Alustante se halla situado en el extremo suroriental de la provincia de Guadalajara, en la sexma de la Sierra del Señorío de Molina de Aragón, en la frontera con la Comunidad Autónoma de Aragón.

Como llegar

En cuanto a su región natural, el pueblo se encuentra enclavado en el sector noroeste de la Sierra de Albarracín, en plena cordillera Ibérica. Por otro lado, Alustante dista de Teruel 64 km., de Cuenca 114 km., de Guadalajara 190 km., de Zaragoza 195 km. y de Valencia 210 km. Su situación natural convierte a Alustante en un pueblo de alta montaña con un clima frío y bastante húmedo en los meses que van desde septiembre a junio, en los que se registran fuertes nevadas en los meses centrales, y seco y considerablemente caluroso en los meses de junio y agosto.

En cuanto a su altitud, Alustante se localiza a 1.410 m. sobre el nivel del mar, si bien en su término se llegan a alcanzar los 1.747 m. en el cerro de Valhondo, los 1.787 m. en el área de la Fuente de los Arrieros y los 1.834 m. en el Alto de las Neveras.

Alustante

Su población, acorde con los condicionantes climáticos y geográficos, no es elevada, a apenas 270 habitantes, si bien en los últimos 20 años se está dando un fenómeno por el cual durante los fines de semana y vacaciones de Navidad, Semana Santa y verano la población puede llegar a multiplicarse incluso por 10 debido a un turismo procedente del área levantina, dentro del cual pueden incluirse los movimientos semanales que realizan familias del pueblo que, viviendo en la Comunidad Valenciana - y en menor medida en Zaragoza, Barcelona y Madrid - durante la semana laboral, residen en Alustante durante los fines de semana.

Además de este fenómeno demográfico hay que añadir el movimiento protagonizado por estudiantes avecindados en Alustante, residentes durante la semana escolar en Teruel, Molina, Guadalajara y Zaragoza, y en el pueblo de viernes a domingo.

La economía de Alustante está basada en dos sectores principalmente, el agrario y el maderero, si bien, dependiendo de los movimientos pendulares ya descritos, se ha generado empleo en el ámbito de la construcción y en el de la hostelería.