Como es sabido, Alustante y Motos sufren uno de los peores casos de malas telecomunicaciones de la zona. Comenzando por la telefonía móvil, carecen de cobertura de operadoras como Vodafone y Orange, quedando restringido el uso de móviles a aquellos abonados a Movistar.
Por esta razón se emprendió a finales de agosto una recogida en la plataforma Change.org, donde hasta el momento se encuentran 546 firmas de personas que reivindican la ampliación de la oferta de cobertura, y que, habitando en el municipio o visitándolo, sufren la incomodidad que supone encontrarse sin red para mandar y recibir mensajes y llamadas.
Se hace un llamamiento, pues, para alcanzar las 1.000 firmas en torno a las fechas de Navidad, a fin de tener una cierta base para volver a negociar con las compañías mencionadas una mínima cobertura.
Además, ha de tenerse en cuenta que, aun teniendo telefonía fija y rúter en casa o en la oficina, los usuarios de Internet (que, directa o indirectamente, ya lo somos todos) se tienen que conformar con tres miserables Mb de velocidad del ADSL, y muchas veces, en cuanto hay un poco más de gente de lo habitual en la Sierra, ni eso.
Al Ayuntamiento ha llegado el proyecto del Gobierno de España (ayudas PEGANG) de instalación y distribución de fibra de cobre (no de vidrio), que se llevará a cabo por parte de la empresa de Guadalajara SdC,tanto en Alustante como en Motos, lo que, de realizarse, mejoraría considerablemente la velocidad de navegación. De momento, el Ayuntamiento ha dado el visto bueno al proyecto.
Así pues, por un lado, hay que seguir insistiendo entre todos en la necesidad de seguir firmando para llamar la atención de las grandes compañías para mejorar la telefonía móvil; por otro, la llegada de la fibra de cobre podría llegar al pueblo en 2022.