Durante varias semanas se ha llevado a cabo la rehabilitación de la ermita de San Fabián y San Sebastián de Motos. Las obras han consistido en la construcción de un zuncho perimetral y el retejo completo del edificio. También se han picado y rejuntado las paredes, y se han limpiado completamente sus inmediaciones, donde se habían ido acumulando escombros de ésta e intervenciones anteriores.
La obra ha sido ejecutada a través de un acuerdo entre la Asociación de Amigos de Motos, el Obispado de Sigüenza-Guadalajara y el Ayuntamiento de Alustante, y viene a preservar la que en tiempos fuera la abadía o iglesia parroquial de Motos. Efectivamente, esta iglesia, hoy ermita, ya se encuentra documentada en 1366 como lugar en el que se firmó un acuerdo de peaje entre Albarracín y Molina.
Con la construcción de la iglesia actual en el siglo XVI, el Santo (o los Santos) de Motos, se redujo al rango de ermita, sin embargo, ha conservado hasta la actualidad, entre el pueblo, el nombre de la Abadía. De ella procede un interesante retablo renacentista conservado hoy en el Museo Diocesano de Sigüenza dedicado a los santos titulares.