasado domingo, segundo del mes, se celebró la romería de la Virgen del Tremedal con la asistencia de muchos vecinos de ambas partes de la Sierra, unos por devoción, otros por tradición.

Sea como fuere, el cerro del Tremedal es un punto de encuentro extraordinario, humano, divino, telúrico, en el que año tras año, desde hace casi nueve siglos, se reúnen los hijos de este 'país de montes'.

El domingo, el Tremedal. (04/09/2012)
El próximo domingo se celebrará la tradicional romería de la Virgen del Tremedal, una fecha que también se convierte para muchos alustantinos y motosos en una cita ineludible.

Este año se ha marcado parcialmente, por parte de la Asociación de Amigos de Motos y el Ayuntamiento, el antiguo camino que desde este pueblo conduce a Orihuela, a fin de promover de nuevo la romería. La ruta andando hasta Orihuela tiene una duración de una hora aproximadamente, y otra hasta el cerro.

Por ello, se propone desde el Ayuntamiento, para todo el que lo desee, la salida desde la plaza Mayor de Motos el domingo 9 de septiembre a las 9.00 h de la mañana.


PROGRAMA DE FIESTAS 2012

25 agosto, sábado. Para abrir boca.
00.30 Orquesta TREMENDA BAND.
02.30 Gran bingo, línea 200 euros/ bingo 1.000 euros.

26 agosto, domingo. La Víspera.
10.00 Parque infantil.
16.00 Concurso de tortillas: ‘Échale huevos y demuestra tu arte’, el concurso de tortillas se realizará en el frontón.
17.30 Chupinazo inicio de fiestas. Salida de los cabezudos, vuelta al pueblo con la charanga.
18.30 Repique de campanas. Toque de vísperas.
19.00 Misa y novena.
20.00 Merienda-cena para jubilados en el frontón, nuestros mayores podrán degustar las tortillas del concurso; actuación de la charanga a ritmo de pasodobles.
23.30 Maitines en honor a la Virgen de la Natividad y lectura del pregón de fiestas a cargo de nuestra pregonera, Mª Jesús Pérez Sánchez ‘La Chus’.
00.30 Orquesta METAL
Gran bingo en el descanso.

27 agosto, lunes. La Virgen.
12.00 Solemne misa mayor acompañada por el grupo de jotas BALUARTE en honor de Ntra. Sra. de la Natividad. Procesión y bandeo de la bandera ante la Virgen en la Plaza Mayor.
14.00 Vino de Honor. Celebración del tradicional Vino de Honor en el frontón.
16.00 Café amenizado por la charanga ‘El bombo es el que manda’ en la plaza del Dr. Vicente (El Trinquete).
17.00 Concurso de disfraces infantil en la plaza Mayor, al terminar, chocolatada y reparto de chuches.
18.30 Carrera pedestre en la Soledad con los tradicionales premios de tortas y peras.
20.00 Actuación del ballet aragonés BALUARTE en la Lonja.
00.30 Entrega de premios de la Semana Cultural.
01.00 Orquesta PLATINO.
05.45. Pasacalles por Alustante con la Charanga.

28 agosto, martes. Los Toros.
10.00 Misa de difuntos.
12.00 Tradicional ‘encierre’ de toros de la ganadería de Dª Alicia Chico, de la finca de Valdecabriel. Traslado de cuatro utreros desde el Puerto de Orihuela hasta la Plaza de Toros.
17.30 Paseíllo amenizado por la charanga desde la plaza del Dr. Vicente.
18.00 Corrida picada a cargo de los diestros Alberto Escobar y Antonio Puerta.
18.00 Ginkana infantil en la Lonja.
00.30 Orquesta DUENDE.
05.30 Charanga.

29 agosto, miércoles. Las Vacas.
10.00 Misa rezada.
11.00 Encierre infantil de carretones.
12.00 Tradicional encierre de becerros procedentes de la finca de Valdecabriel, de Dª Alicia Chico.
18.00 Becerrada en la Plaza de Toros.
00.30 Orquesta OCEANIC.
05.30 Charanga.

30 agosto, jueves. La Carne.
07.00 Preparación de la carne por la peña ATS/SA/ELA, y por un selecto consejo de sabios vecinos del pueblo.
12.00 Elaboración del guiso; debut del nuevo equipo culinario encabezado por Jaime Enrich.
18.00 Comida popular en la plaza Mayor; será imprescindible mostrar el recibo de la cuota.
20.00 ¡¡ Nuevo!!- Orquesta CABARET. Primer pase.
00.30 La noche continúa con el segundo pase de la orquesta CABARET.
02.30 Despedida de la comisión 2012 y presentación de la comisión 2013.
05.30 Último pasacalles de la charanga ‘El bombo es el que manda’.

Anuncio:
Gimnasio municipal
Se avisa que el gimnasio municipal permanecerá abierto durante todo el mes de agosto de 10.00 a 21.00 h, de lunes a viernes, excepto durante la semana de fiestas.

Para las personas que vengan durante el verano (no abonados habituales) pagarán: 20 €/mes o en caso de no estar el mes completo 5 €/semana.

Presentación del libro. (25/07/2012)
El pasado sábado tuvo lugar en el salón de la biblioteca la presentación del libro 'Alustante paso a paso', una publicación de Aache Ediciones, incluido en la colección Tierras de Guadalajara que desde hace ya doce años ha ido recopilando trabajos divulgativos sobre los pueblos y comarcas de la provincia; el libro de Alustante hace el número 84.

En esta ocasión se trata de ver Alustante desde varios puntos de vista: la historia, el patrimonio material e inmaterial, y la sociedad y potencialidades de futuro del pueblo. Los autores, Alejandro López, Juan Carlos Esteban y Diego Sanz.

