El Corpus en Alustante

Durante siglos, la festividad del Corpus y su infraoctava, el llamado Domingo del Señor, han sido celebrados en Alustante de forma especial. Se sabe que a comienzos del siglo XVI ya existía en el pueblo un recorrido establecido de la procesión del Corpus y que, en el siglo XVII, durante dicha procesión, los vecinos del pueblo ejecutaban danzas a son de gaita (posiblemente dulzaina).

De aquellas tradiciones quedó la costumbre de poner altares en distintos puntos de la procesión, consistentes en una mesa revestida con los mejores ajuares de las barriadas, una imagen piadosa y muchas, muchas flores. Poco a poco, a medida que el lugar se ha ido despoblando, los tres o cuatro altares que se conocieron hasta hace unas décadas, quedaron reducidos a uno, el que se hace en la Plaza.

Este año dicho altar se ha instalado en la Lonja debido a las previsiones meteorológicas. Con todo, se ha tratado de recrear de la forma más decorosa posible, elaborando ante él una alfombra de serrín tintado, en la que se han representado motivos eucarísticos.