El término de Alustante posee una extensión de 6.221 Has. con una variedad paisajística considerable.

Así, la zona montañosa del sur del término, tal vez la más atractiva paisajísticamente, e incluida en el Parque Natural del Alto Tajo, presenta una masa forestal de bosque de pino albar (Pinus sylvestris) que convive con el rebollo o marojo (Quercus pyrenaica) y el quejigo (Q. Lusitánica); también se encuentran otras especies de matorral, tales como la jara o estepa (Cistus ladaniferus), enebros (Juniperus Oxycedrus), madreselva, tomillo, villoma, endrino, moral, frambuesas, manzanilla, té, y todo un conjunto de especies micológicas como el mizcle, níscalo o rebollón, el hongo porro, la seta de cardo, colmenilla, llaneras, babosas y el aceitero.

Fuente del Endrino

En este sector del pueblo se encuentran las fuentes del Endrino, tres áreas recreativas situadas en un estrecho valle que cuentan con albergues para acampar, la fuente de la Cerrada, la fuente del Cura, los Caños, la fuente de los Arrieros, la fuente del Acebo, el Canalón, etc.

En el área central se encuentran dos vegas, denominadas del Palomar y de la Torre, y el Collado, a más de ciertas llanuras en el área del río Gallo y el prado de los Esquiñones, que se dedican a la labor agrícola. Este sector está surcado por el río Marío, el Royo de la fuente de la Losa y las fuentes de Valhondo, los Valles, los Borrachos, la Ortigosa, la Zarza, el Gayubico, etc.

Un tercer sector es un área montañosa de menor altura que la anterior situada al norte del núcleo de población, en ella se encuentran parajes como la Serratilla, la Solana Juana, el cerro de las Fuentes, el Arenal, el cerro Pendón y la Dehesa de Abajo, totalmente poblada por quejigo. El cuarto sector situado al este del término municipal está dedicado a pasto fundamentalmente, si bien en él se encuentran áreas de labor como la Veguilla, Cirujuelos, Valgrande, la Cañada, los Garabitos, etc. Estos parajes son, por su origen jurásico, ricos en fósiles. En este sector también se sitúa el poblado celtibérico de Castildelobos.

Con respecto a la fauna en Alustante se encuentra mamíferos como el ciervo, el corzo, el venado, jabalí, tejones, gato montés, zorros, jineta, comadreja, liebre, conejo, erizo, etc.; y en especies de aves viven la perdiz, codorniz, paloma torcaz, alimoche, mochuelo, buitre, águila, etc. En este pueblo se localiza la Asociación de Cazadores "La Serratilla" con coto de caza.