Barbacana del Hospital

En el conjunto de obras del área del Castillo, comienza a destacar también el muro de contención o barbacana de la subida trasera de la iglesia. Aunque, tras la demolición de la casa del Hospital quedó una pared que sostenía/contenía dicha rampa, ésta presentaba últimamente un considerable peligro de derrumbe, lo que también ponía en riesgo el uso de la entrada al atrio de la iglesia por esa parte.

Aspecto del conjunto de la torre

De este modo, hace ya un tiempo, se pensó que, de ejecutarse la obra de pavimentación de la calle superior, como finalmente se ha hecho, sería necesario reforzar dicho muro. En él se han incluido tres arcos ciegos de sillería, tanto con funciones técnicas (aliviar el peso del muro) como estéticas (romper la monotonía de la piedra mampuesta). De este modo, se piensa en el Ayuntamiento que se ha contribuido también a realzar el conjunto de la torre.

Queda aún mucho por hacer en esta zona, pero paulatinamente se va avanzando en la puesta en valor de un espacio aparentemente perdido y que puede devolverse al público como un ámbito al que acudir y en el que estar.