ubicación
geología
historia
arte
urbanismo
fiesta

volver a alustante.




urbanismo

Las casas de Motos basan su construcción en el aparejo de mampostería de margas gris-azuladas, extraíd patio.a de las inmediaciones del río Gallo. Se trata de un tipo de piedra que sale de cantera con cierta regularidad, lo que facilitaba considerablemente su colocación. También se utilizaba una piedra caliza más blanca (quizá proveniente de Orihuela) que servía para la fabricación de sillares que se colocaban en esquineras y recercados de vanos. Otra piedra que se utilizaba con este fin era la piedra arenisca roja de la vecina localidad de Ródenas. Habitualmente los muros exteriores se revocaban con mortero de cal y arena, el cual adquiría una tonalidad blanca-amarillenta.

Entre los elementos más destacables de la arquitectura popular de Motos cabe destacar la existencia de algunos patios delanteros en las que parece que fueron casas de cierta preeminencia económica; así ocurre en la casa de la calle del Vallejuelo nº 22 y calle del Medio nº 16, cuya planta alta pudo tener galerías abiertas al patio. Normalmente las casas de Motos tenían adosadas zahúrdas, hoy prácticamente desaparecidas o reducidas a ruinas.

Entre los edificios comunales cabe destacar la Casa del Lugar (Ayuntamiento) que posee dos plantas; la planta de arriba se utilizaba como sala consistorial y posiblemente de pósito, más tarde destinado a escuela, lo que debió de suponer que se cambiara el emplazamiento de éste la planta baja (los vecinos del pueblo todavía llaman “el pósito” a las estancias inferiores del edific fuente del chorroio). También en la planta baja de este edificio se encontraba el calabozo municipal. El edificio conserva la campana del Concejo, pieza singular a conservar.

Motos posee dos fuentes, la antigua es la llamada fuente del Chorro, ubicada en uno de los extremos del pueblo, y construida con piedra rodena; consta de un largo pilón protegido del cierzo por un paredón. Su agua parece provenir de un manantial ubicado en el cerro de la Abadía. La fuente nueva ocupa el centro de la Plaza Mayor y fue construida en 1940 tras construirse una canalización del manantial de Santa María distante del pueblo unos 2 km.

Otro elemento de uso comunal es la balsa. Como ocurría en otros muchos lugares de Molina (Torrecuadrada, Traid, Anquela, etc), dada la carestía de agua, se construían a las afueras de ellos navajos o balsas donde almacenar el agua de lluvia o de manantiales cercanos; así debió de ocurrir también en Motos en donde, debido a la ausencia de cursos fluviales permanentes, la balsa fue de un punto de retención de agua imprescindible para el abastecimiento del ganado.