Durante esta semana, casi primaveral, se ha podido llevar a cabo la reconstrucción del pairón de San Roque, localizado en las Arboledas, a la entrada del pueblo desde Tordesilos.
Ha sido un trabajo que ha requerido no solo de muchos conocimientos de albañilería y cantería, sino también de creatividad para resolver problemas técnicos, como el desplome que presentaban los restos del mencionado pairón. Para ello, por un método realmente ingenioso, basado en silgas, palancas, cantoneras de madera y otros artilugios que el redactor no sabría explicar, se «enderezó» el fuste del monumento, como primera medida para continuar la reconstrucción del edículo y cimacio del pairón.
Queda el rejuntado de las piedras de la grada, y la colocación de la baldosa de cerámica que representará a San Roque, la reja que lo protegerá y la cruz de forja que rematará el cimacio.
Hoy mismo ha comenzado la construcción del pairón de San Fabián y San Sebastián, en el camino viejo de Molina, como el anterior, también por iniciativa de la Asociación Cultural Hontanar.