Un año más se acerca la fecha de la degustación de guiso de patatas con conejo y (este año sí) setas. Efectivamente, lo que va de otoño está siendo un temporada excepcional de recolección de toda clase de especies micológicas, y eso se está notando en el trasiego de idas y venidas de hijos y amigos del pueblo.
Este año, como es sabido, también se ha implantado a escala de la Mancomunidad de la Sierra, el pago de un canon por la recogida de setas con tres categorías: vecinos, propietarios (personas no vecinas aunque con propiedades en el pueblo) y turistas. Se ha tratado de un intento de racionalizar la recolección de setas pues, en años de abundancia, llegaban a saturarse los montes de personas completamente ajenas a la zona,esquilmando uno de los pocos frutos de los que puede disfrutarse aquí.
Una pena que se haya cortado la racha de lluvias que ha existido hasta ahora y que prácticamente ha durado desde el verano. Ojalá en las próximas semanas se retome esta tendencia en un clima tan inseguro, y podamos seguir disfrutando de más floradas de hongos en nuestros montes.