Escudo de Alustante

Inocentes 2014 (29/12/2014)
inocentes 2014. Ayer se celebró la tradicional salida de los Inocentes por el pueblo, esto es, los jóvenes que por un día se constituyen en Corporación Municipal. Este año ha correspondido este honor a un grupo de chicos y chicas nacidos entre 1995 y 1999.

Como muestra la foto que ilustra esta noticia, fue un día frío en el que incluso llegó a nevar con cierta intensidad en algunos momentos, pero esto no impidió que ellos hicieran su cuestación tradicional, casa por casa, a golpe de coscorreta, tuvieran su cena con lo obtenido a lo largo del día y pronunciaran su pregón, en el que se fueron recorriendo algunos de los más sonados acontecimientos de la comunidad local a lo largo del año que ya termina.

De izquierda a derecha, en la foto, los Inocentes han sido: Álvaro, de los Portugueses, Marcial, de los Colorines, Paula, de los Camilos, Teresa, de los Molineros, Víctor, de los Cachules y Sergio, de los Chicos.

Días rasos y mucho frío (29/12/2014)
nieve, viento y frío. El fugaz frente que afectó ayer a la Península, que dejó algo de nieve y mucho viento en la comarca, y la llegada de un potente anticiclón, han sido los responsables de que la jornada de hoy haya sido una de las más frías de lo que se lleva de invierno.

Aunque no hay datos oficiales, algunos termómetros han dejado marcada en Alustante una temperatura mínima de -4,7ºC y apenas se han superado los 0ºC a lo largo del día.

Motos en el Financial Times. (17/12/2014)
el éxodo a las ciudades da lugar a pueblos fantasma. "El éxodo a las ciudades da lugar a pueblos fantasma". Así rezaba un titular de la edición del rotativo norteamericano Financial Times en su suplemento del pasado fin de semana.

El artículo desvela la cruda realidad de una amplia zona bien conocida por todos nosotros ubicada entre las provincias de Teruel y Guadalajara que sufre una grave despoblación, prácticamente comparable en cuanto a densidad demográfica con Laponia.

En el artículo intervienen, entre otros, los alcaldes de Checa y Orihuela, sin embargo es en el pueblo de Motos donde el autor del artículo, Tobias Buck, centra su atención, reproduciendo algunas de sus conversaciones con el (casi) último habitante del lugar: Matías López.

Agradecemos la información aportada por Andrea Lorente y el periodista y paisano Julio Sánchez Isarría para la difusión de esta noticia.

El artículo completo (en inglés) aquí.

Llega la Navidad. (14/12/2014)
llega la navidad. La semana pasada se volvieron a colocar los belenes de la iglesia y el de la Vivienda Tutelada para Mayores.

Son gestos que preludian la llegada de la Navidad, también en Alustante, acaso con más austeridad que en otras partes pero, seguro que con la misma ilusión.

Entre las novedades de este año, destaca que el belén parroquial a vuelto a la zona de la capilla mayor de la iglesia.

feliz navidad y año 2015.

menú de nochevieja 2014.

Para reservar pueden dirigirse a:
Miguel (Pichi) 635 127 527 / José Luis (Motoso) 617 502 443 / David (Colorao) 617 458 316

Arreglo de caminos. (14/12/2014)
arreglo de caminos. En estos días se está procediendo al repaso de algunos caminos de los términos de Alustante y Motos.

Entre las intervenciones cabe destacar el arreglo de la pista del Endrino desde la carretera de Alcoroches, el camino de Molina hasta el Juncar, o el camino de Orea que, especialmente, en el área de la fuente de los Arrieros se halla muy deteriorado.

En Motos, entre otros, se pretende arreglar el camino de la Vega y el de los Repechos.

Se trata de una ayuda de la Diputación de Guadalajara que cubre 80 horas de trabajo de máquinas.

Comida tradicional de las Mujeres. (14/12/2014)
comida de la asociación de mujeres 'los valles'. El sábado tuvo lugar el ya tradicional encuentro de la Asociación de Mujeres "Los Valles" en torno a la comida de Navidad.

Hay que tener en cuenta que se trata de un importante colectivo para la comunidad local que, a través de su ya dilatada historia, ha promovido centenares de actividades y viajes, cursos, charlas y ha colaborado en un buen número de eventos de ámbito municipal y comarcal.

Una jornada merecidísima para ellas, por lo tanto.

comida asociación de mujeres 2014.

La Inmaculada, con el manto blanco. (08/12/2014)
nieve en el puente de la inmaculada. Aunque nos ha sorprendido a todos, el invierno ya ha llegado, con los fríos y las nieves. El pasado sábado cayó una copiosa nevada que, si bien duró apenas unas horas, permitió que el buen número de visitantes que han venido al pueblo durante este fin de semana pudieran, al menos, ver el blanco meteoro.

Lo peor, el frío de la madrugada del sábado al domingo, de modo que en algunos pueblos del Señorío, como Adobes, se registraron hasta -8ºC. Y parece ser que esto ha venido para quedarse, pues se anuncian nieve y sobre todo mucho frío para toda la semana.

Como dice el refranero la Inmaculada siempre viene con el manto blanco, y los hielos de la Concepción de calicanto son.

Iluso y Ulises, pastores y rapsodas de la Tierra de Molina. (08/12/2014)
iluso y ulises. El domingo se pudo disfrutar en la biblioteca municipal de un interesante espectáculo protagonizado por dos paisanos nuestros de Adobes, Iluso (Pedro) y Ulises (Santiago). La actuación hizo las delicias de chicos y grandes y llenó el salón actos.