Trabajos municipales. (25/07/2012)
La semana pasada se procedió a la reparación parcial de las cañerías de la fuente del Capricho y de la Plaza. Durante el mes de junio y parte del de julio, se ha detectado una carencia de agua en la cañería que viene al pueblo, posiblemente motivada por la rotura en algún punto de la red a su paso por las eras y también en el casco urbano.

Por el momento, y para dar servicio al abrevadero del Ejido y a la fuente de la Plaza durante este verano, se ha hecho una derivación procedente del manantial del Nacimiento. Queda pendiente dar agua a la fuente del Capricho, que por la ausencia de presión no llega a salir por el caño.

En otro orden de cosas, también se ha llevado a cabo la colocación de asientos y demás partes que se desmontan en invierno en la plaza de toros y recorrido del encierro, de cara a la inspección técnica que todos los años se llevan a cabo antes de la celebración de festejos taurinos.

Compra de los toros. (17/07/2012)
Un año más se ha llevado a cabo la tradicional elección de los toros para las fiestas patronales en la ganadería de Alicia Chico.

Este año la afluencia de vecinos, amigos e hijos del pueblo que se han trasladado a la finca del Valle Cabriel ha sido muy superior a la de otros años, con lo que parece que este día se va recuperando después de muchos años en los que sólo acudían unos pocos 'taurinos' de buena voluntad. Es muy bueno que estos trámites cuenten con la participación del pueblo. Ni que decir tiene que la comida se pago por los asistentes, como viene siendo habitual.

En esta ocasión, aparte de los toros de la corrida del día 28 de agosto y los añojos del 29, se han elegido cuatro novillos añojos para un festejo que se celebrará el domingo, 19 de agosto.

Para evitar malentendidos, dejar claro que este año, a pesar de haberse programado más festejos taurinos, tal y como se han organizado, se han ahorrado 4.000 euros con respecto al año pasado. Más fotos aquí.

San Pedro, la fiesta de Motos. (02/07/12)
Con la fiesta de Motos se inaugura el ciclo de acontecimientos del verano en el municipio, y este año no ha sido una excepción.

El sábado los vecinos e hijos del lugar se reunieron una vez más para celebrar el día del Santo Patrón, en una jornada que se abrió con la tradicional misa y la procesión de la bella imagen del siglo XVII del Apóstol.

Después de una estupenda comida popular se contó con la presencia del Sr. obispo D. Atilano, que visitó la iglesia y acompañó al pueblo durante unas horas, despidiéndose con unas palabras de agradecimiento por la invitación. La tarde estuvo ocupada por varios actos lúdicos y culturales y terminó con una cena y la actuación del grupo 'Cabaret'. Más fotos aquí.

Una boda y dos bautizos. (02/07/12)
Ayer domingo tuvo lugar la boda de Elisabeth Panella y José Vicente Pérez, dos nuevos vecinos de Alustante, gracias a los cuales este año se ha podido mantener la escuela abierta, con sus hijas Alejandra y Lluna.

Precisamente, justo después de la boda tuvo lugar el bautizo de las niñas en la parroquial de la Asunción.

Desde esta web damos a esta familia nuestra más sincera enhorabuena y le deseamos, como hizo la alcaldesa en el oficio de la boda, todo lo mejor

Defendiendo nuestra escuela rural. (11/06/2012)
Ayer domingo más de un millar de personas de buena parte de la comarca de Molina y parte e Guadalajara se reunió en Alcoroches para reivindicar la continuidad de la escuela rural.

El acto, que había sido convocado por el Foro de la Escuela Rural de Guadalajara (FERGU), contó con el testimonio de profesionales de la enseñanza que demostraron lo falaz que resulta presentar la escuela en los pueblos como un gasto superfluo y como un sistema fracasado, tal y como se está tratando de vender a los medios por parte del gobierno de Castilla-La Mancha.

'No es solo lo que están haciendo, es lo hiriente de lo que están diciendo' comentaba alguien entre el público, refiriéndose a lo sangrante que resulta escuchar a la presidenta Cospedal o al consejero Marín hablar con tanta frivolidad de la escuela y del medio rural en sí mismo.

Así, el testimonio de maestros, padres y exalumnos de las escuelas de la zona no dejaron lugar a dudas: la escuela rural, por tratarse de una enseñanza personalizada, es un semillero de personas de alta cualificación en el futuro; en la escuela rural no existe el absentismo escolar; la transición entre la escuela y el instituto en la gran mayoría de los casos no ofrece problemas; y el gasto es insignificante.

Alustante participó con la lectura de un cuento titulado 'Todo para el pueblo pero sin los pueblos' en el que alternaban distintos toques de campanas, una llamada a la conciencia de propios y extraños para defender lo nuestro. El cuento aquí, y el video aquí.

El sábado 21 de julio, a las 7 de la tarde, en la biblioteca de la Casa de la Cultura, presentaremos el libro "Alustante paso a paso.

Anuncio:
Se avisa que la compra de los toros será el sábado 14 de julio en la ganadería de Dª Alicia Chico, en la finca de Val de Cabriel (Comunidad de Albarracín).

Fiesta de San Pedro en Motos
12 h. Santa Misa celebrada por el Sr Obispo. Salida del Santo en procesión por el pueblo acompañado por los gaiteros de Villaflores.
14 h. Comida popular en la placeta del frontón. En la sobremesa: Bingo y baile amenizado por los gaiteros de Villaflores.
22 h. Cena de bocadillo en la plaza.
23 h. Baile con la orquesta Trío Cabaret.

