Quizá uno de los espacios más degradados de Alustante es el área del Castillo. En ella se encuentra una serie de solares, eras, ruinas, etc. que muestran un aspecto muy poco atractivo del pueblo, siendo, sin embargo, una de las partes más evocadoras de este, por sus vistas y por su proximidad a la torre.
Su localización en las proximidades del cementerio hace de esta zona una de las más visitadas del pueblo, tanto por vecinos como por foráneos que desean acompañar en los funerales a familiares y a amigos. Desde luego, la imagen que se da del pueblo en estos acontecimientos no es la mejor. Invitamos a cada cual a analizar el trayecto poniéndose en el lugar de una persona que visita por primera vez Alustante.
Así pues, el Ayuntamiento lleva ya muchos años intentando solucionar una serie de cuestiones que no acaban de permitir el embellecimiento de la zona en cuestión, y solo ahora parece que comienzan a despejarse algunas de ellas.
Por de pronto el solar del antiguo hospital ha sido desbrozado esta semana y se prevé reforzar y completar la barbacana de piedra de la rampa que baja de la iglesia, hoy en peligro de desprendimiento.
En un futuro lo ideal sería pavimentar también el trecho que media entre la zona hoy hormigonada y el cementerio, a fin de crear un pequeño paseo arbolado; no obstante, aún no se puede dar como algo seguro.