En ella se mezclan humor y crítica social, sin perder de vista la reivindicación de una alta cultura de la que ha gustado siempre el habitante de la comarca. Un espectáculo bien armado, con poesía de autores como Jaime Gil de Biedma, Salvador Espriu o Antonio Machado, pero también con romances de cosecha propia que recoge la tradición popular más honda.

A todo ello hay que añadir el alarde de portentosa memoria de la que hace gala este dúo de molineses que dejó boquiabierto a un público entregado.

fiesta de los frutos del otoño 2014. iluso y ulises, pastores y rapsodas de la tierra de molina.

manifestación en molina. defiéndete.
AUTOBUSES MANIFESTACIÓN
Salida Molina bar San Juan, día 8 de noviembre a las 9 horas. Se recogerá gente en ruta.
Los móviles para llamar y apuntarse son:

Maite del Rosario: 659902279 zona Molina

Asunción Saz Martín: 618154958 zona Molina

Javier López Herguido: 699096038 zona Alcolea

Las aportaciones serán voluntarias y se harán en el autobús.
Último día para apuntarse: 4 noviembre. Apúntate

Tapas de setas, ricas, ricas (04/11/2014)
tapas de setas y trufas endrineros La Asociación Cultural Hontanar ha venido celebrando en torno a la fecha de los Santos una jornada micológica durante más de 10 años, cuya continuidad ha sido la actividad gastronómica que se celebró el el pasado 1 de noviembre en el frontón.

Bajo el eslogan "Tapea la seta, tapea la trufa", dos de los más populares restaurantes de la Sierra, El Corrinche de Alcoroches y El Endrino de Alustante, ofrecieron en el frontón municipal a más de 200 personas una carta de tapas de una calidad extraordinaria.

Ojalá esta iniciativa se mantenga a lo largo del tiempo, pues supone una suculenta muestra del buen hacer de nuestra restauración comarcal. Más fotos aquí.

Fin de Semana de los Santos. (04/11/2014)
fin de semana de los santos Si bien este año la festividad de Todos los Santos no ha caído en puente, muchos hijos y amigos del pueblo se han reunido estos días en el lugar. Uno de los puntos de cita ha sido, evidentemente, el cementerio.

Como es tradicional, y como reminiscencia del toque que se llevaba a cabo durante toda la noche de Difuntos, se tocaron los clamores desde el campanario del pueblo, este año al modo en el que se hacía en el pasado en la mayor parte del Señorío de Molina, con las dos campanas mayores a medio vuelo. Se puede ver un video aquí.

tapea la seta, tapea la trufa.

te esperamos en hontanar...

Resintonización de canales. (28/10/2014)
resintonizar los canales de la televisión Esta mañana se ha llevado a cabo la resintonización de canales en el repetidor del Cerro, de este modo, sólo se necesita el ajuste de los canales en los domicilios, esto es, búsqueda automática en cada aparato por parte del usuario.




Nueva iluminación en el Trinquete. (28/10/2014)
nueva iluminación en el Trinquete Durante todo el verano la plaza del Dr. Vicente (el Trinquete) ha estado a oscuras, dado que se ha estado esperando desde al menos el mes de julio que se procediera, por parte de la Diputación, a la colocación de unas farolas que se acoplaran a los "pies" de las antiguas.

Por fin la semana pasada se puso en marcha la nueva iluminación que ha supuesto una notable mejora para la plaza, hasta el punto de que hay quien dice -sin duda un tanto hiperbólicamente- que "parece que se ha hecho de día". No obstante, hay que señalar que la Corporación Provincial por el momento solo se ha hecho cargo de la instalación, no así de la financiación.

Asimismo, el Ayuntamiento ha pedido reiteradamente que se termine con el programa provincial de "Eficiencia Energética", que implicaría la sustitución completa de todas las farolas en todas las fases de Alustante y Motos, puesto que el ahorro real solo llegará cuando esté finalizada.

JORNADA PUERTAS ABIERTAS “CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA CULTURA TRADICIONAL DE GUADALAJARA”.
Posada del Cordón. Atienza (Guadalajara)

Día 25 de octubre de 2014

Organiza:

CENTRO DE LA CULTURA TRADICIONAL (SERVICIO DE CULTURA) de la DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA

Con la colaboración del AYUNTAMIENTO DE ATIENZA y la ESCUELA DE FOLKLORE DE LA DIPUTACIÓN.

PROGRAMA

11 h.-VISITAS GUIADAS PARA COLECTIVOS DE LA LOCALIDAD y PÚBLICO EN GENERAL. DEMOSTRACIONES DE ARTESANÍA Y PASACALLES A CARGO DE LA ESCUELA DE FOLKLORE DE LA DIPUTACIÓN DE GUADALAJARA (Pza. de España, Posada del Cordón y calles de la Villa).

12 h.- RECEPCIÓN Y BIENVENIDA por parte de la Diputación de Guadalajara.

12,15 h. CONFERENCIA: “TRADICIÓN Y DINAMIZACIÓN. La experiencia de la Fundación “Joaquín Díaz” en la villa de Urueña (Valladolid)”. A cargo de JOAQUÍN DÍAZ, Director de la Fundación.

13,15 h.- Continuación de las DEMOSTRACIONES DE ARTESANÍA Y EL PASACALLES.

14 h.- RECEPCIÓN Y VINO ESPAÑOL en el Ayuntamiento de Atienza.

Sartenes 2014. (15/10/2014)
sartenes 2014 El pasado sábado se celebró la tradicional sartenada de patatas con conejo y setas que, como ya viene siendo habitual, contó con una nutrida participación de vecinos y visitantes.

Coincidió, además, con el puente del 9 de octubre para los alustantinos residentes en la Comunidad Valenciana, con lo que la asistencia fue masiva. Más fotos aquí.


