En cumplimiento de la normativa regional de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Alustante hace público el Decreto de la Alcaldía de iniciación del procedimiento para la “Adhesión a la Red de Puntos de Inclusión Digital», primer paso para la ubicación de uno de ellos en el municipio.
Estos centros se definen como «un local cerrado, físicamente accesible, cuya titularidad corresponde a las entidades locales, de acceso público gratuito para toda la ciudadanía, previo registro en los mismos, en el que se le puede facilitar servicios de: consulta de páginas web; utilización de correo electrónico; presentación telemática de documentos; realización de gestiones administrativas a través de Internet; edición, tratamiento, impresión, reproducción, grabación o archivo personalizado de documentos electrónicos a través de los servicios y herramientas que proporcionan los distintos proveedores en la nube de Internet; así como formación presencial y en línea» (Vid. artículo completo aquí).
En la práctica, este servicio consistirá en la renovación y aumento de ordenadores en el actual Centro de Internet (Biblioteca), que lleva dando servicio desde 2006 y que ha ayudado a centenares de personas a acceder, familiarizarse y hacer uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Ciertamente, el cambio actual es cualitativo, ya que permitirá a los ciudadanos un mayor número de posibilidades, dada la actualización del equipamiento, y el trabajo colaborativo, en tanto que se hace hincapié en el contexto de red.