Termina la semana cultural

Este año la semana cultural ha estado centrada en la II República y su final hace ahora 80 años.

Quizá el acto más emotivo se produjo el jueves 11, en el que tres generaciones de descendientes de quien fuera el último alcalde republicano de Alustante, Crescenciano Lorente, volvieron al pueblo, encabezados por la hija menor, Esmeralda Lorente. Sin lugar a dudas en todos los actos, desde su recepción en el Ayuntamiento hasta su despedida hubo agradecimiento por ambas partes, por la del comité organizador y por el de una familia emprendedora que tuvo que abandonar su pueblo a raíz de la sublevación militar del 18 de julio, y la toma de Molina el 5 de agosto de 1936.

En los actos se presentó el proyecto de la plaza que albergará un monumento dedicado a Crescenciano creado en el taller de forja de Pascual y Jesús Alba de Checa. El espacio público, aledaño a la calle de San Sebastián, que hoy deja mucho que desear en cuanto a su aspecto, llevará el nombre de plaza de la Concordia. Los actos se completaron con diversas interveciones de la Asociación Hontanar (Mª Jesús Pérez, Ángel Lorente, Emilio Garrido), el Ayuntamiento (Rosa Abel Muñoz).

En los días siguientes tuvieron lugar dos conferencias más: de la profesora Julia Cifuentes de la Universidad de Zaragoza, titulada Los inicios de la Guerra Civil en el medio rural, y Alejandro López con su discurso sobre las reformas y la cuestión agraria en la II República.

Queda por hacer relación del magnífico concierto que tuvo lugar el viernes noche en la plaza de la Lonja a cargo del violoncellista Matthieu Saglio, acompañado con la palabra por Emilio Garrido, los cuales llenaron de magia el marco de dicha plaza. En torno a estos actos, se inauguró la exposición Alustante en la II República, que permanecerá instalada en la Biblioteca Municipal hasta el mes de septiembre.