Comienzan las obras del pairón de San Roque. (15/10/2014)
obras en el pairón de san roque Aunque ha sido un proyecto de difícil ejecución, por fin comienzan las obras del pairón de San Roque, en la carretera de Tordesilos.

Finalmente, se ha optado por llevar a cabo una reconstrucción hipotética del pairón antiguo ubicado a unos 80 m. del emplazamiento del actual, de modo que el antiguo se conservará tal cual está (consolidando la ruina y desbrozando sus inmediaciones). En estos días se están realizando los cálculos para la construcción de la base que consistirá en una grada de doble peldaño, y el remate o cimacio, que se ha contemplado se solucione con el clásico pináculo con bola del pairón tradicional molinés.

De cara al fin de semana de los Santos, se volverá a hacer una rifa a fin de seguir recaudando dinero, por lo que se ruega la colaboración de todos.

sartenes 2014.

feria de orihuela 2014.

La Serranía Celtibérica. (14/09/2014)
proyecto serranía celtibérica. foto: sara herranz En las últimas tres décadas la actividad arqueológica ha mostrado la riqueza de la comarca del Señorío de Molina en cuanto a yacimientos de época celtibérica, lo mismo que ha ocurrido en el resto de las comarcas de la Celtiberia clásica.

Sin embargo, éstas se enfrentan hoy en día a una dura realidad de despoblación. Por ello desde los mismos círculos científicos que han estado trabajando en los yacimientos se ha preparado un interesante proyecto denominado "Serranía Celtibérica", que debería concretarse en la creación de una interregión que recibiera directamente fondos de la UE para combatir los desequilibrios que padecen los territorios del Sistema Ibérico.

Ayer se pudo asistir a la presentación de este proyecto en Alustante por parte de Marta Chordá, del Centro de Estudios Cetibéricos (Campus de Teruel, UZ) y Miguel García, miembro de la plataforma La Otra Guadalajara. Una presentación que aclaró múltiples aspectos del presente y del potencial futuro de esta región. Serranía Celtibérica

Reparación del arco de la iglesia. (03/10/2014)
reparación del arco de la iglesia Hoy se han finalizado las obras de refuerzo del arco de la iglesia, el cual, debido a los vientos del invierno pasado y su acción sobre la puerta de madera, acabó deformándose y afectando al conjunto de la pared, y presentando un riesgo para los transeuntes.

Las obras han consistido en desmontar parte de la pared contigua al arco y volverla a reconstruir con materiales adecuados. Se trata de un acceso ya documentado a principios del siglo XVI y que fue reabierto hace unos años, facilitando así la entrada a la iglesia a personas con problemas de movilidad.


Fiestas 2014. (31/08/2014)
fiestas patronales 2014. Alustante volvió a celebrar sus fiestas patronales que en esta edición ha contado con una de las mayores afluencias de visitantes de los últimos años. Especialmente el día de los toros, durante el encierro, se estimó la presencia de unas 1.250 personas venidas tanto de los pueblos vecinos de Aragón como de del Señorío de Molina.

Aparte de este dato, las fiestas han tenido una enorme calidad gracias a la organización de las mismas por la Comisión que, durante todo el año, ha estado trabajando para proporcionarnos a todos un días geniales, llenos de actividades.

Puedes ver más fotos aquí. Video del encierro aquí.

Si tienes fotos o vídeos de las fiestas no dudes enviárnoslo a webmaster@alustante.com

Una semana cultural repleta de actos. (09-16/08/2014)
La Asociación Cultural Hontanar ha llevado a cabo a lo largo de la semana pasada un conjunto de actividades. El sábado 9 de agosto, con motivo del plenilunio, tuvo lugar la ya tradicional caminata a la luz de la luna que se celebra cada año; que este año se hizo el recorrido Motos-Cerro de Santa María, con una buena participación de la Asociación de Motos.

reloj de sol.

El domingo 10 de agosto, se instaló en las inmediaciones del molino de viento un reloj de sol por parte de la Asociación. Se trata de un proyecto surgido del grupo de aficionados (algunos de ellos ya profesionales) de la astronomía, que han calculado el mejor lugar para la ubicación de este nuevo e interesante elemento de medida del tiempo, que merece una visita.

También este día se grabó por primera vez el himno de Alustante, como regalo de bodas de Edagard el Papelero, que se casó en Lérida el pasado jueves y al que felicitamos. Lo cierto es que desde 1973 en que fue compuesto por Leandro Sanz, Trinidad Izquierdo y el maestro Moya, muy pocas veces había vuelto a interpretarse. Lo puede oir aquí

paneles sobre antonio machado. El lunes 11 se inauguró una exposición sobre Antonio Machado, con motivo del 75 aniversario de su muerte, en la que se dio a conocer su obra y su trayectoria vital. Esta exposición ha sido prestada por los miembros del grupo de trabajo que este año se constituyó en Rocafort (Valencia) con este motivo. Los paneles, han estado expuestos en el salón de la biblioteca durante toda la semana.

cueva de molinos. El martes 12, la Asociación se trasladó al pueblo turolense de Molinos, en la comarca del Maestrazgo en su excursión anual. Allí se pudieron admirar las cuevas y el conjunto urbano de la villa, un reducto cultural simbolizado por el "mat" o poste de la plaza, obra del artista francés (D. Ponneau. De regreso se visitó el centro de interpretacióin y la interesante iglesia santiaguista de Montalbán."

