escudo de alustante













Inocentes 2015 (29/12/2015)
inocentes. Ayer se celebró la tradicional fiesta de los Inocentes. Alustante cambia cada 28 de diciembre de Ayuntamiento, al menos simbólicamente. Por cierto que este año se estrenaba la chaquetilla de "Alcaldesa", confeccionada por Sara Pagá, de los Alpargatas.

En esta ocasión los chicos y chicas que formaron parte de la Corporación (de izquierda a derecha de la foto): Carlos (de los Coloraos), Erik (de los Confites), Sergio (de los Chicos), Alvaro (de los Portugueses), Víctor (de los Cachules), Paula (de los Camilos), Edu (de los Manchas) y Teresa (de los Canenes).

Desde la pagina web municipal felicitamos a estos jóvenes que han sabido cumplir con la tradición.

Elecciones generales 2015. Resultados en Alustante (20/12/2015)
elecciones generales 2015. elecciones generales 2015.

Elecciones Generales 2015.
Congreso de los Diputados, Alustante.
PP44
PSOE37
PODEMOS19
IU9
C'S4
RECORTES CERO-GV1
BLANCO1
NULO1
Participación79,40%

Elecciones generales 20 de diciembre de 2015. Territorio histórico del Señorío de Molina. (excel)

feliz navidad y año 2016.

siberia española. frutos de otoño. iluso y ulises.

Paco Catalán galardonado por la Junta (01/12/2015)
paco catalán galardonado por la junta. El pasado 27 de noviembre, Día de la Enseñanza, fue otorgado el premio en la categoría de "Profesorado a la labor docente" a nuestro paisano Paco Catalán de manos del presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page.

Como es sabido, Paco Catalán ha tenido una larga trayectoria como maestro, y en la actualidad es director del Centro de Educación de Adultos "Clara Campoamor" de Azuqueca de Henares (Guadalajara), donde ha prestado en los últimos años un servicio ejemplar, aun en las más difíciles circunstancias.

Desde esta web, y en nombre de todo el pueblo, felicitamos a Paco por este merecidísimo premio.

Llegó el invierno (24/11/2015)
puesta de sol. A lo largo del mes de noviembre se ha tenido un tiempo más propio de la primavera que de la estación en la que nos encontramos y, de repente ha venido el frío.

Ayer lunes se registraron valores de -8ºC en Alustante y hoy de -5ºC. Aunque nunca viene del todo bien la llegada de frío, lo cierto es que son temperaturas más propias de estas fechas que preludian un largo invierno.


Noticias medioambientales (24/11/2015)
chopos de la arboleda. Ayer lunes tuvo lugar la visita del Agente Medioambiental de zona para revisar algunas cuestiones que tiene pendientes el Ayuntamiento en esta materia. Una de ellas es el acondicionamiento de las arboledas que, posiblemente, tengan que ser taladas para llevar a cabo un nuevo replante en la próxima primavera con árboles de ribera. El problema radica en que muchos chopos se están rompiendo debido a su edad y que buena parte de ellos son en realidad rebrotes de una antigua plantación.

En otro orden de cosas, también estuvo visitando la nueva instalación para vertedero de escombros en los Chaparrales que en breve se abrirá para uso de las cuadrillas de albañiles que trabajan en el pueblo. Asimismo, se está estudiando colocar varios contenedores de escombros para pequeñas obras y enseres domésticos en el polígono ganadero de Alustante y en Motos.

Cerca del vertedero de los Chaparrales también se estuvo mirando la posibilidad de habilitar una buitrera que sería gestionada por la Sociedad de Cazadores, donde irían a parar los restos de animales muertos en cacerías. Por último, se visitó la dehesa de Abajo con el fin de delimitar una zona para dar leña de rebollo a los vecinos para este invierno. Por el momento, aunque la decisión está por tomar, se observa la falda de la Muela como probable para las próximas suertes de leña.

Tapas, setas y más... (03/11/2015)
tapas, setas y más.... tapas, setas y más.... El pasado sábado se celebró en el frontón municipal de Alustante la II edición de "Tapea la Seta, Tapea la Trufa", una actividad heredera de la degustación de platos preparados con setas y trufas que se venía celebrando desde hacía más de diez años.

En esta ocasión se han reunido tres restauradores/restaurantes que han preparado tapas de una calidad inigualable: El Corrinche, de Alcoroches, El Endrino y Miguel Gómez, de Alustante.

Se sirvieron pinchos y raciones a medio día y por la tarde-noche a un público llegado de ambas partes de la Sierra, el cual pudo disfrutar de una actividad que pretende consolidarse como cita anual de los aficionados a estas exquisiteces. Más fotos aquí.

Conservar la arquitectura tradicional. (13/10/2015)
conservar la arquitectura tradicional. La semana pasada, reunido el equipo de gobierno del Ayuntamiento, y a falta de pasarlo por Pleno, se acordó que las obras consistentes en la rehabilitación de fachadas dejando la piedra vista, ya sea ésta original o puesta de nuevo, siempre que no sea loseta sobrepuesta, y que al menos cubra hasta la línea de forjado de la primera planta, estarán exentas de las tasas de permiso de obra.

Ello no obsta para que sea obligatorio solicitar dicho permiso de obras en el Ayuntamiento. Cualquier otra intervención interior o exterior que se dé en esa misma obra, será declarada y sujeta al pago de las tasas correspondientes.

Se trata de una medida que intenta incentivar la recuperación de la estética original del pueblo, en la medida de lo posible, dada la profunda alteración que en las últimas décadas ha sufrido la fisonomía urbana. Hacer del pueblo, en suma, un lugar más atractivo.

Inicio de expedientes de ruina. (13/10/2015)
Dada la existencia de un número considerable de inmuebles que presentan un importante riesgo de hundimiento, y dada la dejación por parte de los propietarios legales en este aspecto tras repetidas advertencias, el Ayuntamiento va a iniciar el expediente de ruina de los mismos en Alustante y Motos.

Ello implicará la demolición, si es preciso, de los edificios que amenazan ruina, evitando el peligro que conllevan para los transeúntes y para otros bienes públicos y particulares. Los trabajos de maquinaria y desescombro se pretende que sean llevados a cabo próximamente, de lo que se dará cuenta puntual a los propietarios en el momento de la ejecución de las operaciones.

Previsiones de obras en plazas y calles. (13/10/2015)
el ejido (las pilas). A partir de la primavera que viene se prevé el acondicionamiento de un conjunto de zonas urbanas de Alustante.

