Los toques de las campanas reconocidos por la UNESCO


En la decimoséptima sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, que tuvo lugar en Rabat (Marruecos), se reconoció el toque manual de campanas en España como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

La iniciativa para tal reconocimiento se debe al trabajo la asociación Hispania Nostra, a la de campaners d’Albaida y al Museu Internacional de Tocs Manuals de Campanes (MitMac), de esta misma localidad valenciana, sin cuya acción no se habría alcanzado este logro, que supone una inyección de moral para los cientos de campaneros y campaneras que existen en toda España, en ocasiones asociados a otros a escala local, pero muchas veces cumpliendo con la tradición en la más absoluta soledad.

Sin pretenderlo, esta noticia ha rebotado en Alustante, aunque es cierto que fue el primer pueblo de Castilla-La Mancha en promover el reconocimiento de sus toques manuales como Bien de Interés Cultural con categoría de Bien Inmaterial, lo cual se alcanzó por acuerdo del Consejo de Gobierno de la región en febrero de 2021.

Así pues, desde hace unos días nuestro pueblo viene apareciendo en distintos medios de comunicación, especialmente en la prensa escrita y digital, pero también en emisoras de radio y canales de televisión, lo cual no solo es una buena noticia para Alustante y para toda la comarca de Molina, pero también una responsabilidad para que estos toques se mantengan vivos en la comunidad.

Ahora queda mucho trabajo. De entrada sería necesaria una restauración de las campanas, cuyas instalaciones han envejecido desde las últimas reformas en 1974, hasta el punto de que algunos de los toques se hacen con gran dificultad, aparte del peligro que entrañan; asimismo, sería necesario un aprendizaje de los toques, especialmente entre los más jóvenes, de tal manera que hubiese una continuidad de este bien.