Nos vemos en Alcoroches. (05/07/2012)
La comarca continúa conmocionada con los anuncios de supresión de servicios médicos y educativos que provienen, a modo de 'globo sonda', de la Junta de Comunidades de Castilla-LM.

El jueves pasado los alcaldes de varios pueblos de la Sierra pidieron un encuentro con el Delegado de la Junta, que no se produjo, aunque en la mism calle mayor, hubo un encuentro oficioso con él en el que se insinúo por parte del Delegado que los pueblos a los que no se había llamado podrían cerrar sus escuelas.

El viernes pasado el semario Nueva Alcarria, de Guadalajara (01/06/2012), recogía la impresión del Alcalde de Orea, Constantino Ramírez, que temía que "en cuanto yo diga esto en el pueblo, comienza la despoblación". Sin embargo, lo más inquietante es la aleatoriedad con la que se percibe la supresión de centros; así Laura Jiménez, alcaldesa de Alcoroches, señalaba: "No sabemos con qué criterios van a decidir". Alustante -se dice- podría salvarse para el curso que viene pero ¿quién lo sabe? En todo caso, TODOS A UNA.

En cuanto a Sanidad, el rotativo guadalajareño anunciaba la reducción de consultas programadas a los nucleos rurales de modo que, según aseguraba la Gerente del Área de Salud de Guadalajara, Cristina Granados, en los municipios con menos tarjetas sanitarias, pasan de tener una o dos a la semana a contar con una consulta quincenal. También se ven afectadas las sustituciones durante el verano, cuando la población se multiplica por dos o por tres (en Alustante sabemos que la población roza los 2.000 visitantes), de modo que en el Centro de Salud de Checa se prevé solo 'alguna sustitución'.

Por cierto, en la portada de Nueva Alcarria, Cospedal invitaba en el Día de la Región a los castellano-manchegos a 'tener ilusión colectiva y creer en nosotros mismos, en un mañana lleno de esperanza'.

Con este espíritu, no precisamente de 'ilusión', sino de rabia e indignación, se ha convocado en Alcoroches una concentración para el próximo domindo día 10, a las 12 del medio día, en defensa de la escuela rural y en la que, bien seguro, también se hablará y mucho de sanidad. ¡Todos/as tenemos que acudir!.

Jornada de debate de las asociaciones del Señorío. (11/06/2012)
El sábado pasado tuvo lugar en el salón de la biblioteca un encuentro de representantes de distintas asociaciones de los pueblos de Molina, tal como se anunciaba en días anteriores.

Se trató de un encuentro cuyo resultado final ha sido el pacto de un ideario común en el que se habla de despoblación, de falta de puestos de trabajo, de carencias de servicios, pero también de ideas muy interesantes surgidas en el seno de la comarca. Si algo se demostró en este encuentro es que cuando se nos deja trabajar con libertad en esta tierra las ideas fluyen.

El texto, tras ser corregido, y titulado 'Compromiso por la pervivencia de la Comarca de Molina de Aragón', será enviado a todos los pueblos del Señorío para el refrendo de la población a través de sus firmas. También se están estudiando movilizaciones en torno a la fecha del 18 de agosto próximo. Temas como la Educación, la asistencia sanitaria y social, la construcción del Parador, y la reanudación del Plan Provincial de Carreteras (hoy parado), reclaman la acción de vecinos e hijos ('exiliados') de esta tierra.

Convención de Asociaciones. (08/06/2012)
Mañana sábado tendrá lugar en el salón de la biblioteca de Alustante una convención de la Coordinadora de Asociaciones del Señorío de Molina.

Se ha programado como una jornada de trabajo para debatir y aprobar una declaración final titulada “Compromiso por la pervivencia de la Comarca de Molina de Aragón”, en la que se trata de aunar posturas con respecto a todos los 'frentes' que están generando preocupación en el territorio molinés. Participarán representantes de unas 30 asociaciones del Señorío, que preparan una gran movilización para los próximos meses.

Hay que tener en cuenta que las asociaciones culturales son una de las principales vías de organización de la sociedad civil en los pueblos de la comarca y en las que convergen vecinos residentes e hijos de los pueblos emigrados, en los últimos tiempos muy sensibilizados con la problemática que tiene nuestra tierra.

La noticia en eldiadigital.es

Todos a una. (28/05/2012)
Ayer domingo y hoy lunes se han sucedido una serie de acciones contra las declaraciones del Consejero de Educación de Castilla-LM, Marcial Marín, sobre la posibilidad de que desapezcan las escuelas de buena parte del medio rural de la región, incluida la de nuestro pueblo; y contra la inseguridad que están generando los periplos "regionales" de muchos de nuestros vecinos en busca de especialistas sanitarios y operaciones, teniendo a tan solo 4 km. la frontera con Aragón y habiendo tenido la asistencia sanitaria en Teruel y Zaragoza desde hace más de medio siglo.

A las 12.30 h de ayer, tuvo lugar en el Ayuntamiento una asamblea extraordinaria de vecinos (posiblemente una de las primeras desde hace décadas) en las que se trataron ambos temas. Se manifestó preocupación e indignación, pues el pueblo entiende que se trata de los asuntos claves para el futuro del municpio y de toda nuestra comarca. Se llamó a la unidad y a la participación en todas las acciones que se convoquen de aquí en adelante. También se planteó con preocupación la posiblidad abierta desde la Junta de que se quiten las urgencias del Centro de Salud de Checa y, en ese caso, tener que ir a Molina (50 Km) para asuntos graves de salud.