A lo largo de la semana, los niños del pueblo conocieron la obra de Machado por medio de dibujos y trabajos manuales, elaborando unos paneles con algunas de sus poesías más cercanas al mundo infantil que posteriormente quedaron expuestas en la fachada de la biblioteca.

encuentro sobre truficultura. La truficultura también ha tenido su lugar en la semana cultural, de modo que por mediación de Ernesto y Carlos Esteban, se celebró un encuentro en el que intervinieron Joaquín Fdez. Garay y José Mª Martínez, miembros de Vitruf, empresa asentada en Lagunaseca (Cuenca), especializada en la venta de carrascas y robles micorrizados, es decir, inoculados con el hongo de la trufa. Una de las posibles salidas para el aprovechamiento de tierras en nuestra zona.


conferencia sobre antonio machado. conferencia sobre antonio machado. En la tarde de la Virgen de Agosto, tuvo lugar la conferencia "Antonio Machado, poeta universal", a cargo de Alejandro López, alustantino y secretario Gral. de la Fundación Antonio Machado, el cual ofreció un recorrido por la figura del poeta y su obra.

Posteriormente, todo el que lo deseó pudo leer un fragmento de la poesía machadiana.

san roque. Finalmente, el día de San Roque, se volvió a celebrar la tradicional romería hasta la ermita con una nutrida participación de alustantinos y alustantinas. Un año más se volvió a entonar el avemaría en el que alternan su canto mujeres y hombres del pueblo, y que debería tratar de conservarse por su singularidad melódica. Este año se ha hecho una colecta para la restauración de la ermita que corre un riesgo serio de hundimiento, especialmente en la capilla del lado del Evangelio, pero también en otras partes de la estructura de la nave.

Tiempo de cosecha. (07/08/2014)
tiempo de cosecha. Llegado el mes de agosto, en Alustante y Motos uno de los sonidos más habituales es el de las cosechadoras.

Este año, según nos comentan algunos agricultores del pueblo, la cosecha ha sido algo tardía pues, debido a lo irregular del tiempo, se mantenía verde hasta hace unos días, especialmente en Motos.

Los resultados no están siendo muy buenos en general y, aunque no se puede comparar a las malas cosechas de zonas más bajas, se estima que se está obteniendo en torno a la mitad de la cosecha del año pasado.

Las maestras de la República. (07/08/2014)
documental 'las maestras de la república'. Para comenzar las actividades del mes de agosto la Asociación Cultural Hontanar ha comenzado con la proyección y comentario del documental "Las maestras de la República", ganadora de un premio Goya.

Una de sus impulsoras, la profesora de la Universidad de Valencia, Carmen Agulló,estuvo presente en el acto, la cual fue presentada por la alustantina y compañera suya durante años Pilar Sanz. El público asistente (el salón de la biblioteca completó su aforo) pudo conocer así de primera mano las vicisitudes de la grabación, la intencionalidad del film y el deseo del equipo de continuar con la investigación.

La actividad se completó con las aportaciones al tema por parte de Paco Catalán, maestro natural de Alustante, que viene trabajando sobre la depuración de maestros en el Señorío de Molina en el franquismo desde hace años. Una interesante actividad que ofreció un punto de vista diferente acerca de un periodo corto pero intenso de la historia de España.

compra de toros 2014.

Motos: recuperando rincones. (03/07/2014)
casa del lugar de motos.fachadas rehabilitadas en motos. En esta semana han terminado las obras de restauración de la fachada de la Casa Lugar de Motos, en la que se ha incluido la reconstrucción de la espadaña donde se ubicaba el campano del pueblo.

Así pues, en este proceso se ha descubierto la piedra de la fachada y se ha colocado el escudo del lugar (véase para el significado del escudo aquí. ) y se ha vuelto a colocar a "Angel", el cual fue fundido para el Ayuntamiento de Motos en 1922, muy probablemente por los Colina de Sigüenza.

Quizá lo más importante es que esta obra se encuentra en el contexto de una interesante corriente de rehabilitación de fachadas que se está llevando a cabo por particulares en todo el pueblo, de modo que se están recuperando rincones populares de enorme interés para los amantes de la arquitectura tradicional.

Video de la prueba del campano en la nueva espadaña aquí.

Rehabilitación del Corral de la Iglesia. (16/07/2014)
rehabilitación del corral de la iglesia.rehabilitación del corral de la iglesia. En estos días se está llevando a cabo la reconstrucción y rehabilitación del muro del llamado "Corral de la Iglesia". Al parecer, en tiempos fue un cementerio de niños no bautizados por lo que la tradición oral lo ha denominado también "el Limbo".

Sea como fuere, las obras han consistido en la limpieza de escombro y desbroce del interior (se han sacado en torno a unos doce remolques de piedra, tierra y maleza); la reconstrucción del acceso de entrada por medio un arco de medio punto de mampostería; la reconstrucción de tramos hundidos; y la colocación de teja a modo de albardilla.

Asimismo, ha recuperado su lugar la cruz de remate de la entrada, un interesante ejemplar de crucero que puede tener varios siglos de antigüedad.

Dos peregrinos a Santiago por Alustante. (15/07/2014)
dos peregrinos a santiago. Desde hace años en esta página se ha comentado que Alustante era una de las poblaciones por las que pasaba el camino de Albarracín a Molina y una de las rutas más rectas entre Valencia y el Norte de Castilla, quizá incluso a Compostela (Ver apartado Camino de Molina).

Pues bien, ha sido toda una sorpresa cuando dos vecinos de Castellón, José Manuel Ramos y Silvano Bort, se han presentado en el Ayuntamiento para que se les sellara la credencial como peregrinos a Compostela.

Efectivamente, estos dos veteranos ciclistas han decidido recorrer esta ruta en BTT, pasando por Albarracín, Bronchales, Molina, Maranchón, Medinaceli... ¡Buen viaje hasta Santiago!