El jueves pasado fue mostrado a un técnico de la Diputación de Guadalajara un conjunto de tres áreas que, en opinión de la Corporación deberían incluirse en los Planes Provinciales: el área del Ejido (las Pilas), la plazuela que queda sin pavimentar en la calle de San Sebastián y la parte trasera de la Vivienda Tutelada.

De ser aceptadas estas obras, se completaría prácticamente la pavimentación del pueblo iniciada hace más de cuarenta años, ello implica que será necesario volver a iniciar nuevas obras, siendo las más urgentes la renovación de las redes de alcantarillado y agua potable, y la consiguiente renovación de pavimentos.

Puente del Pilar. (13/10/2015)
guiso de sartenes. La coincidencia de los puentes del Día de la Comunidad Valenciana y del Pilar ha supuesto que el fin de semana haya sido de los más concurridos desde el verano pasado.

Se calcula que en la comida popular del guiso de sartenes de patatas que se hace habitualmente en este puente hubo entorno a 400 comensales en el frontón. Asimismo, la Comisión de Fiesta ha aprovechado el puente para comenzar a vender artículos de ropa y ha celebrado una exitosa "Fiesta de la Cerveza", todo ello para recaudar dinero para las fiestas de 2016. Más fotos aquí.

sartenes 2015.

Presentación de la Comisión de Fiestas 2016. (02/10/2015)
comisión de fiestas 2016. Ayer se presentó en las redes sociales la nueva Comisión de Fiestas donde se desvelaron sus integrantes, que son: Amparo Rodríguez (Negrito), Ana Herranz (Molinera), Andrés López (Pistolo), Carmen Alcañiz (Botija), Christian Corella (Panes), Jaime Herranz (Canene), Juan José de Rueda (Largo), Mario Pérez (Cachules), Pablo López (Pari) y Sergio Martínez (Motoso).

Asimismo, se hizo público el logotipo que van a utilizar en los artículos de merchandising, que hace referencia a la Sierra, donde se localiza el pueblo. Para el puente del Pilar comenzarán sus actividades a fin de preparar a lo largo de todo el año las fiestas patronales de 2016.

Facebook: www.facebook.com/fiestas.alustante

Recuperación de los senderos del Pinar. (30/09/2015)
senda de valhondo. sendas de valhondo y la yesera. Existen dos sendas que suben a la plaza del Pinar desde Valhondo y desde el paso de los Enebrales (donde se ha colocado la fuente del Paso). Son, evidentemente, dos caminos de herradura hoy perdidos pero que se han conservado catastrados hasta la actualidad y, en tramos, todavía son reconocibles.

El Ayuntamiento y la Asociación Cultural Hontanar están realizando los trabajos de localización de dichas sendas, que están a punto de terminar y que se han basado en la georreferenciación de dichas vías y el balizamiento provisional en función de las coordenadas.

Esta misma semana el Ayuntamiento ha presentado ante la Junta de Comunidades de C-LM la solicitud para el acondicionamiento de dichas sendas como recurso deportivo y turístico.

Se trata de un recorrido que supera los 6 Km y que asciende desde los 1.400 metros del pueblo a los 1.600 metros de Altitud del área de Valdefuentes, con atractivas vistas de algunos puntos más emblemáticos de los alrededores.

feria de orihuela 2015.

Azulejos de los pairones. (17/09/2015)
azulejo del pairón de san roque. azulejo del pairón de san sebastián. Los pairones de Alustante, reconstruidos durante la primavera pasada, se van completando poco a poco y, aunque ya han sido objeto de visitas durante todo el verano, faltan algunos detalles para considerarlos terminados.

En esta semana se han recibido del alfar El Monte, de Pozancos (Sigüenza, Guadalajara), los azulejos para las hornacinas. Representan a san Roque, para el pairón de las Arboledas, y a san Fabián y san Sebastián, para el del camino de Molina. Se eligió este alfar por su capacidad de reproducir con gran fidelidad la cerámica histórica y el resultado ha sido muy bueno.

Esta misma tarde también se ha visitado, por parte de varios miembros del Ayuntamiento, el taller de forja de Checa para la elaboración de las cruces y las pequeñas rejas que protegerán las imágenes, y que completarán las obras.

Comienza el curso escolar. (15/09/2015)
comienza el curso escolar. La semana pasada comenzó el curso en la escuela del pueblo, este año con nueve niños, cuatro residentes en Alustante y cinco de Piqueras, los cuales concurrirán a las clases a través de un servicio escolar diario.

Pertenecen a Infantil y Primaria, repartidos en casi todos los niveles. Tienen un maestro tutor, responsable del grupo que se encarga de las áreas de Lengua Española, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Plástica y Valores Sociales y Cívicos en Primaria, y de las áreas de Educación Infantil; además, se encuentran especialistas que les dan otras áreas (Inglés, Educación Física, Música, Religión.

Durante este mes las clases serán de 9.30 a 13.30 y a partir de octubre de 9.30 a 14.30, ya que el centro (CRA Sexma de la Sierra, que reúne las localidades de Alcoroches, Alustante, Checa, Orea, Peralejos y Tordesilos) tiene, como la mayoría de los de la Comunidad, jornada continuada de mañana.

Un verdadero placer volver a anunciar la vuelta al cole en Alustante, acaso una de las noticias más importantes de cuantas se pueden encontrar en esta web.

Toma de posesión del nuevo cura. (07/09/2015)
toma de posesión del nuevo cura. En la tarde de ayer lunes tuvo lugar en Checa la toma de posesión del nuevo cura de la zona, D. Moisés Tena en sustitución de D. Raúl Pérez, que ha estado al servicio de la parroquia de Alustante durante dos años y varios más en este distrito eclesiástico (Unidad de Acción Pastoral, UDAP) del sur del Señorío de Molina.

D. Moisés proviene de la ciudad de México D.F. y se ha formado como sacerdote en la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, siendo éstos los primeros pueblos que va a llevar como tal. Por su parte, D. Raúl pasa a ser secretario del obispo diocesano, D. Atilano Rodríguez, y párroco en la concatedral de Sta. María la Mayor de Guadalajara.

A ambos nuestros mejores deseos en sus nuevos destinos.

Fiestas 2015. (03/09/2015)
fiestas patronales 2015. Un año más se ha cumplido con devociones, tradiciones y diversiones: las fiestas del pueblo, que han tenido un poco de todo, y en las que ha predominado la cordialidad, la ausencia de incidentes y el buen tiempo (a excepción de la última noche, que se hubo de suspender la verbena).