Hoy lunes a las 11.00 h ha tenido lugar un encierro de unas 80 personas en la secretaría del Ayuntamiento, de lo que ha dado parte la secretaria -que no ha podido realizar su trabajo- a Administraciones Públicas. Tras desalojar el Ayuntamiento esta representación del pueblo se ha dirigido al consultorio médico desplegando una pancarta que decía: "Sin Sanidad R.I.P.", aludiendo a la posibilidad real de que la zona se quede sin unos servicios sanitarios adecuados, lo que supondría la muerte definitiva de los pueblos y el riesgo de defunción para cualquiera que pueda caer enfermo.

A continuación se ha pasado al patio de la escuela donde se ha colocado un gran lazo verde, a favor de la continuidad del centro y en defensa de este servicio público. Las acciones en ambos sentidos (educación y sanidad/ sanidad y educación) van a continuar hasta que las cosas no vuelvan a su estado.

Nos quedamos con las declaraciones que Félix Verdoy, el vecino más anciano del lugar, ha hecho durante el encierro en el Ayuntamiento de portavoz del pueblo: "¡Que se vengan los políticos a vivir aquí!". Efectivamente, les queda mucho que aprender sobre el medio rural a esa gente". Más fotos de las movilizaciones aquí.

Reunión en la Mancomunidad de la Sierra y más protestas. (21/05/2012)
Ayer lunes tuvo lugar una reunión de los ayuntamientos de la Mancomunidad de la Sierra en Alcoroches en la que se trató fundamentalmente la gravedad de la situación en educación y sanidad.

Se trata de hacer un frente común para combatir, también desde el ámbito de los municipios, el ataque hacia la escuela pública rural. En los próximos días se organizarán grupos de trabajo en los que se redacte un documento institucional en defensa de nuestra escuela y de nuestros pueblos. También se ha solicitado a la Comunidad del Real Señorío de Molina la convocatoria de una asamblea extraordinaria para organizar las acciones a escala comarcal.

Hoy, en la jornada de huelga en el sector educativo los padres de alumnos del CRA Sexma de la Sierra han decidido unánimemente no enviar a sus hijos a la escuelas, y en el momento de redacción de esta noticia, se sigue debatiendo si esta forma de protesta se mantendrá mañana y en próximos días. Mañana miércoles el Foro de la Escuela Rural de Guadalajara (FERGU) convoca en Anguita una asamblea a la que irán miembros del ayuntamiento y los profesores de Alustante.

Asimismo, se ha creado en facebook un grupo llamado 'por la defensa de la escuela rural' que pretende informar y coordinar todas las protestas y acciones y aportar ideas que contribuyan a salvar las escuelas en nuestros pueblos. En este espacio ya pueden encontrar desde las desafortunadas declaraciones del consejero de Educación contra la escuela pública hasta opiniones de personas de a pie que van contribuyendo con sus ideas. También se recomienda la consulta del blog del CRA Sexma de la Sierra

Bien por Castilla la Mancha. (21/05/2012)

Desde el miércoles pasado, cuando el consejero de Educación de Castilla la Mancha declarara que las escuelas rurales son ‘una lacra social’, se están sucediendo las reuniones de padres, ayuntamientos y maestros de la zona.

Se pretende por parte de la Junta de Castilla la Mancha cerrar las escuelas de menos de 10 alumnos en aras de una supuesta ‘mejor calidad’, de una mayor ‘igualdad de oportunidades’. Un argumentarlo político que insulta la inteligencia, el buen hacer de los maestros y, lo que es peor, hunde a los pueblos.

En la actualidad en Alustante hay 7 niños y al año que viene entraría 1 niño más. Se cerraría junto a otras quince escuelas más de la provincia, una buena parte de la comarca del Señorío.

Por el momento ha cundido la preocupación entre los padres que se reunieron ayer en Orea y acordaron dirigirse a la Delegación de la Junta en Molina, a fin de recabar información acerca de los porqués y los cómos. Mañana, día de huelga en el sector educativo, también se prevén protestas en Guadalajara, aunque se están estudiando acciones conjuntas inmediatas de todos los pueblos afectados en las que se muestre a la sociedad lo terrible de esta medida que sin duda significaría su final. No lo olvidemos: decir que la escuela rural es una ‘lacra social’ está a un paso de afirmar que el medio rural entero también lo es.

Para el año que viene también corren peligro los convenios de Educación de Adultos después de décadas de funcionamiento (de buen funcionamiento). Se argumentarán motivos técnico-educativos y económicos. Sencillamente todos serán mentiras; los gastos tanto en la escuela infantil como en adultos son ridículos y, por cierto, en buena parte corren por cuenta de los ayuntamientos. Las causas son un feroz desprecio a los servicios públicos y, especialmente, hacia el medio rural, que en esta singular Comunidad Autónoma ha sido siempre una especie de motivo de vergüenza para la clase política.

También en estos días ha cundido la preocupación en la zona al observarse que el convenio sanitario con Aragón es prácticamente papel mojado. Sintéticamente: en Teruel nos atienden en urgencias, pero si es necesaria una operación, desde allí nos trasladan a Guadalajara (250 km). Algunas pruebas médicas parece que se siguen haciendo en Teruel (análisis, etc), sin embargo, las pruebas que se hacen en Zaragoza ya se derivan a Albacete, Ciudad Real, Madrid, Cuenca.

Los más afectados, los mayores y los enfermos crónicos, que están haciendo viajes inexplicables que, sencillamente, no van a poder permitirse de continuar esta situación política. La explicación que dan en Teruel: ‘Castilla la Mancha no nos paga’.

Sea por la ya hedionda excusa de la ‘herencia recibida’, sea porque ni en Toledo ni en Guadalajara (¡parece mentira!) tienen idea de cómo va esto de los pueblos, el caso es que son ya muchas las voces que hablan de empadronamientos (podrían ser masivos) en los pueblos limítrofes de Aragón o, por qué no, en Teruel capital.

