La restauración del órgano un poco más cerca

El viejo sueño de restaurar el órgano de la iglesia de Alustante se acerca un poco más a ser una realidad. El pasado sábado, 28 de abril, se formalizó la constitución de una comisión para este fin.

En ella se encuentra el párroco del pueblo, D. Moisés Tena, la alcaldesa del pueblo, Rosa Abel Muñoz, y la presidenta de la A.C. Hontanar, María Jesús Pérez, entre otros, quedando abierta al otros colectivos y personas que quieran adherirse.

Es el primer paso para un proyecto que se prevé costoso en trabajo, dinero y tiempo, pero que cuenta con el decidido propósito de llevarlo a cabo.

Por el momento se han reunido tres presupuestos de otros tantos maestros organeros que han sido enviados al Obispado para que, desde allí se emita en breve la decisión de elección del profesional que se encargará de la restauración y dar el permiso de inicio de la obra.

Por parte de la comisión se están estudiando diversas fuentes de financiación que se concretarán una vez se obtenga el permiso eclesiástico para comenzar los trabajos. La restauración, groso modo, consistiría en la restitución de en torno a un millar de tubos y trompetas.

Se trata de una de las últimas obras del prestigioso maestro organero Bartolomé Sánchez (+ 1743), cuya obra se llevó a cabo en la geografía aragonesa y navarra, y acaso fue uno de los mejores órganos barrocos del Señorío de Molina.

 

Imagen del órgano en la década de 1930.

Foto T. Camarillo (CEFIHGU).