Aunque para muchos vecinos y vecinas de Alustante esta fiesta pasa casi inadvertida, hoy se ha celebrado la fiesta regional de Castilla-La Mancha. Por esta razón hoy no habido consulta médica ni servicio de secretaría, ni otros servicios comarcales en Molina.
Si bien los habitantes de esta tierra han acabado aceptando la administración castellano-manchega como algo habitual, sobre otros aspectos sigue habiendo discrepancias. En cuanto al nombre que se dio a la región, todavía hemos encontrado hoy personas que se quejaban de que ‘nos quitaron el nombre’ y otros que incluso se resistían a asumir la pertenencia a la región.
Tampoco la bandera de Castilla-La Mancha, creada en 1977 por J. R. Maldonado Cocat (por cierto, el mismo académico que rehabilitó el escudo de Alustante), en origen únicamente presentada como bandera de la ‘Región Manchega’, crea un especial entusiasmo en un territorio donde la Mancha era una comarca más de la región y uno de los destinos tradicionales de migraciones temporales de otra de las grandes comarcas de Castilla la Nueva como era la Sierra.
Quedan, pues, algunos aspectos que enmendar 35 años después de la aprobación del Estatuto de Autonomía y 34 desde la constitución de las primeras Cortes un 31 de mayo de 1983.