La crónica de las fiestas, en general, no puede ser más positiva, todo gracias a la colaboración de numerosas peñas y decenas de personas individuales que, a falta de una Comisión de Fiestas propiamente dicha, han velado por atender los preparativos y el buen desarrollo de los actos.

Decir, no obstante, que para la edición de 2016 ya hay una Comisión de Fiestas que ya ha comenzado a dar los primeros pasos y que, para la fiesta del Pilar será presentada formalmente.

Como siempre, si tienes fotos de las fiestas y quieres que aparezcan en la web municipal [faltan fotos del pregón, cabezudos, bandeo de la bandera…] solo tienes que enviarlas al correo: ayuntamientodealustante@gmail.com

Las fotos aquí.
Vídeo encierro 28/08/2015 (Eduardo Herranz).
Vídeo encierro 29/08/2015 (Javier Sanz).

Carretera de Motos. (03/09/2015)
asfaltada la carretera de motos. Ayer se terminó de asfaltar la carretera de Motos, operación con la que, a falta de los trabajos de pintura, culmina una importante y necesaria obra.

El asfaltado se ha llevado a cabo en tan solo tres días y completa los tres kilómetros que van desde la carretera CM-2112 hasta el pueblo de Motos.

rimando senderos.

Begoña Benito y Pedro Vacas nos ofrecen un precioso recital de poesía cuyo epicentro temático es el mundo rural, sus formas de vida que se apagan, pero también la fuerza de la naturaleza que subsiste. El próximo 25 de agosto podremos disfrutar de dos de los autores más reconocidos de la provincia de Guadalajara.

Renovación de la Junta Directiva de Hontanar. (22/08/2015)
nueva junta directiva de hontanar. Ayer se celebró la Asamblea General de la Asociación Cultural Hontanar en la que, entre otros asuntos, se trató sobre la renovación de la Junta Directiva. En ella se produjo la anunciada dimisión de David Verdoy como presidente de esta importante entidad por motivos de simple voluntad de merecido descanso y renovación. David Verdoy ha estado al frente de la Asociación desde 1997 y a él y sus sucesivos equipos se ha debido el importante impulso que ha tenido este colectivo en todo este tiempo, habiendo llegado a considerarse una de las Asociaciones más reconocidas de la comarca y de la provincia de Guadalajara. Desde aquí nuestra más sincero agradecimiento por tanto y tan buen trabajo en servicio del pueblo.

Hoy se ha designado de entre un grupo de personas que fueron elegidas por la Asamblea como miembros de la nueva Junta Directiva a la nueva presidenta, Chus Pérez. Chus ha sido desde los inicios de Hontanar uno de sus miembros más destacados, con una gran experiencia en la organización de colectivos políticos, sindicales y asociativos, y un profundo conocimiento de nuestro pueblo y nuestra comarca. A ella corresponde acometer importantes retos como la continuidad del programa “Alustante y Motos todo el año” o la paulatina adhesión de jóvenes a la Asociación. Todo nuestro apoyo a la nueva presidenta y su Junta Directiva. Hontanar, fundamental para Alustante.

Alustante, escenario de un tema de hip hop. (22/08/2015)
alustante escenario de un tema de hip hop. El jueves pasado se publicó en las redes sociales el videoclip del segundo tema (“Danza”) de Rock Lion, el nuevo trabajo del grupo valenciano Once30, formado por los músicos de hip hop conocidos como Fecko y Lato.

En el vídeo aparece como protagonista Laura Lorente, oriunda de Alustante y bailarina especialista en danza oriental. El clip está localizado en diferentes partes del término del pueblo como la dehesa de Arriba, el Raso, el molino de viento o la Vega del Palomar.

El Ayuntamiento de Alustante agradece a Laura que haya intervenido para que su pueblo sea escenario de la historia de la bailarina que Once30 narran en dicho tema y les deseamos a todos ellos el mayor de los éxitos tanto en este trabajo como a lo largo de su prometedora carrera. Un bellísimo audiovisual que sin duda es una importante contribución a la promoción de nuestra tierra.

El video aquí

Actividades del verano. (22/08/2015)
actividades del verano. Como ocurre en todos los pueblos de nuestra comarca, la segunda quincena de agosto es propicia para la realización de actividades de todo tipo. En estos días se celebra la semana cultural en Alustante con algunos actos de menos que otros años, aunque no ha dejado de haberlos. El domingo pasado, 16 de agosto, se bendijeron en la romería de San Roque los pairones de San Roque y San Fabián y San Sebastián por parte del párroco D. Raúl Pérez, recientemente restaurados/reconstruidos.

Ese mismo día también tuvo lugar la conferencia titulada Territorio, identidad y desarrollo rural en el Señorío de Molina, a cargo de Diego Sanz. A lo largo de la semana también ha habido talleres infantiles dirigidos por Rosa Lorente y Sara Pagá, entre otros los de la elaboración de las banderitas de decoración de las calles para las fiestas patronales, en las que se repiten los colores de la bandera de las fiestas (amarillo, rojo, verde) y los apodos de las familias del pueblo.

Asimismo el jueves la Asociación Cultural Hontanar organizó una ruta por los pairones dirigida por Angel Lorente en la que se explicó el significado de estos elementos de religiosidad popular y en la que Félix Martínez, el cantero del pueblo, también intervino detallando el proceso de recuperación de estos monumentos ancestrales.

El próximo martes, 25 de agosto, como cierre de esta semana cultural, Begoña Benito y Pedro Vacas ofrecerán el recital de poesía titulado Rimando Senderos; será a las 19.30 h en la lonja del Ayuntamiento.

fiestas en motos.

Nuevo logotipo corporativo. (11/08/2015)
nuevo logotipo corporativo. Aunque, por supuesto, el escudo y la bandera municipales conservan su vigencia, para algunos tipos de documentos el Ayuntamiento ha adoptado un nuevo logotipo corporativo.

En él se plasma, en una reproducción bastante fiel, el escudo de los dos leones y el caracol grabado en la fuente de la plaza, datado originalmente en 1772. Sobre él se ha colocado la corona real y abajo se han localizado las dos aes mayúsculas (AA) con las que se marcaban los pinos, a veces puestas juntas, una boca arriba y otra boca abajo, con el significado de Ayuntamiento de Alustante.

Este logotipo, normalmente en blanco y negro tiene su correspondencia en blanco/gris y fondo azul, por ejemplo, en la imagen del correo

Mantenimiento de la pista del camino de Molina. (11/08/2015)
mantenimiento de la pista del camino de molina. La intervención periódica en los caminos rurales es fundamental para su conservación, y a lo largo de la semana pasada y la presente se están llevando a cabo algunos trabajos por parte de Tragsa en la pista que se corresponde con la salida del antiguo camino de Molina.