No es nada nuevo. Lucharemos antes de que nos exterminen, no lo duden.

Se celebró la letanía de san roque. (21/05/2012)
El pasada sábado se celebró la letanía de san roque.

Puedes ver las fotos aquí.

El próximo sábado, la letanía de San Roque. (14/05/2012)
El próximo sábado, 19 de mayo, tendrá lugar la celebración de la tradicional letanía de San Roque, una fiesta que con los años se ha ido consolidando hasta convertirse en una de las citas principales del calendario festivo alustantino.

Una 'excusa' para ver el pueblo en primavera -está precioso- y para vernos de nuevo todos. Los actos, aunque sencillos, no tienen otra misión: el reencuentro alegre en estos tiempos tan tristes.

Horario:
11.30 Misa en la ermita.
12.00 Procesión hasta la Mangada.
14.00 Comida popular.

Se celebró el Día del Libro. (03/05/2012)
Tal como estaba previsto, el pasado sábado se celebró el Día del Libro. Un acto sencillo en el que los más jóvenes pintaron un panel alusivo a la lectura y a Alustante.

Asimismo, se volvieron a cantar los mayos, este año en recuerdo de Juliana Sanz, para la que hubo palabras de reconocimiento por sus aportaciones para la memoria colectiva del lugar por parte de la alcaldesa, Rosa Abel Muñoz, y del presidente de Hontanar, David Verdoy. También participaron los hijos de Juliana, Isabel, Rosina y Carmelo.

Finalmente, el día 30 de abril, como corresponde, se volvieron a cantar los mayos en el club de lectura. Más fotos aquí.

Las escuelas, un bien intocable. (26/04/2012)
El miércoles, 25 de abril, se celebró en Molina de Aragón una reunión informativa sobre la escuela rural, acerca de los rumores sobre la posibilidad de establecer en ella reformas que podrían afectar muy seriamente a las escuelas de nuestros pueblos.

Por el momento se han descartado medidas de agupación de niños o cierres de escuelas, sin embargo, por parte del profesorado ya han existido movilizaciones que parecen haber dado por el momento un resultado bastante positivo. Más información aquí.

Placas solares para la vivienda tutelada. (26/04/2012)
Durante estos días se ha estado llevando a cabo la instalación de agua caliente de la vivienda tutelada para mayores a través de placas fotovoltaicas.

Se trata de una inversión que ha sido financiada gracias a las ayudas del Fondo Verde que concede la Junta de Castilla-LM a los pueblos afectados por el parque natural del Alto Tajo, y que se ha querido aplicar por parte del ayuntamiento para este fin.

Con la colocación sobre el tejado de dichos paneles se cumplimenta la segunda fase de la instalación, con la que se prevé un ahorro sustancial en gasoil para este servicio fundamental sobre el que se ha estado poniendo, desde el consistorio, tanto empeño durante más de diez años.

El sábado se celebrará el día del libro. (26/04/2012)
Aunque el Día del Libro fue el pasado lunes, 23 de abril, por reunir a cuantos más interesados en esta celebración, se ha pensado en traslardar la fiesta al sábado 28.

Habrá taller de pintura para niños, lecturas para mayores, merienda y, dada la experiencia positiva del año pasado, se volverán a cantar los mayos preludiando, como una de las muestras de la literatura oral más antiguas. Esta vez se han recuperado los mayos que hace varios años se registraron en grabación a la tía Juliana Sanz.

Este Día del Libro será, pues, un homenaje a la memoria de esta gran mujer y gran lectora, pero también transmisora del folclore local. Todo será en el albergue del molino el sábado a partir de las 18.00 horas.

Farolas en pruebas. (19/04/2012)
Sin lugar a dudas el mayor gasto que tiene el municipio en la actualidad es el de alumbrado público, un verdadero problema de difícil resolución a corto plazo que, sin embargo, ha de ser abordado desde ya mismo.

También desde la Diputación de Guadalajara parece que se está estudiando la posibilidad de introducción de modalidades de alumbrado de bajo consumo, por lo que se están haciendo pequeñas pruebas en distintos pueblos de la provincia, uno de ellos Alustante.

Así pues, hoy se han colocado en la plaza del Pilar cuatro lámparas de halogenuro metálico de bajo consumo (70 W frente a los 125 W de las actuales), dos de color naranja y dos de blanco. Desde luego no se trata de una instalación definitiva, sino que van a servir para estudiar sus características y resultados durante un tiempo y con vistas a futuras ayudas a los municipios en este sentido.

Semana Santa 2012. (10/04/2012)
Un año más se ha celebrado la hermosa Semana Santa de Alustante. En ella volvió a salir, en la tarde de Viernes Santo, después de su restauración, la imagen de Jesús Nazareno, dado que el año pasado no pudo procesionar a causa del mal tiempo.

La Semana Santa se cerró con la ya tradicional muestra de tambores y bombos en la mañana del Sábado Santo, por parte de la asociación Santa Bárbara de Bronchales (Comunidad de Albarracín) y la procesión del Encuentro en la mañana del Domingo de Resurrección en las eras de la Soledad, con los pasos del Niño de la Bola, portado por los niños del pueblo, y la Soledad.

Sin miedo a exagerar, la Semana Santa alustantina se trata de una de las manifestaciones de religiosidad popular más interesantes de la provincia de Guadalajara, y con unas potencialidades evidentes desde el punto de vista de la oferta del turismo cultural para el Señorío de Molina. Más fotos aquí.

Preparando el molino. (04/04/2012)
En estos días se están haciendo los últimos ajustes y preparativos de cara poner en funcionamiento el molino de viento.