Bautizo de Bruno. (15/07/2014)
bautizo de bruno. El pasado domingo fue bautizado en la iglesia de la Asunción Bruno hijo de Virgilio (de los Coloraos) y Amparo (de los Chicos).

Desde esta web damos a toda la familia nuestra más sincera enhorabuena.



El obispo D. Atilano reúne a las parroquias de la Sierra en Alustante. (10/07/2014)
visita del obispo de sigüenza-guadalajara a alustante. El pasado martes tuvo lugar la visita pastoral del obispo de Sigüenza-Guadalajara, D Atilano Rodríguez, a Motos y Alustante en el contexto de la visita a la UDAP de Checa.

En Alustante se recibió al prelado con la cruz parroquial, según la costumbre, y celebró una misa junto al párroco, Raúl Pérez. Posteriormente, pronunció una breve conferencia en la que se aunaron catequética y análisis de la realidad eclesial de la Diócesis y, más concretamente, del Arciprestazgo de Molina.

visita del obispo de sigüenza-guadalajara a alustante.

A la salida de la iglesia la cofradía del Santo Cristo de las Lluvias agasajó a los asistentes con un una pequeña recepción y el obispo recibió de manos del párroco y del piostre de la cofradía, Alejandro López, una reproducción de plata, de tamaño colgante, del Cristo de las Lluvias.

Ya llegada la hora de la cena, se pudo degustar una cena de hermandad preparada por los feligreses y feligresas de las siete parroquias actuales de la UDAP de Checa: Alcoroches, Alustante, Checa, Chequilla, Megina, Motos y Traíd. Esta visita supone un importante acontecimiento para las parroquias del sur del Señorío de Molina, pero también para los pueblos todos. Más fotos aquí.

visita del sr. obispo a alustante.

Fiesta de Motos. (30/06/2014)
fiesta El pasado sábado se celebró en Motos la fiesta patronal de San Pedro, en la que, un año más, se reunieron los hijos y amigos del pueblo para celebrarla.

El programa, que comenzó con la misa y tradicional procesión, contó también con la comida de hermandad en la que se pudo degustar un exquisito guisado de ciervo con verduras. La fiesta terminó con una cena, a base de bocadillos ofrecidos por la Asociación de Amigos de Motos, y la verbena.

Son fiestas en las que el pueblo recobra sus raíces, necesarias para que se mantenga una identidad conservada durante siglos.

fiesta de san pedro 2014.

Procesión del Corpus. (23/06/2014)
altar del corpus christi.la fuente decorada. Al menos desde finales del siglo XVI se conserva en Alustante la procesión del Corpus Christi, la cual se volvió a celebrar el domingo pasado.

Siguiendo la tradición se volvió a colocar en la plaza un altar hasta donde llegó la procesión con el Santísimo.

Asimismo, como se hacía antiguamente en las principales fiestas del año se decoró con una enramada la fuente del pueblo.

I encuentro poesía entre sabinas.

Encuentro de parroquias del sur del Señorío. (17/06/2014)
encuentro de parroquias del sur del señorío. Hoy ha tenido lugar en la casa parroquial de Alustante un encuentro de feligreses/as de las distintas parroquias del sur de la comarca del Señorío de Molina, cuyo párroco es Raúl Pérez Sanz, con participantes de pueblos como Orea, Alcoroches, Checa y Alustante.

Se trata de personas que, de un modo u otro han participado a lo largo del curso en actividades como la lectura y comentario de Biblia o la colaboración en tareas parroquiales.

Sin duda, se trata de un preludio de la próxima visita pastoral a estas parroquias que llevará a cabo el obispo de Sigüenza-Guadalajara, D. Atilano Rodríguez, el próximo 8 de julio.

Presentación del Proyecto "Serranía Celtibérica". (17/06/2014)
proyecto serranía celtibérica. fotografía de sara herranz marco. Organizada por la plataforma "La Otra Guadalajara", el pasado sábado fue presentado en conferencia, en el salón del Catacaldos de Molina, el proyecto "Serranía Celtibérica", una iniciativa que trata de unir un ámbito geográfico con características sociales, económicas e históricas muy homogéneas, a fin de contribuir al desarrollo de este área.

En ella se comprenderían parte de ocho de las provincias más despobladas de España, correspondientes, groso modo, con las estribaciones del Sistema Ibérico.

Dicho Proyecto ha sido dirigido por el profesor de la Universidad de Zaragoza (Campus de Teruel), Francisco Burillo, y cuenta con el apoyo de numerosas instituciones, entre ellas el Ayuntamiento de Alustante y la Asociación Cultural Hontanar.

Más información en Serranía celtibérica y La otra Guadalajara

El Club de Lectura cierra su XII aniversario en la Feria del Libro. (17/06/2014)
el club de lectura en madrid.el club de lectura en madrid. El pasado sábado un grupo de alustantinos visitó la Feria del Libro de Madrid como actividad promovida desde el Club de Lectura local que este año ha cumplido su duodécimo aniversario.

Aparte de la Feria del Libro se recorrieron algunos de los hitos fundamentales de la capital, de ellos varios relacionados con el pueblo y la Tierra de Molina, como la calle de Alustante o el pairón de María de Molina.

día del señorío de molina.

Nuevo rótulo de la farmacia. (05/06/2014)
restauración de la fachada de la farmacia.restauración de la fachada de la farmacia. Este jueves ha sido colocado el rótulo y la cruz de la farmacia del pueblo, que han sido realizados por los hermanos Jesús y Pascual Alba Mansilla, de Checa, en su taller de forja.

