ubicación
geología
historia
arte
urbanismo
fiesta

volver a alustante.




ubicación

El lugar de Motos se ubica en el extremo suroriental de la provincia de Guadalajara, a 1.419 m de altitud en la falda de solano del cerro llamado de la Abadía o del Castillo. Su término, fusionado con el de Alustante desde 1970, tiene una extensión de 3.138 Has.

Limita al este con Ródenas, al sur y este con Orihuela, y al oeste y norte con Alustante y Tordesilos. El río Gallo y el camino de Ródenas a Alustante, en algunas de sus partes, sirvieron de límite natural con éste último pueblo, por el poniente y el norte, respectivamente; mientras que con Tordesilos sólo limitaba en el vértice que marcaba el mojón de las Cuatro Esquinas.

Vías de Comunicación.

En la actualidad el acceso a Motos se hace por una carretera provincial de 3 km de longitud que parte del km 2,3 desde la CM 2112 (El Pobo–límite con Orihuela del Tremedal).
cómo llegar.
Sin embargo, por el término de Motos discurría (y discurre) una tupida red de caminos, unas veces de uso meramente agrícola, otras vecinal y otras, incluso intercomarcal. Quizá los caminos más importantes que pasaban por Motos o su término eran el que iba de Molina a Albarracín y los de Orihuela a Villar del Salz y Alustante a Santa Eulalia. Por otra parte, de Motos partían los caminos a Daroca (Carradaroca), a Albarracín por Monterde, a Orihuela, a Pozondón y a Tordesilos. El camino de Albarracín a Molina (por Bronchales, Alustante y Prados Redondos) era sin duda el más importante y el que en 1366 sirvió para que Motos se convirtiera en paso obligatorio para los mercaderes que iban a vender de uno a otro centro urbano, siendo puesto de peaje para los vecinos de la Comunidad de Albarracín que iban a vender a Molina.

Quizá el principal problema que se daba en este camino era el necesario vadeo del río Gallo en las épocas de crecida. Aunque es de suponer que desde épocas anteriores existía algún tipo de pasarela, en 1867 se firmó un convenio entre Motos y Alustante para la construcción de un puente de madera, y más tarde en los años 1930 otro de piedra. Cuando se firman estos acuerdos se pone de relieve la necesidad que supone este puente tanto para Motos, qmapa de portocarrero.ue quedaba incomunicado durante temporadas más o menos largas del resto de la provincia, sin recibir correspondencia ni otros servicios, incluida a veces la asistencia médica, como para Alustante, en tanto que hacia ese pueblo pasaban vendedores aragoneses y valencianos.

También es necesario señalar el paso de una antigua cañada real, que partiendo de entre los términos de Tordesilos y Ródenas, se internaba en los pastos comunes del término de Motos, para dirigirse después hacia las sierras de Molina y Albarracín y, más allá, a las dehesas del sur peninsular. Con todo, es importante señalar que, mientras los ganaderos del territorio de Molina trashumaron tradicionalmente en Andalucía, Extremadura y la Mancha, los de Motos, quizá por haber pertenecido al obispado de Albarracín y Segorbe (ss. XIII-XVI), tendieron a ir tradicionalmente durante los inviernos a los pastos del Reino de Valencia, especialmente a la Plana de Castellón.