El sábado se probaron las lonas (velas) que cubren las aspas en la molienda y, aunque apenas hacía viento, se comprobó la majestuosidad de este tipo de ingenios cuando andan.

También ayer se hicieron algunos pequeños ajustes de carpintería en la canal de bajada de harina. Todo de cara a una primera muestra de molienda que podría ser el próximo domingo en torno a las 18.00 h, siempre que el tiempo lo permita.

Sobre las cuentas municipales. (28/03/2012)
El lunes a las 20.00 h. se celebró pleno en el Ayuntamiento, en el cual, entre otros temas, se dió cuenta de las actuaciones realizadas conforme en el Real Decreto Ley 4/2012, de 24 de febrero, de financiación de pago a los proveedores.

De este modo, se ha enviado al Estado el informe de la deuda de facturas del Ayuntamiento que asciende a 52.228 euros. En contraste con esta cifra se encuentran los 177.961 euros que la Junta de Comunidades adeuda al municipio en concepto de subvenciones concedidas. Asimismo, se espera del programa LEADER el desembolso de 20.000 euros.

En defensa del Parador. (27/03/2012)
El pasado sábado tuvo lugar en Molina una multitudinaria manifestación que contó con la participación de todos los colectivos sociales y políticos de la comarca en defensa del Parador.

Se trata de una acción que expresa la 'indignación y decepción que han causado en toda la comarca las declaraciones del Ministro de Industria, Turismo y Comercio', José Manuel Soria, el cual anunciaba el pasado 13 de marzo la paralización de las obras de este complejo turístico, clave para el desarrollo integral de la comarca.

La manifestación partió de la plaza de San Francisco y recorrió todo el paseo de los Adarves hasta la entrada de la carretera de Teruel donde se leyó un contundente manifiesto reclamando la reanudación de las obras y la unidad de todos los molineses, de la ciudad y de la tierra, de la ciudadanía y de la clase política, para seguir luchando por el bien de toda la comarca.

Por parte de Alustante hubo representantes tanto del Ayuntamiento como de Hontanar, que forma parte de la Coordinadora de Asociaciones de la Comarca de Molina, convocante de la manifestación.

Más información: laotraguadalajara.net

Nieves de primavera. (21/03/2012)
La primavera ha llegado con nieve, lo cual siempre es bien recibido, más en las condiciones en las que ha caído. Se ha tratado de un buena nevada (17 cm) que van a aportar a la tierra una razonable cantidad de agua, que tanto se necesita.

Por otro lado, ha dejado de nevar en torno a las 9.00 de la mañana y poco después pasaba la quitanieves, han subido las temperaturas rápidamente y a media mañana el tránsito por carreteras y calles del pueblo era casi normal.

Lo importante, el agua que va a quedar en montes y campos, que puede salvar, de momento, las cosechas de este año. Más fotos aquí.

AlusTurismo, una iniciativa turística. (20/03/2012)
Que Alustante necesita un empujón turístico no es ningún secreto para nadie, por ello ha surgido la iniciativa AlusTurismo, una marca en la que se pretende que se engloben todos los servicios del pueblo con el fin de ofrecer al visitante toda la oferta de alojamiento, restauración, tiendas, carnicería, farmacia, etc.

La idea, que ha partido de Chus Pérez, de momento se va a concretar en la edición de un folleto en el que aparecerán todos los mencionados servicios, así como las fiestas y puntos de interés del pueblo.

También se ha diseñado un logotipo por parte de María Ríus Sanz, nieta de Leandro y Socorro, en el que se toma el molino de viento como tema principal, sobre un cielo estrellado y en el que el motivo étnico de la luna, representada como una espiral haría alusión, al tiempo, al caracol de la iglesia y al emblema del pueblo. Unas montañas verdes representan a la Sierra. Desde luego es una iniciativa interesante que poco a poco podría llenarse de contenido.

Molienda en la primavera. (05/03/2012)
Como es sabido, en estos años pasados se ha estado llevando a cabo la reconstrucción del molino de viento y, tras mucho esfuerzo por parte de todos, es tiempo ya de que comience a poder ser admirado por todos los vecinos y visitantes del pueblo, también por dentro.

A lo largo de esta semana se están llevando a cabo algunos ajustes en el palo de gobierno y el freno, con el fin de que pueda volver a moler cuanto antes. Aunque la obra se finalizó hace tiempo y ya puede funcionar de hecho, tras la retirada de lo más crudo del invierno, se está pensando en la posibilidad de que en el próximo mes de abril, en el fin de semana siguiente a Pascua, se haga la primera demostración de molienda, si el viento lo permite.

Si bien, como se ha podido comprobar, la loma en la que se asienta es un lugar ideal para esto, incluso en dias calmados como el de hoy. Hay que recordar que en la actualidad se trata del único molino de viento conservado que funciona en la provincia de Guadalajara, aunque en la región del Sistema Ibérico se conservan todavía varios de ellos.

Colocadas las cruces del Calvario. (05/03/2012)
En estos días también se han colocado un año más las cruces de madera del Calvario. Se trata de una antiquísima tradición por la cual, cada cuaresma se colocan dichas cruces, anunciando la próxima llegada de la Semana Santa.

Habitualmente los calvarios suelen ser permanentes, es decir, las estaciones del viacrucis suelen estar marcadas permanentemente por medio de cruces de piedra o de cal y canto, pero probablemente se conservan muy pocos en España como el de Alustante en el que las cruces son de madera, a medio camino entre lo efímero y el patrimonio inmaterial.