Concretamente los trabajos consisten en el repaso de cunetas, consolidación de algunas de las alcantarillas de desagüe y la restauración con zahorra del firme de dicha pista. Todo ello cubre una distancia de unos 800 metros lineales.

La obra se inscribe en un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura de la JCCM y la Diputación de Guadalajara en material de mejora de infraestructuras de caminos rurales, firmado allá por 2010 y que ha llegado a Alustante ahora, después de varias modificaciones y recortes.

Terminadas las fuentes de Valhondo y el Gayubico. (11/08/2015)
terminadas las fuentes de valhondo y el gayubico. La campaña de rehabilitación de las fuentes del término de Alustante comienza a tocar a su fin, al menos en esta primera fase.

A lo largo de los últimos meses se han canalizado y dotado de surtidores varias de las fuentes más emblemáticas del pueblo: la de los Arrieros, la del Gayubico y la de Valhondo.

Asimismo se han puesto surtidores en el Paso y el la boca de los Hontanares, en la que se ha denominado la fuente de la Noguera, con agua de la fuente del Capricho.

Quedan, por supuesto, varias fuentes que pueden y deben adecentarse, y quizá no esté lejos su valoración en este sentido.

Obras en la carretera de Motos. (05/08/2015)
obras en la carretera de motos. obras en la carretera de motos. Desde hace dos semanas se vienen llevando a cabo unas importantes obras en la carretera de Motos (GU-963), dependiente de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Las nuevas características de la carretera van a ser, entre otras, su ampliación del ancho de los escasos 3,5 m que llegaba a tener en algunos tramos a una plataforma de 5 m. y la evidente mejora del firme.

La obra, que ha sido presupuestada por a 219.000 euros (sin IVA), ha sido un proyecto del ingeniero Javier Rodríguez Gambarte. Fue supervisada el pasado lunes por el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, en el contexto de una visita a otras obras públicas como la de la carretera de Alcoroches y Traíd (GU-969) o la carretera de Orea a Molina (CM 2111).

Compra de toros. (20/07/2015)
compra de los toros para las fiestas. Uno de los rituales que se ha erigido en tradición en los últimos cuarenta años es la compra de toros para las fiestas patronales en las ganaderías de la Sierra cercanas, acto al que acuden los vecinos del pueblo aficionados.

Unas cuarenta personas asistieron al acto de selección y comida popular que se celebró en la finca de Valtablado (Comunidad de Albarracín). Y es que este año se han comprado los toros en la conocida ganadería de Juanvi Mora, el cual tiene el ganado bravo en la mencionada finca y en la Reclova (Zafrilla, Cuenca).

Este año, los añojos para los mozos llevan el hierro de Mora, si bien los erales para novillada provienen de la finca de "La Mejora", en Santa Elena (Jaén), encaste Jandilla.

La jornada terminó con la tienta de una becerra por parte deun novillero profesional. Más fotos aquí.

compra de toros 2015.

Se ruega confirmación de asistencia llamando a los teléfonos: 678 22 61 15 (Rosabel) y 978 71 41 38 (Diego).


Casi terminada la Fuente Nueva. (08/07/2015)
rehabilitación de la fuente nueva. rehabilitación de la fuente nueva. A lo largo de los últimos meses se han llevado a cabo las obras de la Fuente Nueva.

En esta semana se ha terminado de colocar la albardilla de piedra rodena que cubre la obra y, a falta de la reja que la remata (réplica de la tuvo la antigua fuente de este nombre) y los caños, se puede decir que ya está terminada.

La obra, además ha consistido en la consolidación de la barbacana donde se halla localizada y la nueva pavimentación del nivel superior de la calle.

Bautizos y comuniones. (08/07/2015))
laura, ainhoa y sergio. bautizo de vega. Laura, Ainhoa y Sergio son los niños del pueblo que el pasado sábado tomaron la comunión en la iglesia de Alustante; además, las dos niñas también fueron bautizadas en ese día.

Lo mismo que la pequeña Vega, que fue bautizada el pasado 30 de mayo, y de las que nos han llegado algunas imágenes.

Nos son muchas las celebraciones de este tipo que se dan en el pueblo, por lo que sin duda este acontecimiento es noticia. Desde esta página felicitamos a los cuatro niños y a sus familias.

San Pedro, la fiesta de Motos. (01/07/2015)
san pedro 2015. El pasado sábado se celebró en Motos la festividad de San Pedro.

Tras los actos religioso, la misa y la procesión con la imagen barroca del patrón, se celebró la tradicional comida popular consistente en una sabrosa caldereta de ciervo.

Por la noche, después de la cena en el trinquete tuvo lugar una verbena que duró hasta altas horas de la noche.

Con la celebración de San Pedro entra en la Sierra tradicionalmente el verano y con él las faenas del campo, la llegada de la gente emigrada a los pueblos y los reencuentros, tan esperados a lo largo del año. Por todo ello deseamos desde aquí un feliz verano a todos. Más fotos aquí.

san pedro 2015.

II encuentro poesía entre sabinas.

Constitución del Ayuntamiento. (15/06/2015)
constitución del ayuntamiento. Como ocurrió en todos los Ayuntamientos de España, el pasado sábado se celebró en Alustante la toma de posesión de los cargos electos en los comicios del pasado 24 de mayo.

En este caso, se da la circunstancia de que la Corporación Municipal queda compuesta exactamente por las mismas personas de la legislatura anterior: Rosabel Muñoz Sánchez de alcaldesa, Amador Martínez, Félix Martínez, María Fe Ruiz y Diego Sanz de concejales.

Festividad del Corpus. (08/06/2015)
corpus christi 2015. El domingo se celebró la festividad del Corpus Christi con su tradicional procesión, ya documentada en Alustante en el siglo XVI.

Más fotos aquí.



Recuperación de fuentes. (08/06/2015)
fuente de los arrieros. fuente de la noguera. Desde hace varios meses se está valorando la necesidad de habilitar las fuentes del pueblo por parte de la Asociación Cultural Hontanar y el Ayuntamiento.

En estos días se han hecho las captaciones y colocado los surtidores de la fuente de los Arrieros y de otra colocada en las proximidades de la noguera de la entrada de los Hontanares.

Se estudia poner otro surtidor en Valhondo y un brocal en el nacimiento de la fuente del Cura.

