Este fin de semana se celebrará la fiesta patronal de Motos, el sábado 31. Se trata de una fiesta recuperada hace ya más de una década y que con el tiempo se ha convertido en una cita ineludible de todos los hijos del pueblo.
La fiesta de San Pedro era en Motos una de las principales festividades del año. La víspera comenzaba con el canto de los maitines, por cierto, al parecer con una tonada muy parecida a los de Alustante, Alcoroches y Megina.
Gloriosísimo San Pedro…
Al día siguiente, día del Patrón, se celebraba la misa y procesión y, por la tarde, una carrera pedestre en la que se ondeaba una bandera de España (acaso en algún tiempo una bandera propia). También había bailes por la tarde-noche.
Al día siguiente, día de los Difuntos, se celebraba la misa por los vecinos de Motos fallecidos. Era el día llamado de San Pedrillo, en el que, en tiempos, hasta vaquillas se llegaron a torear.
Hoy en día, la fiesta es más sencilla en cuanto a elementos folclóricos, pero también es un día para disfrutar del pueblo y de la compañía de sus gentes.