A estos símbolos hay que añadir el emblema clásico de la "copa de Higea" con la serpiente enroscada que grabó en el dintel de la botica hace unos meses el cantero del pueblo, Félix Martínez, en el transcurso de las obras de restauración de la fachada de este servicio fundamental para el municipio.

Se celebró la letanía de San Roque. (02/06/2014)
letanía de san roque. Como es tradición, el pasado sábado tuvo lugar la letanía o rogativa de San Roque, unas fiesta antiquísima que siempre se celebra el día anterior a la Ascensión.

La fiesta comenzó con la misa, que este año se celebró en la puerta de la ermita, y la procesión en la que, como es de rigor, se cantó la letanía de los santos. Después tuvo lugar la comida a base de migas con pimientos, torreznos y huevos fritos, cocinados por los propios asistentes.

Una fiesta que congregó a unos unas 120 personas y que sirvió, un año más, para reunir a vecinos, hijos y amigos del pueblo.

letanía de san roque 2014.

Resultados Elecciones al Parlamento Europeo. Alustante. (25/05/2014)

elecciones al parlamento europeo 2014Datos absolutosD. relativos (%)
Electores165100
Votantes8350,3
Abstenciones8249,7
Votos candidatura7842,3
Votos blanco42,4
Votos nulos10,6
83100

elecciones europeas 2014. gráfico de resultados. elecciones europeas 2014. gráfico de participación.





Por fin llueve. (22/05/2014)
por fin llueve Aunque podamos parecer un poco reiterativos con noticias acerca del tiempo, la situación de las cosechas es tan crítica que es motivo de esperanza que desde ayer haya comenzado a llover de nuevo.

Por otro lado, especialmente de cara al fin de semana, se anuncian lluvias y tormentas por esta comarca del Señorío de Molina, en la que tan importante sigue siendo el sector agrario.

Bendición de campos. (22/05/2014)
bendición de los campos Tal como estaba anunciado, el pasado domingo se bendijeron los campos y términos del pueblo, ceremonia en la que salieron en procesión hasta el paraje del Castillo, como es tradicional, el Santo Cristo de las Lluvias y la cruz parroquial, obra del platero seguntino Jerónimo de Covarrubias (1565).

La ceremonia, en la que simbólicamente se bendicen los cuatro puntos cardinales del término municipal, fue oficiada por el párroco, Raúl Pérez Sanz.

Atención abejas. (13/05/2014)
cuidado con las abejas Con la llegada del buen tiempo llegan al pueblo los colmeneros que durante la época estival suben desde las zonas bajas de Teruel y Valencia con sus abejas.

Este año cuatro colmeneros han solicitado la instalación de colmenas en Alustante y Motos, concretamente en los parajes de La Quintería, Las Coronillas, Las Fuentecillas, Los Quemados, El Collado, La Loma el Chandre, la Loma Benito y El Cañaveral.

El número de colmenas que se prevé que suban en trashumancia apícola este año asciende aproximadamente a 1.130, lo que supone unos ingresos aproximados al municipio de 1/ 1,10 euros por colmena.

El próximo domingo será la bendición de campos. (13/05/2014)
cruz de la bendición de los campos Un año más se cumplirá con el rito de bendición de los campos en Alustante. La ceremonia tendrá lugar el domingo día 18 a las 10.00 h., como es tradicional desde el Castillo, donde se halla colocada ya la cruz.

Este año la ceremonia, que habitualmente se celebra el domingo más próximo al 3 de mayo, se ha retrasado un poco debido a los ajustes de fuerza mayor en el horario y calendario parroquiales, aunque es importante por muchas razones que se siga celebrando.


Que tiene que llover. (13/05/2014)
primavera poco lluviosa La primavera, como en el resto de la mitad este de la Península, se ha presentado excesivamente seca este año, de modo que en las últimas semanas apenas ha llovido.

La preocupación de los agricultores, en un momento crucial para las cosechas, es evidente.

Bautizo en el pueblo. (13/05/2014)
bautizo del hijo de david e isabel, de los lechuguitos El pasado sábado se celebró el bautizo del pequeño Luis, hijo de David e Isabel (de los Lechuguitos).

Desde esta web felicitamos y agradecemos a los padres que hayan elegido el pueblo para reunir a la familia en torno a este feliz acontecimiento.


Actuación de coro del Aula de Música de Molina. (30/04/2014)
coro del aula de música de molina.coro del aula de música de molina. Dentro de la promoción que está llevando a cabo el coro de del Aula de Música de Molina por la comarca del Señorío, tuvo lugar el pasado domingo su actuación en la iglesia parroquial de la Asunción de Alustante.

Aparte de elegir nuestro pueblo para este fin, el coro actuó también en Checa y Adobes, que celebraba la fiesta de Ntra. Sra. de la Cabeza.

Aunque su repertorio se reducía a tres canciones, se trató de una excelente muestra de la calidad que posee este joven conjunto coral que, a ser posible, no será la última vez que actúe en Alustante.

Una marca de calidad para la Sierra. (30/04/2014)
asociación micorriza La Asociación Micorriza (micorriza.org), de ámbito comarcal en el Señorío de Molina, presentó el pasado sábado en Alustante el proyecto de marca de calidad de la Mancomunidad de la Sierra.

Con ello se pretende poner en valor un conjunto de productos autóctonos así como crear redes de comercialización de los mismos.

Si tienes un producto o un establecimiento puedes solicitar la preincripción descargándote el formulario aquí.

coro del aula de música de molina.

Semana Santa 2014. (21/04/2014)
semana santa 2014 Termina una Semana Santa que se ha caracterizado por una buena afluencia de visitantes y un tiempo excelente, al menos en los días centrales del periodo vacacional.