Finalizado el jardín de la Vivienda Tutelada. (08/06/2015)
jardín de la vivienda tutelada. El pueblo cuenta con un nuevo espacio de ocio especialmente pensado para las personas mayores.

Se encuentra en el recinto de la Vivienda Tutelada. La semana pasada se terminó de plantar árboles y flores que servirán de ornato a este nuevo espacio público.



escudo de alustante

Elecciones Autonómicas y Municipales 2015

Elecciones Autonómicas
PSOE54
PP34
Podemos12
Ciudadanos  9
IU-Ganemos  6
Unión de Ciudadanos Independientes  1
Elecciones Locales
Rosa Abel Muñoz Sánchez105
Diego Sanz Martínez103
Félix Martínez López  96
Amador Martínez López  91
Mari Fe Ruiz Martínez  28
Antonio Lafuente Sánchez  16
Agustín Lafuente Martínez  10
Participación77.91%

Terminada la nueva fase de nichos. (28/05/2015)
nuevos nichos en el cementerio. En los últimos meses se han llevado a cabo una serie de gestiones para aumentar el número de nichos disponibles en el cementerio municipal.

En esta semana se ha terminado de construir el tejadillo de cubrición.

En total, se han colocado 48 nichos y 20 columbarios.

Letanía de San Roque. (17/05/2015)
san roque 2015. La fiesta de la Letanía de San Roque reunió a un centenar y medio de vecinos, hijos y amigos de Alustante.

Su origen se remonta a los tres días de rogativas previos a la fiesta de Ascensión, eran las Letanías Menores que se celebraban en toda Europa desde la Edad Media. En Alustante se visitaban en estos días las ermitas de la Soledad, San Sebastián y San Roque, siendo ésta la romería más celebrada y la única que ha permanecido hoy.

Como viene siendo habitual, la fiesta consta de unos actos religiosos consistentes en la misa y la procesión con la imagen de San Roque (siglo XVII), en la que se canta la letanía de los santos. Después, el pueblo organiza una comida popular, este año basada en migas, jamón, ensaladas, albóndigas de carne de caza...

Se trata de una fiesta antiquísima que en los últimos años se ha visto potenciada y que es necesario mantener como una de las señas de identidad del pueblo. Más fotos aquí.

letanía de san roque 2015.

itv móvil.

Bendición de campos. (04/05/2015)
bendición de los campos. Ayer se celebró en Alustante el día de la Cruz de Mayo, con la tradicional bendición de campos y términos. En esta ocasión presidió la ceremonia D. David Layna, arcipreste de Molina.

Se trata de una antiquísima tradición religiosa que se sigue rememorando año tras año en muchos pueblos del Señorío de Molina y que remite a nuestras raíces agrarias. La bendición se hizo desde el Castillo y para ello se sacaron las imágenes del Cristo de las Lluvias y la cruz parroquial del siglo XVI.

Desde esta web, deseamos una buena cosecha a los agricultores del pueblo y, por supuesto, a aquéllos que trabajan en y por él, sea cual sea su oficio.

Elecciones municipales y autonómicas, mayo 2015. (04/05/2015)
 La pasada semana se hicieron públicas en el Boletín Oficial de la Provincia de Guadalajara las candidaturas presentadas por el Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en Alustante.

Sus componentes pueden consultarse junto al del resto de las candidaturas de la provincia aquí.

Insertamos en esta noticia también, para los interesados, un enlace con el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel, para conocer las candidaturas de los pueblos vecinos de Aragón.

Sin comentarios, o muy pocos. (04/05/2015)
un pueblo limpio es un pueblo vivo. Hace ya varias decenas de años había unas papeleras en las calles de Checa con un texto que rezaba: "Un pueblo limpio es un pueblo vivo". Lo cierto es que da gusto pasear por sus calles.

En Alustante, por más que se intenta, resulta imposible convencer a unos pocos de que cambien sus conductas medievales en favor de una cada vez más amplia mayoría que desea tener un pueblo limpio.

Ahora que llega el buen tiempo, darían ganas de llenar de tiestos las fuentes, las calles y las plazas, pero el Depredador, que no es ni siquiera capaz de encestar de tiro libre, pronto acabaría con ellos. Estamos seguros, sin embargo, de que algún día, en un futuro, también el nuestro será un pueblo vivo.

El Ayuntamiento ya tiene vehículo nuevo. (29/04/2015)
el nuevo dumper del ayuntamiento. La vida municipal requiere herramientas de primera necesidad y, desde hacía bastante tiempo, el viejo dúmper del Ayuntamiento necesitaba un relevo.

El viernes pasado fue entregado por el concesionario Turolense de Maquinaria el nuevo camión que servirá para las múltiples tareas que requieren los trabajos del pueblo.

Se trata de un vehículo de pequeñas dimesiones de marca Piaggio basculante.

Enfoscado de los toriles. (29/04/2015)
enfoscado de los toriles. Un edificio que, pese a no ser demasiado antiguo, comenzaba a presentar cierto deterioro eran los toriles.

Este edificio municipal se compone de los toriles y corrales de reses bravas propiamente dichos; una nave para almacenar los elementos desmontables de la plaza de toros y las barreras de los encierros; y el almacén de sal para servicio de la vialidad invernal, o sea, para las quitanieves.

En estos días se está procediendo a su enfoscado con cemento monocapa para la conservación de este equipamiento.

El Jardín de los Abuelos. (29/04/2015)
jardín de la vivienda tutelada. Durante los últimos años se ha estado haciendo un importante esfuerzo por parte de la Corporación Municipal para el mantenimiento de la Vivienda Tutelada para Mayores; un servicio imprescindible que habrá que mantener pase lo que pase en las próximas elecciones.

En años anteriores se ha dotado al edificio de algunos servicios auxiliares, como el gimnasio (también utilizable por personas no residentes).

Ahora se está construyendo un jardín en el que puedan estar en el buen tiempo las personas mayores que viven en el centro.

Acondicionamiento de la balsa de Motos. (21/04/2015)
acondicionamiento de la balsa de motos. Uno de los elementos más populares de Motos es su balsa, reminiscencia del importante pasado ganadero del lugar. En estos días se ha procedido a su limpieza e impermeabilización con arcilla, gracias a la maquinaria disponible que está también trabajando en los caminos.

En esta obra se ha metido el agua sobrante del depósito (que verterá en la balsa al menos durante el invierno), y se piensa también en conducir el agua sobrante de la fuente del Chorro que, aunque muy escasa en la mayor parte del año, se desea aprovechar al máximo.

