Una semana cultural repleta de actos

La Asociación Cultural Hontanar ha llevado a cabo a lo largo de la semana pasada un conjunto de actividades. El sábado 9 de agosto, con motivo del plenilunio, tuvo lugar la ya tradicional caminata a la luz de la luna que se celebra cada año; que este año se hizo el recorrido Motos-Cerro de Santa María, con una buena participación de la Asociación de Motos.

El domingo 10 de agosto, se instaló en las inmediaciones del molino de viento un reloj de sol por parte de la Asociación. Se trata de un proyecto surgido del grupo de aficionados (algunos de ellos ya profesionales) de la astronomía, que han calculado el mejor lugar para la ubicación de este nuevo e interesante elemento de medida del tiempo, que merece una visita.

También este día se grabó por primera vez el himno de Alustante, como regalo de bodas de Edagard el Papelero, que se casó en Lérida el pasado jueves y al que felicitamos. Lo cierto es que desde 1973 en que fue compuesto por Leandro Sanz, Trinidad Izquierdo y el maestro Moya, muy pocas veces había vuelto a interpretarse. Lo puede oir aquí

El lunes 11 se inauguró una exposición sobre Antonio Machado, con motivo del 75 aniversario de su muerte, en la que se dio a conocer su obra y su trayectoria vital. Esta exposición ha sido prestada por los miembros del grupo de trabajo que este año se constituyó en Rocafort (Valencia) con este motivo. Los paneles, han estado expuestos en el salón de la biblioteca durante toda la semana.

 

 

 

 

 

 

El martes 12, la Asociación se trasladó al pueblo turolense de Molinos, en la comarca del Maestrazgo en su excursión anual. Allí se pudieron admirar las cuevas y el conjunto urbano de la villa, un reducto cultural simbolizado por el “mat” o poste de la plaza, obra del artista francés (D. Ponneau. De regreso se visitó el centro de interpretacióin y la interesante iglesia santiaguista de Montalbán.”

A lo largo de la semana, los niños del pueblo conocieron la obra de Machado por medio de dibujos y trabajos manuales, elaborando unos paneles con algunas de sus poesías más cercanas al mundo infantil que posteriormente quedaron expuestas en la fachada de la biblioteca.

La truficultura también ha tenido su lugar en la semana cultural, de modo que por mediación de Ernesto y Carlos Esteban, se celebró un encuentro en el que intervinieron Joaquín Fdez. Garay y José Mª Martínez, miembros de Vitruf, empresa asentada en Lagunaseca (Cuenca), especializada en la venta de carrascas y robles micorrizados, es decir, inoculados con el hongo de la trufa. Una de las posibles salidas para el aprovechamiento de tierras en nuestra zona.

En la tarde de la Virgen de Agosto, tuvo lugar la conferencia “Antonio Machado, poeta universal”, a cargo de Alejandro López, alustantino y secretario Gral. de la Fundación Antonio Machado, el cual ofreció un recorrido por la figura del poeta y su obra.Posteriormente, todo el que lo deseó pudo leer un fragmento de la poesía machadiana.

Finalmente, el día de San Roque, se volvió a celebrar la tradicional romería hasta la ermita con una nutrida participación de alustantinos y alustantinas. Un año más se volvió a entonar el avemaría en el que alternan su canto mujeres y hombres del pueblo, y que debería tratar de conservarse por su singularidad melódica. Este año se ha hecho una colecta para la restauración de la ermita que corre un riesgo serio de hundimiento, especialmente en la capilla del lado del Evangelio, pero también en otras partes de la estructura de la nave.