Han sido jornadas en las que se ha mezclado el reencuentro entre alustantinos, la tradición y la diversión. Unos días estupendos para cambiar de aires.

Más fotos aquí.

La parroquia hace un llamamiento a la colaboración. (21/04/2014)
colabora con la parroquia. El pasado 18 de abril, día de Viernes Santo, el nuevo párroco de Alustante, Raúl Pérez Sanz, hizo un llamamiento al pueblo a fin de que se colabore, "el que pueda más por el que pueda menos", para redimir un préstamo que tiene la parroquia desde 2007, cuya deuda actual asciende a 12.856,86 euros y que supone una cantidad de 300 euros mensuales, muchas veces difíciles de pagar.

Para ello ha hecho pública una carta que recogemos en esta web. La carta aquí.

Despedida de solteros de Cristina y Cristian. (21/04/2014)
despedida de cristina y cristian El pasado sábado tuvo lugar la despedida de solteros de dos hijos del pueblo, Cristian y Cristina (de los Moretes), que eligieron como escenario Alustante para convocar a los amigos al evento.

Desde esta página web deseamos mucha felicidad a esta joven pareja.


Reconstrucción del "piloto" de las fuentes. (09/04/2014)
piloto de las fuentes Ayer se finalizó la reconstrucción del llamado popularmente "piloto" del agua de las fuentes del pueblo. Se trata de un registro antiquísimo desde el cual se distribuye el agua a las tres fuentes urbanas del lugar.

Esta sencilla construcción fue demolida accidentalmente hace un par de décadas y sus piedras quedaron amontonadas en el sitio, no sin peligro para el paso de vehículos, pues quedaban ocultas por la maleza.

Ahora se ha vuelto a reconstruir como testimonio del pasado, y por su utilidad para evitar la manipulación del agua que llega al pueblo. En los próximos días se cerrará con su puerta de hierro, como corresponde.

Señalar, como curiosidad, que este "piloto" servía a los vecinos, especialmente a los niños, para alcanzar a subir a las caballerías.

Se descubre el "cimacio" del pairón de San Sebastián. (09/04/2014)
restos del pairón de san sebastián Durante siglos en la salida del pueblo por el camino de Molina se erigía un pairón dedicado a San Sebastián.

Este pairón fue demolido al ensancharse dicho camino y sus piedras se fueron perdiendo.

En estos días, llevando a cabo unas obras en una finca aledaña se ha descubierto el cimacio o parte superior del pairón. Se trata de una pieza de piedra caliza que, si bien se encuentra muy deteriorada, muestra algunas molduras y la clásica bola con que se completan estas construcciones.

En la bola, una perforación señala el lugar donde se ubicaba la cruz de hierro de remate.

La primavera da la cara. (09/04/2014)
llega la primavera En estos días se está disfrutando ya de un tiempo excelente que ha hecho que florezcan algunos de los pocos frutales que se encuentran en el pueblo.

Hoy, por ejemplo, se han alcanzado 19ºC de máxima, una temperatura muy agradable que invita a disfrutar de campo.

Nuevas obras en la cañería de la fuente. (28/03/2014)
toma de agua de las fuentes. zanja toma de agua de las fuentes. tubería de latón Como se anunció en esta web en la noticia de 12 de marzo, hace unas semanas se procedió al arreglo parcial de la cañería de la fuente del Capricho, que también surte a la fuente de la plaza.

No obstante, en vista de la antigüedad de la cañería a su paso por las eras, se ha visto necesario por parte del Ayuntamiento su renovación completa también en este tramo. La cañería (de latón recubierta de alquitrán, colocada a principios de la década de 1930) presentaba un deterioro considerable lo que perjudicaba el aporte de agua a las fuentes.

Con ello se completa la sustitución de la tubería desde la captación hasta la entrada del pueblo.

Plantación de árboles en el matadero. (28/03/2014)
plantación de árboles en el matadero. El miércoles pasado se procedió a la plantación de chopos en el área municipal que se ubica debajo del matadero, respetando desde luego las parcelas privadas.

Con ello se pretende embellecer una de las zonas acaso más descuidadas del casco urbano. Para su mantenimiento se ha procedido a la colocación de riego por goteo.

Ahora está de la mano de todos que este espacio se conserve y se cuide y, en un tiempo, se convierta en un espacio verde de referencia para los vecinos y visitantes del pueblo.

Soterramiento de la línea eléctrica del repetidor. (14/03/2014)
línea eléctrica del repetidor. Desde hace varios años se vienen observando una serie de deficiencias en el cableado aéreo (por medio de postes) que sube hasta el repetidor de televisión y telefonía del Cerro Pendón.

Por la acción del viento se ha caído el tendido en numerosas ocasiones, causando cortes en las emisiones televisivas y transmisiones telefónicas, sin contar con el peligro para las personas que pasando o trabajando se acercaban al trayecto de la línea.

Por ello, con esta obra se pretenden evitar futuros inconvenientes en este sentido, la cual ha consistido en el soterramiento del cableado que sube desde el pueblo al cerro por medio de macarrón corrugado y la colocación de registros cada ciertos metros.

Se puede ver un vídeo aquí.

Arreglo de la toma de las fuentes. (12/03/2014)
arreglo de la toma de las fuentes. arreglo de la toma de las fuentes. raíces A lo largo del invierno las fuentes del Capricho y de la Plaza han estado sin agua debido a dos importantes averías en la toma procedente de la captación próxima a la Noguera de la Tía Claudia.

Una de ellas consistía en un importante atranco debido al crecimiento de las raíces en el interior de la tubería, y otra, más abajo, a la rotura en una finca por la que pasaba.