Otras obras que se están haciendo en estos días en Motos son el arreglo del camino que va de la curva del Peñón hasta el depósito y (aunque dicen que "en abril poda el ruin"), la poda de los olmos de la balsa y otros árboles del pueblo a través del servicio de jardines de la Diputación.

Plantación de árboles en la Colmena y el Paso. (21/04/2015)
plantación de árboles en la colmena y el paso. También se está procediendo en estos días a una plantación de un centenar de árboles (álamo blanco y chopo) en la Colmena y en el Paso, los cuales serán provistos de riego por goteo.

Al final del Paso, en el alda de los Quemados, se va a poner una pequeña fuente de botón, aprovechando que es necesario llevar el agua para el riego de los mencionados árboles.



Terminados los dos pairones de Alustante. (15/04/2015)
pairón de san fabián y san sebastián. pairón de san roque. Esta tarde se ha terminado de rejuntar la piedra del pairón de San Fabián y San Sebastián, localizado en el antiguo camino de Molina, quedando por lo tanto finalizadas las obras de ambos pairones, el otro dedicado a San Roque.

Los dos se han hecho como iniciativa de la Asociación Cultural Hontanar y han sido rehabilitados/reconstruidos por el cantero del pueblo, Félix Martínez y Carmelo Sanz. Faltan, eso sí,en ambos casos, las baldosas con las imágenes de los santos a los que están dedicados, para lo que se ha pedido presupuesto a un taller de Sigüenza, así como las piezas de forja (cruces de remate y rejas de protección de las hornacinas), que correrán a cargo de los maestros herreros de Checa, Jesús y Pascual Alba.

Desde nuestras web de la A.C .Hontanar y del Ayuntamiento, así como desde la Cofradía del Cristo de las Lluvias, agradecemos la colaboración que han prestado los vecinos, hijos y amigos de Alustante, para poder tener terminadas estas obras que tanto contribuyen a rescatar del olvido la cultura de nuestra tierra. Se recuerda, por otra parte, que sigue habiendo rifa de los pairones, cuyo ganador se hará público el día de la letanía de San Roque, el próximo 16 de mayo, sábado.

Imágenes para borrar. (15/04/2015)
destrozos en el endrino de arriba. destrozos en el endrino de arriba. No importa quién ni cuándo se han hecho los destrozos en el entorno de la fuente del Endrino de Arriba que muestran las imágenes, pero lo que sí sabemos es la indignación que han causado entre un grupo importante de personas del pueblo que nos las han hecho llegar a esta web.

La cuestión es que está prohibido entrar en el recinto cercado de la fuente con vehículos de motor, pero el personal (afortunadamente ya solo una minoría) insiste en seguir metiendo los coches allí. Debido a que es un botial, o sea, un área húmeda de por sí, estas prácticas suponen un peligro para el medio, y un riesgo para las personas (no queremos imaginar el mal rato que se dieron los que atascaron).

Está claro que, dados algunos ejemplos de mal uso de los recursos del pueblo que se vienen observando en los últimos tiempos (calles sucias con bolsas, papeles, peladuras de fruta y latas de bebida por doquier, caquitas de perrito, restos de hogueras de barbacoas, cenizas de las estufas, y hasta escombros tirados directamente a la vía pública y al campo, entretenimientos extraños y salvajes, rotura de placas de calles, fuentes llenas de suciedad, etc.), es necesaria una reflexión personal y colectiva sobre algunas cuestiones: ¿Qué concepto tengo yo del pueblo, de su paisaje, de su patrimonio, y de las personas que viven en él todo el año?, ¿qué me aporta el pueblo a mí y qué aporto yo al pueblo?, ¿qué puedo hacer para que el pueblo siga siendo un lugar agradable para mí durante mi estancia en él y habitable para los que allí se quedan cuando he de irme?, ¿me hago cargo de que la imagen que percibe del pueblo el foráneo, forma parte de mi propia imagen?,¿soy consciente de la carencia de recursos económicos con los que cuenta el pueblo para recuperar lo que yo destrozo?...

Sabemos que existe una inmensa mayoría de personas que no merece verse involucrada en estas cuestiones, pero algo hay que hacer para que en el futuro nuestro pueblo sea, cada vez más, producto de un civismo a la europea que, muchas veces queda muy lejos de existir.

escudo de alustante

ANUNCIO
Subasta del coto de trufas

Por el presente se ponen en conocimiento de los interesados, las bases para el arriendo del coto de trufas del término municipal de Alustante.

Las plicas se recibirán en sobre cerrado hasta el lunes día 4 de mayo de 2015, entregándolas directamente en el Ayuntamiento o remitiéndolas por correo postal a su dirección: Ayuntamiento de Alustante. Secretaría. Plaza de la Lonja, s/n. 19.320 Alustante (Guadalajara).

Dicho día serán abiertas por la secretaria-interventora del Ayuntamiento, a las 13.00 horas.

El precio mínimo de oferta será de 300 euros.

Fianza de 60 euros obligatoria en cada plica; sin ella no se considerarán las ofertas presentadas.

El coto será concedido al postor que ofrezca el precio más alto.

Una vez declarado el mejor postor se firmará un contrato en regla.

El periodo de arrendamiento será por 5 años a contar desde el mismo día de la concesión (4 de mayo de 2015)

En Alustante, 15 de abril de 2015.

Balance de Semana Santa. (10/04/2015)
semana santa 2015. El buen tiempo ha sido el factor dominante de una Semana Santa en la que, si bien se han echado de menos a algunas familias del pueblo, ha habido una aceptable afluencia de gente. Los servicios de hostelería han estado prácticamente al 100%, lo cual siempre es bueno para el municipio.

La cofradía del Santo Cristo de las Lluvias también hizo balance de la Semana Santa y consideró que es necesario ordenar las procesiones, si es que se quieren seguir celebrando.

La España rural ha cambiado mucho en los últimos decenios y las cosas no se pueden hacer de cualquier manera, como antes; las tradiciones y la religiosidad popular, han de dotarse de la dignidad que han ido ganándose los pueblos en este tiempo.

Alustante tiene el potencial suficiente para tener una muy atractiva Semana Santa, en la que puedan disfrutar todos, pero eso requiere un compromiso que ya se ha adoptado en los pueblos vecinos y que aquí es necesario tomar ya. Más fotos aquí.

semana santa 2015.

SEMANA SANTA 2015

DOMINGO DE RAMOS (29 DE MARZO)
10:00 Bendición de los Ramos y Eucaristía.
16:00 Preparación de los Pasos.