Horarios de Semana Santa. (03/04/2012)

Jueves Santo (5 Abril)
10. Junta de la Cofradía del Santo Cristo en el salón parroquial.
18. Santa Cena.
19,30. Vela del Señor por los cofrades del Santo Cristo y voluntarios.
22. Hora Santa.

Viernes Santo (6 Abril)
11. Vela del Señor por los cofrades del Santo Cristo y voluntarios.
12. Vía Crucis con el Santo Cristo de las Lluvias, acompañado por los cofrades.
17. Vela del Señor por los cofrades del Santo Cristo y voluntarios.
18. Santos Oficios.
19. Procesión del Santo Entierro.

Sábado Santo (7 Abril)
24. Vigilia Pascual.

Domingo de Resurrección (8 Abril)
11,30. Procesión del Niño de la Bola.
11,45. Misa de Resurrección.

A revueltas con el autobús de Teruel. (28/02/12)
El pasado jueves 23 de febrero se celebró un pleno de la Diputación Provincial en el que se presentó una moción por parte del grupo socialista para apoyar la causa de los pueblos afectados por la reducción de días de la línea Teruel-Orea.

A pesar de su asepsia, la moción no fue aprobada, y fue sustituida por una 'transaccional' propuesta por el grupo popular, que insinúa con ambigüedad el apoyo a los pueblos y la posibilidad de que sean recibidos los alcaldes, aunque sin día, por parte de la presidenta de la Diputación, cosa que fue solicitada por aquéllos hace semanas.

El desarrollo de los hechos es bien distinto en Aragón donde, independientemente de la adscripción política, el Gobierno y la Diputación de Teruel ya hace semanas que han atendido positivamente a los alcaldes de los pueblos afectados.

Aunque por el momento se ha salvado -gracias a Aragón- la continuidad del servicio como hasta ahora, se corre el riesgo real de que la DGA segregue la línea, o lo que es lo mismo, que los pueblos de esta parte de la Raya nos quedemos sin autobús si la Junta de Castilla-La Mancha no se pone a la altura del Gobierno aragonés.

En todo caso, a los habitantes de esta tierra nos cuesta entender los matices políticos en los que se enzarzan en Guadalajara y Toledo mientras corremos el riesgo de quedarnos sin un servicio básico para nuestra pervivencia.

Ojo con el deshielo. (28/02/12)
suben las temperaturas En estos días en los que están subiendo las temperaturas y, por lo tanto, se están deshelando muchas de las conducciones de agua en las casas, se están registrando muchísimas averías por esta causa en el pueblo. Ha habido casas y locales, incluso habitados, que no han tenido agua corriente durante dos semanas.

Por todo ello, y como simple sugerencia, se recomienda que ante la proximidad de la Semana Santa y el consiguiente retorno al pueblo, se revisen las casas a fin de evitar sorpresas de última hora que aquí ya estamos sufriendo algunos.

Recortes no, comarca sí. (23/02/2012)
recortes no, comarca sí Hoy se ha celebrado en Molina una concentración en la plaza de entrada al mercado en la que se ha exigido al gobierno de Castilla-La Mancha que evite los recortes en servicios, educación, sanidad, etc,. en esta comarca. Un féretro cubierto por la bandera del Señorío representaba la muerte del territorio de continuarse con estas duras medidas.

En la concentración, en la que se ha expresado todo el que lo ha deseado, se ha mostrado la preocupación por la supresión del Centro de Recursos y Apoyo a la Escuela Rural (CRAER), la disminución de servicios en centros de salud como el de El Pobo, la desaparición de puestos de trabajo en servicios sociales y trabajos forestales y, sobre todo, la eliminación de la UVI-móvil de la comarca, que ha sido trasladada a Maranchón, para así cubrir al mismo tiempo -explica la Administración- los puntos de Torremocha del Campo y Molina, hasta hace poco servidos por dos UVIs.

El sábado 25 está convocada una nueva asamblea informativa, con este fin, en Santa María del Conde de la capital del Señorío, a las 19.00 h.

Febrerillo el corto. (06/02/2012)
fuente de la plaza mayor La ola de frío siberiano famosa que afectó a España la pasada semana ha dejado alguna que otra estampa curiosa, como la de la fuente de la plaza llena de hielo. Desde su reconstrucción en 2006 no se había helado de esta manera.

Esta foto, tomada el sábado, corresponde al resultado de los -18ºC que se registraron ese día en algunos termómetros de Alustante. Hoy el paisaje es algo distinto, ayer domingo comenzó a nevar, aunque por el momento no demasiado, y con el viento se han hecho algunos ventisqueros. Las quitanieves han estado pasando hoy y ayer varias veces, por lo que, con cuidado, se puede entrar y salir del pueblo.

Para los próximos días se han anunciado más alertas por nieve y bajas temperaturas; no en vano estamos en el mes de febrero, un mes que no goza de muy buena fama en el acervo popular: "Febrerillo el corto, un día peor que otro".

Atención al frío. (31/01/2012)
atención al frío Aunque hoy ya se ha notado una bajada considerable de las temperaturas, se espera que la comarca del Señorío se encuentre en los dos próximos días en alerta amarilla por bajas temperaturas, que llegarán a rondar en Alustante los -10ºC.

Es poco probable que nieve con estas temperaturas, pero las heladas parece que van a ser muy fuertes. Afortunadamente estos hielos llegan sin nieve acumulada en las calles ni en las carreteras (el domingo cayó una pequeña nevada pero se ha ido en seguida), en todo caso mucha precaución a todos.

Poda de árboles. (31/01/2012)
poda de árboles Hoy se han comenzado a podar algunos árboles del pueblo por parte de la brigada de jardinería la Diputación Provincial de Guadalajara.