Para evitar averías como la anterior se ha desviado parcialmente el recorrido de la tubería. Seguramente en el momento de publicar esta noticia las fuentes estarán bajando de nuevo.

Un poco de buen tiempo. (11/03/2014)
un poco de buen tiempo. Dicen que cuando marzo mayea, mayo marcea, no obstante se agrace el respiro que nos está dando el buen tiempo tras un largo e inclemente invierno.

Hoy, aunque evidentemente ha helado (-2ºC), se han llegado a superar los 12ºC de máxima.


Colocadas las cruces del Calvario. (11/03/2014)
colocadas las cruces del calvario. Esta tradición, posiblemente surgida a finales de la Edad Media, también es un preludio de la primavera.

Llegada la cuaresma se colocan estas cruces que permanecerán en el paraje del Calvario hasta pasada la Semana Santa.

Recurso contra la Ley de reforma de Administraciones públicas. (24/02/2014)
presentado un recurso contra la ley de reforma de administraciones públicas. La semana pasada se otorgaron poderes ante notario por parte del Ayuntamiento de Alustante para emprender un recurso contra la llamada Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local en el Tribunal Constitucional.

El acuerdo se tomó por unanimidad en pleno extraordinario celebrado el pasado 13 de febrero, como medida de defensa de la autonomía local, gravemente amenazada por la mencionada Ley. Evidentemente, Alustante es uno entre muchos de los ayuntamientos que han tomado esta determinación en toda España.

Precisamente en dicho pleno se hizo pública la liquidación del presupuesto de 2013, que ha arrojado un saldo de 2.197 euros de superávit. Asimismo, se calcula que la Junta de Comunidades sigue adeudando al Ayuntamiento 187.499 euros.

Los hielos de febrero. (10/02/2014)
poca nieve. sima entre el royo y el río gallo. La sucesión de borrascas que están llegando a la Península, también está afectando a Alustante y Motos.

Ello está dando lugar a días muy fríos (hoy lunes -5ºC) con abundante lluvia, pero sin apenas nieve, por lo que el hielo ha dado lugar a dificultades en el tránsito por calles y carreteras.

Asimismo, se ha producido un fenómeno curioso, y es que se ha creado una sima en el punto donde se juntan el Royo y el río Gallo que acaba tragándose buena parte del agua proveniente de ambos cursos.

Una nueva sala de reuniones en el frontón. (10/02/2014)
nueva sala de reuniones en el frontón. En las últimas semanas se ha estado trabajando en el frontón municipal; las obras han consistido en la construcción de dos cuartos de baño y la comunicación del frontón con el almacén aledaño que queda al otro lado de la pared este.

Otra de las reformas que se ha llevado a cabo ha estado en el acondicionamiento de uno de los cuartos existentes bajo las gradas como sala de reuniones. La sala fue 'inaugurada' el pasado sábado con motivo de la festividad de Santa Águeda por parte de la Asociación de Mujeres, donde se reunieron una treintena de socias.

Fiesta de San Antón. (27/01/2014)
san antón 2014. El sábado se celebró la fiesta de San Antón; este año, por motivos de agendas de los alustantinos residentes fuera del lugar, un poco más tarde de lo habitual.

Así, la jornada contó con una nutrida afluencia de hijos y vecinos del pueblo, que disfrutaron de una festividad que desde hace dos décadas ha pasado a convertirse en una de las citas principales del año.

Más fotos aquí.


Cambio en el alumbrado público. (21/01/2014)
cambios en el alumbrado público. En estos días se está procediendo a cambiar parte de las farolas del pueblo, de cara a reducir el gasto del alumbrado público. Se trata de un programa de eficiencia de la Diputación de Guadalajara, costeado con el denominado Fondo de Alumbrado Municipal (FAM), que ha actuado en toda la provincia.

A través de este Fondo se van a cambiar, por el momento, 89 farolas (10 de ellas pagadas por el Ayuntamiento) que afectan a las fases de los cuadros de la Plaza de Casto Plasencia (antigua panadería) y de la Fuente del Capricho. Es decir, que por el momento las calles centrales del pueblo no se ven afectadas por este cambio al sistema de bajo consumo.

Aunque todavía no se sabe cuándo, el objetivo es que se acabe completando la totalidad del alumbrado de Alustante y Motos con el mencionado sistema de ahorro energético.

Entra en vigor la Ley de reforma de Administración Local (07/01/2014)
l El pasado 30 de diciembre fue publicada en el Boletín Oficial del Estado la Ley 27/2013, de 27 de diciembre, de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

Por el momento, la Corporación Municipal aguarda a ver en qué se traduce concretamente dicha Ley de cara al funcionamiento y autonomía del Consistorio, en qué le afecta, le favorece y le perjudica.

Queda claro que los vecinos estarán informados en todo momento sobre este tema, acaso uno de los más transcendentes de cuantos han afectado al pueblo desde hace décadas.

Puedes consultar el BOE aquí.

ya funciona el centro de internet.
Ya funciona el centro de internet.

Terminan las Navidades. (06/01/2014)
los reyes magos. Con la cabalgata de Reyes terminan las fiestas Navideñas que han traído al pueblo un poco de todo: días estupendos (casi primaverales), días de hielo y ventisca. Afortunadamente, los días principales de Noche Vieja y de la cabalgata de Reyes, las condiciones meteorológicas han sido bastante buenas.

También es necesario atender a la escasa afluencia de gente en estos días, a excepción de la Noche Vieja, en la que hubo una aceptable ocupación en las casas rurales y los establecimientos hosteleros del pueblo. En todo caso, desde esta página municipal les deseamos a todos un feliz y próspero 2014.

Más fotos aquí.

Video de las campanadas aquí.