JUEVES SANTO (2 ABRIL)
10:30 Reunión Junta Cofradía.
18:00 Eucaristía, reserva y turnos al Santísimo.
22:30 Hora Santa.

VIERNES SANTO (3 ABRIL)
12:00 Vía Crucis.
19:00 Santos Oficios y Procesión.

SÁBADO SANTO (4 ABRIL)
10:30 Reunión general Cofradía Cristo de las Lluvias. Salón de Actos Biblioteca. Colocación de imágenes.
12:00 Tambores y bombos Bronchales y Orihuela.
23:00 Vigilia Pascual.

DOMINGO DE PASCUA (5 ABRIL)
10:00 Procesión del Encuentro y Eucaristía.


Obras en la Fuente Nueva. (10/04/2015)
obras en la fuente nueva. A lo largo de esta semana se ha procedido a desmontar la barbacana de la calle de la Fuente Nueva. Se trataba, pese a estar en el centro mismo del pueblo, de uno de los espacios urbanos más deteriorados.

La obra consistirá en la reconstrucción del muro de contención y la pavimentación con adoquín de hormigón (similar al de la plaza del Dr. Vicente) del nivel superior. Además se encuentra en proyecto la reconstrucción de la antigua fuente, construida en 1883, para servicio del Barrio Nuevo, y demolida en los años 1970.

El diseño se basa en dicha fuente, aunque será algo más pequeña que la original, y mezclará el clásico aparejo de piedra caliza con arenisca rodena.

Tiempo primaveral. (10/04/2015)
tiempo primaveral. El tiempo está acompañando en estos días, con temperaturas que están rondando los 17-19ºC de máxima, y apenas ha helado en las dos últimas semanas.

Asimismo, está lloviendo bastante, lo que está ayudando a tener una primavera que, por el momento, se presenta bastante buena para el campo.


Motos y Alustante ya tienen red wifi. (30/03/2014)
wifi en alustante y motos. Esta tarde se han terminado los trabajos de instalación de antenas para dotar de wifi a los dos pueblos del municipio.

En concreto, se han instalado cinco antenas en Alustante y dos en Motos, aparte de las parabólicas que transmiten y reciben la señal de uno a otro pueblo.

Las redes se llaman "Alustante" y "Motos" respectivamente, aparecen instantáneamente en ordenadores y dispositivos móviles y, dado que se encuentran en pruebas, permanecerán abiertas durante toda la Semana Santa. El Sábado Santo por la tarde (se avisará con tiempo la hora) tendrá lugar en el salón de la biblioteca una reunión informativa para los usuarios de ambas redes.

La primavera entra lluviosa. (24/03/2015)
lluvias de primavera. A lo largo de los últimos días se están registrando en Alustante abundantes lluvias, con precipitaciones que durante el pasado fin de semana y el lunes han llegado a sumar más de 60 l/m, con una media de 21 l/m2 por día.

El resultado, están hasta arriba todos arroyos y ramblas del término. Hasta hace unos momentos las precipitaciones han sido en forma de lluvia, si bien para mañana miércoles y pasado mañana jueves, se han activado las alertas (amarilla) por nieve en la comarca de Molina.

En el momento de redactar esta noticia la lluvia ya comienza a ser nieve.

Árboles singulares. (24/03/2015)
último pino de motos. La pasada semana se conoció el fallo del concurso escolar "Árboles singulares de la Comarca de Molina" convocado por la Asociación Micorriza.

Tres de los ocho premios fueron a parar al aula de Alustante, con otras tantas redacciones sobre tres árboles singulares de la contornada: el roble del Campillo de Alcoroches, lugar ancestral de celebración de las Juntas de la sesma de la Sierra en el pasado; una de las nogueras que aún se conservan en los Valles (término de Alustante); y el último de los Siete Pinos que dio lugar a un topónimo de larga tradición y que se conservaban hasta hace unas décadas en la dehesa de Cabezayoso de Motos, casi en la mojonera de Orihuela.

Desde esta web felicitamos a los tres niños galardonados, y les instamos, a ellos y a todos los demás, a que sigan descubriendo el patrimonio paisajístico (cultural y natural a un tiempo) de nuestra tierra. Aquí todas las redacciones.

Arreglo y construcción de caminos. (20/03/2015)
arreglo de caminos. arreglo de caminos. A lo largo de esta semana se ha procedido al arreglo de numerosos caminos en Motos y en Alustante.

En Motos se han arreglado la mayoría de los caminos del término y también se está procediendo a la impermeablilización de la balsa.

En Alustante se han repasado varios de los caminos de concentración en el Raso, y se ha abierto la pista que sube a la Plaza del Pinar y los Prados de Marina desde el Nacimiento.

Asimismo, se está acondicionando el paseo de la Colmena, en el cual se ha recuperado el reguero de la fuente por el medio; otra obra que se ha hecho ha sido abrir un camino por la bajada desde la Vivienda Tutelada hasta el puente de las Alcantarillas.

El pairón de las Arboledas casi terminado. (13/03/2015)
pairón de las arboledas. Durante esta semana, casi primaveral, se ha podido llevar a cabo la reconstrucción del pairón de San Roque, localizado en las Arboledas, a la entrada del pueblo desde Tordesilos.

Ha sido un trabajo que ha requerido no solo de muchos conocimientos de albañilería y cantería, sino también de creatividad para resolver problemas técnicos, como el desplome que presentaban los restos del mencionado pairón. Para ello, por un método realmente ingenioso, basado en silgas, palancas, cantoneras de madera y otros artilugios que el redactor no sabría explicar, se "enderezó" el fuste del monumento, como primera medida para continuar la reconstrucción del edículo y cimacio del pairón.

Queda el rejuntado de las piedras de la grada, y la colocación de la baldosa de cerámica que representará a San Roque, la reja que lo protegerá y la cruz de forja que rematará el cimacio.

Hoy mismo ha comenzado la construcción del pairón de San Fabián y San Sebastián, en el camino viejo de Molina, como el anterior, también por iniciativa de la Asociación Cultural Hontanar.

Ampliación de nichos en el cementerio municipal. (23/02/2015)
ampliación de nichos en el cementerio municipal. Hoy se ha tratado en un fabricante de Calamocha la compra de nichos para el cementerio municipal.

Durante los últimos 13 años se ha cubierto prácticamente la demanda de nichos y columbarios, de modo que en la actualidad son muy pocos los que existen libres a día de hoy, más aún teniendo en cuenta elevado número de fallecimientos que ha habido este año. No obstante, muchas personas optan por enterrarse en panteones familiares en el cementerio eclesiástico.