Concretamente se han podado los árboles de la subida de la Soledad, los de las escaleras de la iglesia, incluída la gran acacia que allí se encuentra, y los álamos de la plaza de toros.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos árboles, plantados hace unos años, no se habían podado nunca y que, en algunos casos, estaban incluso molestando al paso de coches y viandantes.

Autobús. Los alcaldes firman un manifiesto. (27-02-2012)
podemos perder el autobús Ayer jueves, reunidos en Santa Eulalia, los alcaldes de la línea de autobús Teruel-Orea firmaron un manifiesto acordado en la reunión de Bronchales del pasado 20 de enero, en el que se expresaba la preocupación de la zona por la supresión de este servicio los martes, miércoles y jueves. Este manifiesto ha sido enviado a diversas instancias administrativas de Aragón y Castilla-LM.

Asimismo, ayer se manifestaron los vecinos de Bronchales con el mismo fin: evitar la desaparición de un servicio que ha funcionado durante más de medio siglo y que, a pesar de la disminución de población de los pueblos, sigue siendo vital, especialmente para las personas mayores.

Afortunadamente, se ha pospuesto un mes la decisión de esta reducción de días de autobús, de modo que el próximo 1 de febrero, miércoles, se podrá ir a Teruel como hasta ahora.

Consulte la noticia en el Heraldo de Aragón y en Diario de Teruel

Podemos perder el autobús. (23/01/2012)
podemos perder el autobús El pasado viernes se celebró en Bronchales una reunión de alcaldes de los pueblos unidos por la línea Teruel-Orea, en la que se dio cuenta de la intención de la empresa "Autobuses Jiménez" de reducir a dos días (lunes y viernes) la frecuencia del servicio a partir del 1 de febrero.

En dicha reunión fue unánime la preocupación por este recorte (uno más). Dicho servicio que existe desde hace más de 50 años, se viene dando durante toda la semana laboral, y resulta imprescindible, especialmente para las personas mayores que tienen citas médicas.

Por el momento, se ha acordado comenzar a recoger firmas entre los vecinos de los pueblos para evitar esta reducción de servicio, de modo que este fin de semana en Alustante se ha comenzado ya la campaña con bastante éxito.

Fiesta de San Antón 2012. (23/01/2012)
hoguera de san antón Este sábado, según estaba anunciado, se ha celebrado la fiesta de San Antón con gran participación por parte de vecinos e hijos del pueblo. Todo acompañó: el buen tiempo, la colaboración y la armonía en el desarrollo de los actos.

San Antón sigue siendo, y esperemos que así sea por muchos años, una fiesta de encuentro para los alustantinos, y una fiesta en la que desde luego, está invitado y es bien recibido todo aquel que lo desee. Fotos de San Antón aquí.

Comenzará de nuevo Educación de Adultos. (23/01/2012)
comienzan los cursos de educación para adultos El próximo 1 de febrero se reanudan los cursos de Educación de Adultos del convenio que desde hace más de veinte años existe entre Alustante y Alcoroches, que será impartido, una año más, por Javier Pérez Dobón.

Entre los cursos destacan los cursos de informática, talleres de memoria para mayores, de lectura, preparación pruebas de acceso a ciclos de grado medio y secundaria, etc. Tendrán lugar los lunes, miércoles y viernes a partir de las 18.00 horas.

La deseada nieve. (16/01/2012)
la deseada nieve Por fin ha llegado la nieve al pueblo. Anoche en torno a las 21.30 comenzaron a caer los primeros copos y hoy ha amanecido el pueblo cubierto de nieve, de modo que durante toda la mañana se han llegado a acumular unos 11 cm de espesor.

Afortunadamente la nieve es muy buena, contiene mucha agua, así que, como la temperatura de hoy se ha mantenido sobre 0ºC, por el momento no está siendo un problema ni en las calles ni en las carreteras. Parece ser que al final de hoy lunes el temporal remite, de modo que a mediados de semana volverá a lucir el sol y, es muy probable que se pueda celebrar sin problemas la fiesta de San Antón, el próximo sábado.

De cualquier forma, todos los que quieran venir el próximo fin de semana no duden en llamar al pueblo para asegurarse sobre el estado de las carreteras.

Reyes de Oriente. (08/01/2012)
reyes de oriente Un año más llegaron a Alustante los Reyes Magos de Oriente, esta vez en la plataforma de un camión después de varios años llegando en quads e incluso en todoterreno. Sus Majestades, hicieron su entrada desde Oriente, esto es, la provincia de Teruel (de por Rodenas o por ahí).

Así, desde la ermita del Pilar se dirigieron a saludar desde el balcón consistorial. Después de visitar la iglesia, repartieron los regalos en el salón de la Biblioteca, regalos que, como el año pasado consistieron en libros, libros, y más libros. Regalar cultura, más en estos tiempos de crisis, es acaso la mejor inversión.

Tras la entrega de los regalos a los niños, se dirigieron a la Vivienda Tutelada para Mayores en la que, si bien solo encontraron en el momento de su llegada a dos de los cinco residentes (cada uno estaba en su marcha), desde luego, hubo regalos para todos.

Alustante recibió el Año Nuevo. (04/01/2012)
El pasado sábado se recibieron las doce campanadas del Año Nuevo en el reloj de la Casa del Lugar, donde se congregaron en torno a unas 200 personas en la plaza de la Lonja y calle de la Iglesia.

Como viene siendo habitual, se trata de una noche de fiesta en la que la oferta hostelera estuvo al completo. Se celebraron cenas de grupos numerosos en Hontanar, la Asociación de Cazadores, en el restaurante y, por supuesto, en casas particulares que, tras el rito de las uvas, trasladaron su fiesta al discobar de Hontanar.