Concretamente se van a instalar 48 y 20 columbarios en la parte superior del cementerio nuevo.

Wifi por el pueblo. (17/02/2014)
vista de motos. En las últimas semanas se está barajando por parte del Ayuntamiento la posibilidad de instalar una red wifi abierta en los pueblos de Motos y Alustante.

Para ello se está consultando a diversos técnicos y estudiando diversas posibilidades, una de ellas, la materialización de un proyecto de la Universidad de Zaragoza de un ingeniero de telecomunicaciones oriundo de esta Tierra de Molina.

El primero de los pueblos en contar con este servicio sería Motos, y se establece el periodo anterior a Semana Santa como fecha probable para su puesta en marcha.

Un viejo sueño: recuperar las Arboledas. (09/02/2015)
puente de las alcantarillas. Hace unos 150 años se decidió convertir el espacio aledaño al cauce del Royo en una alameda de recreo, en la que al mismo tiempo pudieran pastar las ovejas del coto carnicero (servicio público destinado a proporcionar carne a las clases populares a un precio asequible). Sin embargo, con el tiempo, estos espacios se han ido degradando.

Durante la semana pasada la Corporación Municipal ha estado estudiando la posibilidad de dejar acondicionada esta entrañable parte del pueblo. La reconstrucción del pairón, que comenzará en cuanto se retiren los hielos, ha dado pie a diversas ideas en las que entran la construcción de un sendero arbolado que parta de la Vivienda Tutelada y que baje hasta el puente de las Alcantarillas y después al mencionado pairón o, incluso, hasta la Fte. de los Borrachos, de la que también se estudia su recuperación. Asimismo, se van a trasmochar y podar los árboles y limpiar la maleza existentes.

Otro de los paseos que se pretende revalorizar es el de la Fte. de la Colmena, plantando álamos a ambas partes del paso del Gayubico, acondicionando la fuente con su correspondiente caño y pila.

Nieves y mucho frío. (04/02/2015)
nieves y mucho frío. El temporal que afecta a media Península, también está teniendo sus repercusiones en Alustante, donde, entre ayer y hoy han podido caer unos 30 cm de nieve. A la hora de editar esta noticia sigue nevando, a pesar de que durante la mañana se han podido obtener estas fotos tan soleadas.

Asimismo, esta mañana se han registrado en algunos termómetros del pueblo temperaturas próximas a los -6ºC (-5,1ºC en Molina, -5,7ºC en Albarracín), y a lo largo de la jornada no se han rebasado los 0 grados.

Las carreteras, no obstante, sí que se encuentran limpias, aunque se recomienda extremar la precaución. Más fotos aquí.

Andrés Esteban Gómez, de nuevo en Alustante. (04/02/2015)
andrés esteban gómez. Evidentemente, se está hablando de la copia de uno de los retratos del que fuera, canónigo de Sigüenza, obispo de Ceuta (1814-16) y de Jaén (1816-31).

Nacido en Alustante en 1766, llegó a ser diputado en las Cortes de Cádiz en representación de Guadalajara. Personaje controvertido, rebatió en Cádiz los argumentos de los diputados por el Señorío de Molina, López Pelegrín -posiblemente también nacido en Alustante- y Roa, para considerar este territorio una de provincias españolas. Asimismo, están demostradas sus ideas antiliberales en el periodo del reinado de Fernando VII.

La copia del retrato ha sido gentileza de Hortensia Genés e Ingrid Vila, residentes en Barcelona y descendientes de uno de los hermanos del obispo, Blas Esteban (1764-1821), a quienes desde el Ayuntamiento se agradece este interesante detalle.

Encuentro literario con Montse Espinar (02/02/2015)
encuentro literario con montse espinar. El club de lectura de Alustante recibió el pasado sábado en la biblioteca a la autora Montse Espinar. Montse es una de las escritoras que durante este curso han sido objeto del interés del club, de la cual se han leído varios de sus relatos breves, algunos de ellos premiados en diversos certámenes.

Fue un honor recibir de primera mano cómo desarrolla su actividad creativa, como necesidad de expresión.

Desde esta página deseamos a Montse muchísima suerte en su carrera literaria, la cual, según adelantó, se van a concretar próximamente en una nueva novela inspirada en el pueblo de Motos, su lugar de adopción desde hace muchos años. Blog de Montse Espinar

memoria de los pairones de alustante.

San Antón, sin nieve (18/01/2015)
san antón, procesión. A pesar de las previsiones meteorológicas que daban nevadas por la comarca, el tiempo respetó la fiesta de San Antón.

Es cierto que la afluencia de gente ha sido menor que otros años, sin duda por los partes que se han estado dando a lo largo de la semana pasada en los informativos, pero aún así, la fiesta llenó de luz y calor un mes frío y oscuro como es enero. Unas 250 personas acudieron a los distintos actos organizados, siendo sin duda la hoguera el eje entorno al que giró el programa.

Hubo misa y procesión en honor al Santo, se bendijeron los animales, hubo chocolatada en la lonja, y se celebró la tradicional cena en el frontón. Por cierto, que este año el menú varió un poco, pues la carne de ciervo, que tradicionalmente dona la sociedad de cazadores local, se aprovechó para hacer unas ricas albóndigas con patatas, que se acompañaron con huevos fritos y jamón.

La jornada finalizó con la rifa del gorrino, del cual todavía no ha aparecido el ganador en el momento de redactar esta noticia. El número 1147 es el ganador. Más fotos aqui.

san antón 2015, no faltes.

Cabalgata de Reyes. (07/01/2015)
los reyes magos de oriente. La cabalgata de Reyes, procedente de la carretera de Orihuela, recorrió la la plaza del Dr. Vicente, la calle Mayor, y una vez en la puerta del Ayuntamiento, Sus Majestades saludaron desde el balcón consistorial. Posteriormente se dirigieron a la iglesia, donde se adoró al Niño.

Una vez en el salón de la biblioteca, repartieron los regalos a los niños y niñas del pueblo, y se hizo una chocolatada para todo el pueblo. Con la cabalgata concluyen las fiestas navideñas que, como es tradición, trajeron libros, si bien por la noche fueron repartiendo otros muchos regalos casa por casa.

Deseamos que hayan sido unas fiestas muy felices para todos y que también Melchor, Gaspar y Baltasar hayan dejado muchos bienes a todos los vecinos, hijos y amigos del pueblo, como augurio para 2015.